miércoles, 8 de julio de 2009

"La ladrona de libros", Markus Zusak


"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un jóven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable."

"La breve descripción de la trama habla de Liesel, una niña alemana que vivía en un pequeño pueblo de Munich con sus padres adoptivos, y que durante la dictadura nazi se había dedicado a a robar libros. Su pasíón por la lectura la había acompañado luego en los peores años de la guerra y finalmente le había salvado la vida. La encargada de contar esta historia de Liesel era ni más ni menos que la Muerte, un personaje menos siniestro y más frágil de lo que uno pudiera imaginarse."

Me costó mucho decidirme a leer esta novela, pero, después de leerla, solamente puedo decir que me arrepiento de no haberla leído antes.

Un magnífica novela que narra la infancia de Liesel en la época nazi. Una infancia destrozada por el horror de una guerra. Por el horror de un simple hombre...

El autor nos muestra la novela narrada por la Muerte, algo muy original y una de las bazas más sorprendentes de la historia. La Muerte nos cuenta la historia de Liesel, de su familia y amigos en su pueblo y cómo transcurren sus vidas, y hacen lo más llevadera posible la tristeza que pesa en sus corazones y sus almas.

Una novela cargada de sentimiento, sensibilidad y mucho amor. Y hasta aquí puedo leer... si os cuento más... espero que la leáis.

Una gran novela, original, vitalista, sensible, llena de amor hacia los demás que me ha cautivado desde su comienzo hasta su gran final.

La novela está dividida en partes con breves capítulos que hacen que la novela se haga fácil y entretenida. Es una novela para mayores y pequeños, para jóvenes y no tan jóvenes, una novela que deberíamos leer todos y así nos daríamos cuenta que en nuestro fondo, podemos ser mejores personas.

Animo a todos a leerla y así descubriréis un gran tesoro, en la lectura y en vuestros corazones.

La novela, en muchas ocasiones, me ha hecho llorar (algo que nunca antes me había pasado con otro libro). No de pena solamente, también de ilusión, alegría y sensibilidad.

Os animo a descubrir este gran tesoro.

Lo mejor: Toda la novela en su totalidad. Su estilo, su narración, la historia... TODO.

Lo peor: La realidad de una época que tienen que vivir Liesel y los suyos.

33 comentarios:

César dijo...

Este es otro de mis libros pendientes (uno de tantos, jeje).
Menos mal que actualizas tu el blog Carlitos, porque si no.....jeje

Espero poder leerlo antes de fin de año

Isi dijo...

Anda! ¿y cómo sabemos los demás quién escribe la entrada? pues porque César ha comentado, que si no, ni me entero.

Yo he leído el libro (por fin comento con conocimiento de causa!) y también me ha gustado.
Es muy extraño que sepamos que suceden cosas de antemano, porque nos lo cuenta la muerte, y resulta que cuando llegamos a esa parte, no nos lo podemos creer. Menos mal que ya lo sabíamos.

La verdad es que la narración es muy original y la historia es muy bonita; me gustó cómo el judío pasa a ser una especie de miembro de la familia, pese a todas las desgracias.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mi este libro me encantó. Tener a la muerte como narradora me pareció algo de lo más original.

De todas formas a mi me gustan bastante todas las novelas ambientadas en esta época.

Un saludo.

Hilario dijo...

¡Gracias Carlitos por ponernos otra entrada! Ya os echábamos de menos.
Ese libro lo tengo en mi casa, se lo leyó mi hermana y le encantó. Pero, ahora mismo tengo una pequeña aversión a los libros con niños como protagonistas. "El niño con el pijama de rayas", "El curioso incidente del perro a medianoche", "Cometas en el cielo", este que tú comentas... Además suele estar situados en zonas de guerra y horror: Irak, la Alemania nazi, Palestina... ¿Porque esta moda? Yo creo que es porque siempre cogemos más cariño a los niños, y nos da más pena una situación dramática si ellos están por medio.
Lo siento si me he alargado en demasía.
Un saludo

Miguel Baquero dijo...

A mí, por la sinopsis, me da la impresión de que puede ser un poco sensiblero. Eso de los padres adoptivos, robar libros y regalar palabras, el hombre con el acordeón... Pero bueno, después de una crítica tan cálida hay que darle una oportunidad: si lo encuentro en la biblioteca igual lo saco

Carlos dijo...

Hola amigos de los libros. Os animo de verdad a leerlo. Es uno de los mejores libros qye he leído.
Me alegra saber que hay lectores a los que también les ha gustado.

Seguiremos en contacto... con más libros.
Hasta la próxima.

Beatriz dijo...

A mí también me gustó mucho, me pareció original que hubiese dos narradores y uno fuese la muerte, además como dices se puede hacer varias lecturas y por lo tanto es tan apropiado para un adolescente como para un adulto.

