jueves, 12 de noviembre de 2009

"La Mano de Fátima", Ildefonso Falcones


"El libro relata la apasionante historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo. Un relato emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple, en 2009, el cuarto centenario de su expulsión de España. Una novela que nos relata la vida y aventuras de un joven fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana. Ildefonso Falcones arrastra al lector en un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Una novela en la que los lectores de La catedral del mar encontrarán la misma fidelidad histórica, así como un apasionado relato de amor y odio que arrastra a su protagonista por los caminos de la aventura."

"La Catedral del Mar" fue, para mi, una de las mejores novelas leídas en 2008, y así os lo hice llegar a todos vosotros. Por lo tanto, era de esperar que no tardara mucho en hincarle el diente a su segunda novela, de dimensiones mastodónticas, "La Mano de Fátima".

En cierto modo, no tardé mucho en ponerme con su lectura, sólo semanas después de salir a la venta, pero he ido intercalándolo con otras lecturas para hacer mas llevadera su digestión. La empecé con mucha ilusión y ganas, y cuando la terminé, hace pocos días, sólo pude exclamar un....¡POR FIN!

¿Y por qué digo todo esto? Porque la historia no sólo es larga, sino muy lenta. Sus primeras 300 páginas son una crónica de guerra sobre las rebeliones en las Alpujarras, para continuar con la extensa vida del protagonista, Hernando.

Se me ha hecho muy difícil no comparar las dos novelas del autor, y en las dos, sus protagonistas, Arnau y Hernando, están cortados bajo patrón similar. Los dos son personajes con una moral casi impoluta, buenas personas que reciben de vez en cuando las cornadas que les da la vida, y que se debaten entre el bien y el mal con amoríos, sufrimientos y muertes de por medio, algo que nunca debe faltar en una buena novela histórica. Aún así, si he de quedarme con un personaje, elijo a Arnau, ya que Hernando me parece algo más "quejica". Arnau y Hernando provienen de la miseria, suben a lo más alto para volver a hundirse en el fango, siempre buscando el amor verdadero, volviendo a subir y sintiendo la "Divina Providencia", si es que se puede llamar así, en sus carnes en el momento más apropiado. Quizá Hernando tenga más razones para quejarse, pues vive siempre en el ojo del huracán, gracias a dos religiones que nunca se ponen de acuerdo, pero hay que reconocer que tiene una suerte tremenda para salir de los "fregaos" en los que él mismo se mete.

Y hablado ya del personaje, hablemos del autor, que esta vez creo que se ha cubierto de gloria, en el mal sentido de la expresión. Dos cosas que tengo en su contra tras leer esta novela:
  1. ¿Por qué tanta erudición? El autor intenta demostrar quizá que sabe más que nadie sobre esa época, y muchos de los términos que utiliza, sacados de la jerarquía o la vestimenta de los árabes, son confusos. ¿Ildefonso, tanto te costaba poner notas aclaratorias a pie de página? ¿Tengo que saber yo que es un alfaquí, o donde se coloca el alfanje y la marlota?
  2. ¿A qué tanta crueldad? Todos sabemos como eran las condiciones de vida en esos siglos, no hace falta que nos pasemos 950 páginas viendo los relatos de crueldades y muertes a diestro y siniestro. Esto ya le pasó en "La Catedral...", pero se suavizó según avanzaban las páginas. Creo que los relatos sobre la crueldad de la Inquisición están ya muy manidos.

Vayamos terminando. No me ha gustado la novela. Cuando lees algo tan largo, esperas al menos que sea bueno. Y esto no lo es, (maldita costumbre mía de terminarme todos los libros que empiezo...). Puede que en unos años, cuando publique su tercera novela, me anime a leerla. Sólo si se me ha pasado el cabreo... ¡y el libro tiene menos de 700 páginas! xD

Aquí les dejo la reseña que publicó Eva en su blog, con la que estoy muy de acuerdo.

LO MEJOR:

  • De toda novela histórica siempre aprendes infinidad de costumbres y personajes de la época, y en este me ha servido para conocer más sobre la expulsión de los moriscos, de la que se habla mucho menos que la que se hizo a los judíos.
  • Como siempre, buena labor de documentación, pero muy muy exhaustiva, y eso no es bueno
  • Gracias a este libro tan voluminoso, ahora el biceps y triceps de mi brazo izquierdo está tan en forma como cuando iba al gimnasio
  • El personaje de Miguel, que aporta algo de alegría al final de la novela

LO PEOR:

  • Todo lo dicho en la reseña
  • Los comportamientos de ambas religiones, siempre dejando mucho que desear

VALORACIÓN: 4/10

Ver otras obras de este autor

12 comentarios:

Carmina dijo...

vaya acabo de leer una critica buenisima que por las horas que son no me han llevado de cabeza a la libreria a comprarme el librito y de momento me encuntro con la tuya que me ha dejado fria, y ahora mismo me voy a leer la de Eva, para coger una novela tan larga necesito argumentos positivos y se me han quitado las ganas la verdad. Yo conozco a una que le criara pelos en la estanteria, verdad Isi?

