miércoles, 25 de noviembre de 2009

"CALIX", Sergio Lechuga Quijada


La historia que zanjará definitivamente el debate sobre el Santo Grial.

"Por qué buscaban los nazis el Grial? ¿Qué sabía la Falange? ¿Por qué no se hicieron con el verdadero Cáliz, que se encuentra en la catedral de Valencia? ¿Quién se lo impidió?
Antolín Alfonso, funcionario de de la DGR (Dirección General de Reliquias), nos saca de dudas con su narración de lo que ocurrió durante los años cuarenta de la dictadura de Franco, cuando le encomendaron la salvaguarda del Santo Grial. Involucrado sin remedio en una trama política y policíaca que, al principio, parece superarle, Antolín descubrirá, además, por qué desapareció su padre durante la guerra y encontrará a la mujer de su vida. Nazis, falangistas, cristianos y romanos pasan por estas páginas en las que se cuenta el recorrido histórico que hace el Grial después de la Última Cena y la vida de Antolín, convertido en héroe sin querer."

La historia definitiva del Santo Grial en una trepidante novela de intriga.

He visto y oído mucho sobre el Santo Grial. La primera ficción que recuerdo con el Grial es la película "Indiana Jones y la última cruzada", película de Steven Spielberg que narra la persecución Nazi para apoderarse del Grial. En esta novela también aparecen esos Nazis con las mismas intenciones, lo cual me atrajo a leerla, ya que la película de Spielberg me gustó y empecé a interesarme por dicha temática.


Me animé a leer esta novela porque ya había oído hablar de ella antes de su edición y su posterior publicación, y el argumento e historia me llamaron la atención. La primera vez que pude escuchar su trama me acordé de la película anteriormente mencionada, pero además de eso, por si no fuera poco, habla sobre la guerra civil española y los años durísimos que vinieron después (ya comenté en la reseña de "El mapa de un crimen" que las historias de la Guerra Civil y sus posteriores años me gustan mucho). Y por si estos ingredientes no fueran suficientes para animarme a leerla, el autor añade otro más; la historia, datos y referencias históricas de esa época y de otras anteriores, lo que hace que a los que nos guste la historia, nos enganchemos a la trama y a la novela desde el primer capítulo.

Es una novela muy interesante, con una gran cantidad de datos y relatos históricos ficticios basados en relatos reales ocurridos en esos oscuros tiempos de nuestra historia. A los que nos gusta la historia y la novela histórica la sabemos disfrutar.

También es interesante las relaciones personales que refleja el autor. Antolín es un anti-héroe que termina siéndolo a su pesar. Las relaciones con los compañeros del DGR, la relación con Carmen...

Los relatos que nos narran los distintos escenarios históricos son, a mi parecer, muy buenos. Me gusta mucho la secuencia histórica que el autor nos refleja en sus páginas. Nos ofrece relatos desde el año 265 d. J.C. hasta nuestros días siguiendo el camino que recorre el Santo Grial.

Os recomiendo esta novela histórica muy diferente a las que en los últimos tiempos invaden las librerías y engañan a nuestra inteligencia lectora. Buen ejemplo de un buen producto nacional y de una buena novela histórica.

Lo mejor: Los últimos tres capítulos. Las últimas páginas manteniendo la tensión hasta el final. Los relatos históricos que nos regala el autor.

Lo peor: Quizás, para los lectores que no les guste mucho la historia, los excesivos datos históricos y narraciones históricas. Hay capítulos que se podrían relatar en menor número de hojas.

Os la recomiendo.

7 comentarios:

Eva dijo...

Uy! pues yo creo que esta me la apunto sin falta. Me apasiona la búsqueda del grial y la guerra civil española y posguerra. Y en este libro se aunan así que sin falta me lo apunto.
MUUUUUCHAS GRACIAS.

@scen dijo...

Pinta muy bien. La búsqueda de grial, bien narrada, puede ser muy interesante. En cuanto a la guerra civil... creo que ya he leído demasiados, pero como tema secundario también me vale.
Saludos.

Miguel Baquero dijo...

A mí eso de la búsqueda del Santo grial la verdad es que me echa un poco para atrás, porque mira que se han escrito sandeces últimamemte sobre ese asuntillo, pero eso que dices que "nos ofrece relatos desde el año 265 d. J.C. hasta nuestros días siguiendo el camino que recorre el Santo Grial" hace que tenga un aspecto como más serio e interesante.

César dijo...

Pues si trata el tema con seriedad seguro que merece la pena!
le echaré un vistazo, porque tiene buena pinta Carlos!

Carlos dijo...

El autor lo trata con seriedad, no como esas novelas que salen ahora para sacar el dinero de los lectores y que sinceramente, son de risa.
Os la recomiendo.

Anónimo dijo...

Gracias por la sugerencia. Gracias a ti he descubierto una muy buena novela. Me ha resultado apasionante, entretenida y formativa. Es muy humana y llega a conmover. Históricamente es respetuosa y creíble. La documentación sobre el año 40 es magnífica. Estás ahí, viviendo con Antolín. ¿Sabes algo más del autor?

S dijo...

Muchas gracias por la crítica tan amable de mi novela. Y acertada. Me gusta que guste porque yo me lo pasé en grande escribiéndola. Saludos a todos.

LinkWithin