Little Dorrit dijo...

Un libro precioso. Si te ha gustado, te recomiendo "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith. Otra "joyita"

Saludos :D

Pilu dijo...

Nadie debería perderse la lectura de este libro. De sensiblero, nada. Sensible, que es distinto. Precioso. Una joya.

Carmina dijo...

Este libro me dejo un buen sabor de boca, me gusto la originalidad de la muerte como narradora, su disposicion visual, ya que la negrita cuando la muerte avanzaba las cosas descargaba la vista, aunque no siempre me gustaba que me las avanzara. Muy emotiva la relacion de la niña con el judio y sobre todo la historia del arbol de las palabras... Es muy recomendable su lectura. Y ademas se pueden hacer muchas interpretaciones del texto

Gise dijo...

Este es uno de los libros que tengo en "mis pendientes" a ver si estos días de vacaciones lo leo, hace tiempo que voy detrás de él.. pero... una tiene que seleccionar

César dijo...

La verdad es que con pocos libros he visto una opinión positiva tan unánime!
Visto lo visto lo tendré que leer (aunque no lo reseñaré, ya que no está bien repetir, jeje)

Aineric dijo...

yo me leí este libro el año pasado y estás entre mis favoritos, y estoy de acuerdo con tu reseña. Justo tengo una encuesta en mi blog para ver si la reseño. Pasate cuando quieras!!

Alexandre dijo...

También podrías probar con El niño con el pijama de rayas.

La visión que tiene Liesel de las cosas es fantástica.

Saludos.

Eva dijo...

Hola!! A mi este libro me gustó mucho y me dejó encantada la originalidad, ¿qué la narradora es la muerte?, genial!, pero cuando lo supe pensé que la protagonista moriría pero me equivoque. Mucho, me gustó mucho.

Fernando Ormazabal dijo...

Personalmente este es un tema que siempre me ha fascinado; podria hacer un extenso comentario sobre el libro, el cual es muy creativo y dfisfruta de cierta originalidad, pero ese comentario ya lo he publicado en mi blog , al que os invito a acudir.Lo que si quiero haceros llegar es una serie de otras novelas sobre el tema que pueden interesaros; son obras con puntos de vista distintos, lo que da una visión mas compleja del asunto. Ahí van:
El Diario de Anna Frank.
El Viaje de los Malditos.
Odessa.
El Baile de los Malditos.
Hay mas pero estas son mis preferidos. Y no olvideis ver la pelicula "La lista de Schindler".
¡Que los disfruteis¡

Marta P dijo...

Me ha gustado mucho este libro, los personajes, son muy humanos y tiernos y tiene la capacidad de quitar dramatismo, donde lo hay en abundancia.
¡vale la pena!
Saludos

Enlasnubess dijo...

Hyola, me encanta vuestra página. ME he leido casi taodas vuestras reseñasy me han ayudado mucho a la hora de elegir libro cuando hay poca pasta xD
Teneis un premio en mi blog!! *O*
http://enlasnubess.blogspot.com

Kerícolo dijo...

Maravilloso libro el de La Ladrona de Libros, lo recomiendo a todo el mundo, es un libro duro y tierno a la vez y reflejo de una realidad horrible que no debe volver a suceder jamás.
Enhorabuena por este blog maravilloso, creo que me voy a convertir en asídua.
Kericolo
http://palabrasymundos.blogspot.com

César dijo...

gracias kericolo por tu visita!! interesante tmb tu blog. te enlazo para seguirte de cerca (aunque todavía no haya leído ninguno de los libros que reseñas)

saludos

toni dijo...

Vaya vaya.
Pues tengo una lista de libros pendientes de leer y otra lista de libros descartados. Este libro ha viajado entre ambas durante mucho tiempo, y ahora que he visto este post y todos vuestros comentarios, ha vuelto a la lista de libros pendientes de leer.

Asi que en cuanto me lo lea (tendrá que esperar unos 3 o 4 que tengo en cola) os diré que tal.

Gracias! (o eso espero, jeje)

toni dijo...

Me he visto obligado a escribir un nuevo comentario, y es para deciros que he empezado el libro (pág. 200 aprox).
Sucede que cada dia espero impaciente salir del trabajo y buscar ese pequeño resquicio de tiempo para seguir con la lectura, y esto amigos no ocurre con cualquier libro.
Me ha atrapado, y sinceramente: ¡no me lo esperaba!
Cuando acabe volveré por aquí y así os cuento un poco mi valoración del libro, que ya se avecina muy muy positiva...

César dijo...

Toni, me alegro que tengas esa sensación. Yo llevo unos cuantos pinchazos en mis lecturas, y, pese a contar ahora con todo el tiempo del mundo, no consigo que ningú libro me enganche.

Disfruta de lo que queda de libro, y ya nos contarás!
saludos

toni dijo...