Kerícolo dijo...

Buffff, pues yo lo tengo quietito en la estantería, y yo me olía algo así...me lo tamaré entonces con mucha calma...

Hilario dijo...

No me digas más. De por si no me llamaba, pero después de leer tu opinión ya no tengo ninguna duda al respecto.
Saludos.

Eva dijo...

Pues sin comentarios, ¿qué quieres que te diga? Simplemente que esa maldita costumbre tuya, también es una maldita costumbre que tengo yo porque vaya rollo que me he leído con "astur".
Yo espero un nuevo libro de este autor para hacer las paces con él, porque su primer libro a mí me enamoró pero éste....

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me pasó como a ti con "La catedral del mar". Me gustó mucho, la leí, la regalé y suponía que cuando volviera a sacar otro libro lo compraría, pero mira tú, que el tema no me atrae nada y aunque me llamaron de Círculo de Lectores por si lo quería reservar, viendo lo gordito que era les dije que NO, que prefería esperar a leer algunos comentarios y críticas y ¡vaya! parece que he acertado.

En realidad también he leído buenas críticas, pero creo que ganan las negativas.

Un saludo.

César dijo...

Bueno, la verdad es que uno de los factores más importantes por los que suspendo a la novela es por su extensión. Quizá si el libro tuviese 400 o 500 páginas, la cosa se podría salvar, pero si puedes meter 1000 páginas, hazlo al menos de cosas interesantes.

Yo, como Eva y Bookworm, espero una tercera novela suya. Y los demás, ánimo con el tocho si os aventurais!!

@scen dijo...

Pues yo si que piqué cuando el Círculo me lo ofreció: No anduve tan lista como Bookwoorm, aunque voy a tener que aprender a aguantarme las ganas porque cada vez me ofrecen más libros desde esta editorial, sin esperar a que haga mi pedido bimensual sobre las ofertas de su revista.
Tengo el libro en la estantería desde que lo compré y cuando me estaba pensando si leerlo o esperar a las vacaciones(por el volumen)leo el comentario de Eva y decidí postergarlo por el momento. Ahora leo el tuyo y termino convenciéndome de que los de Círculo sabían que, o lo vendían así rápidamente y antes de que nadie comentara al respecto, o no lo vendían. Y yo que con los libros soy bastante facilona...
En fin. Por lo menos tiene una portada bonita y adorna en el estante.
Besos.

Miguel Baquero dijo...

Es lo que tiene hacer las novelas en una factoria, o en una cadena de montaje: que salen auténticos mamotretos industriales sin sentido y sin razón.

Si sois del Círculo, os recomiendo un libro bueno, en mi opinión. "El frío modifica la trayectoria de los peces". Corto, cuidado, hecho con cariño y no con avaricia...

Ismael Cruceta dijo...

Hola, desde hace ya años me espera en la estantería La catedral del mar, que fue un regalo. Por ahora, ahí se va a quedar, y espero que nadie me regale esta novela habiendo otras tan buenas circulando por ahí. No me atrae, y ya me imaginaba que ambas están cortadas por el mismo patrón, es lo que tiene el éxito y las ansias de repetirlo...

César dijo...

@ascen: La tentación es muy mala! jaja. Pero bueno, siempre puedes probar con él, que nunca se sabe. Eso que apuntas del Círculo puede ser verdad, a mi también me lo ofrecieron, pero preferí comprarmelo en la Feria del Libro....y que me lo dedicara!!

Miguel: Gracias por la recomendación. Ya me quedé con ganas de cogerlo en el anterior pedido, pero en este no me deja cogerlo sólo, asique me he decidido por el de "Burlando a la Parca", de Josh Bazell

Ismael: A mi me encantó LA Catedral del Mar, es infinitamente mejor que ésta. Yo que tu no la dejaría mucho tiempo en la estantería

sonia dijo...

Vaya, lo estoy leyendo ahora mismo, creo que voy por la página 200 y con lo que me gustan las novelas históricas( independientemente de su longitud) la verdad es que me esta costando avanzar, me da pereza...
No he leído La Catedral del Mar, pero si muy buenas criticas por eso me animé a leer este (creo que me equivoqué de libro...)

César dijo...

Sonia, está claro que entre "La mano de Fátima" y "La catedral del mar" me quedo con la segunda al 100%.

Creo que a Ildefonso se le ha subido el éxito y ha expuesto muchos de sus defectos en su segunda novela. Aún así, la historia es bonita, pero adornada y alargada en exceso

LinkWithin