Cesar, uno de los libros que más me han enganchado ha sido "Los Pilares de la Tierra". A pesar de ser un buen tocho, te aseguro que la lectura se hace muy amena y como dices que tienes tiempo, sería una buena opción. Las primeras páginas pueden darte una sensación de "pinchazo" (como dices tú). Sé de 2 personas que llegaron incluso a dejarlo de lado, pero a base de insistirles, lo retomaron y acabaron encantados con la obra completa.

Si te gustan los libros con un toque de historia, te recomiendo la trilogía de "Atila" de William Napier; he leído los 2 primeros, el 3º salió a la venta hace unas semanas y lo tengo pendiente (el 1º es genial)

Y como veo que has leído alguno de Noah Gordon, quizá podrías optar por el Médico, que a mí me encantó.

Suerte! y si quieres más recomendaciones me dices, que son gratuitas, jeje
Saludos

César dijo...

Muchas gracias Toni por las recomendaciones.
"Los pilares de la tierra" ahora mismo, no afrontaría su lectura, pues ya estoy con otro tocho "La mano de Fátima" y necesito ahora lecturas ligeras, jejje.
En cuanto a la trilogia de Noah Gordon, la tengo pendiente, y no tardaré mucho en ponerme a ella

Gracias por las recomendaciones, que siempre son bienvenidas

Viagra Online Pharmacy dijo...

Hola amigos este libro me gusta mucho ya que es increible hasta donde puede llegar la pasion de los libros que llega hasta a robarlos con tal de leerlos.

No Prescription Online dijo...

Que hermosa historia muchas felicidades la verdad me impacto esta ladrona de libros es una gran historia.

buy generic viagra dijo...

Es muy extraño que sepamos que suceden cosas de antemano, porque nos lo cuenta la muerte, y resulta que cuando llegamos a esa parte, no nos lo podemos creer.

"EL GALLO EN ALPARGATAS"- JOSE PIVíN dijo...

En estos dias fue mi cumpleaños y uno de los regalos que recibí fue este libro, esta novela que tan bien han comentado casi todos vosotros.
Debo reconocer que a pesar de mi amor por los libros,la literatura y la poesía en especial, no sabía de la existencia de este libro ni de su autor, que parece ser muy notable.
Es verdad que últimamente leo pocas novelas y de hacerlo, busco libros no demasiados extensos.
Gran parte de mi tiempo lo dedico a mis Blogs y a mi revista digital 'PAGINA 1', que envío
gratuitamente a más de 7.000.- direcciones electrónicas en toda America, España, Israel(donde vivo), paises de Europa, Australia,
Nueva Zelanda, Thailandia, Sud Africa,etc.
Despues de leer vuestros comentarios no me queda duda que leere la novela proximamente.
Acabo de anotarme como 'SEGUIDOR' DE VUESTRO EXCELENTE BLOG, y los felicito por el mismo.
Los incluire en la lista de mis Blogs QUE RECOMIENDO.
Les pido autorización para tomar 'prestado' de vuestro Blog
el comentario de Carlitos y algunas opiniones de vuestros colaboraodres/lectores, para incluirlas en mi Blog EL GALLO EN
ALPARGATAS.Por supuesto,mencionado
vuestros 'creditos'.
Me felicito por haberlos
encontrados. Y los felicito nuevamente por vuestro Blog.
Cordiales saludos santafesinos(argentinos) desde Haifa.
Jose

Lic. Jose Pivin
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo


http://www.pivin.es.tl/
http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

MIS BLOGS CULTURALES:

http://el-gallo-en-alpargatas.
blogspot.com/

http://pagina1-josepivin.
blogspot.com/
http://santa-fe-mi-pais.blogspot.
com/

EDITOR/DIRECTOR DE:

"PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,LITERATURA, ARTE,
ACTUALIDAD, NOVEDADES Y TANTAS
COSAS BELLAS DE LA VIDA.
Suscripcion gratuita : pagina1@gmail.com

César dijo...

Gracias por tus palabras José!!!

Voy a suscribirme a tu revista digital...es muy buena tu iniciativa!

Un abrazo, y eres bienvenido siempre que quieras!

Saludos

Marina Ortega dijo...

Uno de mis libros favoritos y como tú, cuando lo leí, me arrepentí de no haberlo hecho antes y es que lo tuve 1 año en casa dando vueltas.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Una recomendación "Currículum Mortis", un apasionante thriller sobre por qué después de 50 años no sabemos quien mató a JFK , ni como murió M. Monroe.Hacía años que no leía algo tan original y tan entretenido.En Adhara publicaciones y el autor es Luis Murillo.

César dijo...

Gracias Luis por la recomendación. Si quieres que reseñe tu libro, que pinta muy bien, sólo tienes que enviármelo y lo leería encantado!
Saludos

LinkWithin