domingo, 7 de junio de 2009

"Brooklyn Follies", Paul Auster


"Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir."

Segunda experiencia con Paul Auster, al que le queda poco para convertirse en mi escritor favorito.

Nos encontramos ante una historia que se puede definir en una simple palabra, entrañable. Paul Auster sabe cómo tocarnos la fibra sensible para que nos enganchemos a sus novelas, y conmigo lo ha conseguido. Me gusta el modo de contar la historia; me gustan sus personajes tan marcados, sus reflexiones espontáneas, en mitad de una historia, o en esas subhistorias que tanto abundan en "Brooklyn Follies".

Nathan es el personaje principal e interactúa y hace de nexo de unión con una serie de personajes que van apareciendo por su vida. Todos van entrando y saliendo en la narración de Nathan, para acabar formando una especie de gran familia, en la que, tras encuentros, desencuentros y reconciliaciones, parece ejercer de patriarca. La pena es que cuando el "Tio Nat" te ha atrapado con su narración, no quieres que la historia se pare; quieres saber más de él, de cómo termina la historia de Rory, Tom o Nancy. Pero no te sientes afligido por ello. Y es que, mirando el resumen, este puede parecer un libro pesimista, cuando no lo es. "Brooklyn Follies" es un canto a la vida, a la esperanza, a la humanidad y al optimismo, repetido en las 320 páginas de que consta.

En ciertos momentos, este libro me recordó, salvando las distancias, a "Malas ventas". Puede ser porque me encantan las novelas ambientadas en Nueva York. En las dos historias, los personajes intentan sobrevivir (que no es poco) y encontrar su significado en la gran urbe en la que viven, de la que sólo son una pequeña parte insignificante. También veo en Tom una especie del Sherman del cómic de Alex Robinson.

Poco más podría decir. En algún lugar del ciberespacio leí una vez una opinión sobre este libro. Decía lo siguiente: "Cada vez que veo este libro en mi estantería, se me escapa una sonrisa". Puede parecer algo ñoño, pero empezaré a pensar lo mismo.

Si alguno de vosotros no se atrevió nunca con Auster, creo que este le hará disfrutar del placer de la lectura.

LO MEJOR:
  • Rezuma optimismo por los cuatro costados
  • Como Nathan consigue rehacer su vida y la de las personas que se cruzan en su camino
  • El final, tan "holliwodiense "
LO PEOR:
  • Saber que es de los pocos libros optimistas de Auster. Con libros como este, la gente se ahorraría una barbaridad en psicólogos.
VALORACIÓN: 9/10

21 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Cesar, me encanta este post,
será porque me gusta el libro, será porque me encanta Auster, será porque coincido en que este libro es catártico para él después del 11S, y en especial porque es una historia con New York como telón de fondo.
Descubrir la ciudad a través de los alter ego de Paule siempre es una aventura.
Son muchos los post y los comentarios cruzados sobre este libro y este autor, y hay muchas curiosidades y guiños en la novela a personajes famosos de Brooklyn.
En el Guisante por si quieres pasarte hay una pequeña entrada dedicada a este libro:
http://guisanteverde.blogspot.com/search?q=brooklyn+follies&submit.x=0&submit.y=0&submit=Search
No suelo dejar enlaces en los comentarios, pero esta vez no he podido resistirme.
Sí es algo que te parece mal,hazmelo saber, por favor.
Un saludo ;-) y me voy a pasar el resto del domingo al hotel existencia!

Isi dijo...

Hola César:
Te comunico que no pienso leer esta entrada, porque es uno de mis libros pendientes y, hasta ahora, he conseguido aguantarme para saber de qué va. A veces disfruto muchísimo más cuando leo algo desde cero, sin tener idea de qué me voy a encontrar.
Ten por seguro que, cuanod lo lea, volveré :)))
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Cesar, cómo me gustó este libro, me hizo disfrutar un montón y me hizo reír y sonreír. Un buen libro.
Auster me gusta mucho, pero de lo que he leído este fue el mejor.
Estoy de acuerdo contigo en lo del optimismo.
U saludo
Teresa

César dijo...

Maribel: Gracias por pasarme el link, no molesta para nada. Un placer coincidir contigo en nuestros pensamientos sobre el libro.

Isi: No te demores mucho en su lectura, que no sabes que gran obra te estás perdiendo. Curiosa la técnica de leerte un libro sin saber de que va. Yo soy muy impaciente, y creo que no podría, jeje.

Teresa: Yo todavía no he leído mucho de Auster, pero de momento, de los dos que llevo, este es el que mejor sensación me deja

Isi dijo...

Pues te recomiendo la experiencia. También a veces veo alguna película así, de buenas a primeras sin saber de qué va.
Por ejemplo, "El lector" la ví de esta forma, y no veas qué impresión y cómo me gustó.
También "la vida de los otros", que pensé que era una peli del más allá o de fantasmas, por lo que me sugería el título, y fíjate cómo me equivocaba.

Es una sensación de estar abierto a cualquier cosa. Muchas veces no puedes evitar ver un trailer, un comentario o el mismo cartel de la película y ya se te chafó, porque ya puedes hacerte una ligera idea.

Hilario dijo...

Aún no he debutado con el tio Auster, pero después de haber leído varias reseñas en distintos blogs, me voy a lanzar a por él. Por lo que dices, esta parece una buena primera opción.
Acabó de descubrir tu ranking de comentaristas. ¡Voy líder! La verdad es que no me lo esperaba. Tendré que estar atento, para que nadie me quite el liderato. Isi, te estaré vigilando.
Un saludo

Isi dijo...

jajaja, Hilario, te diré que no había visto eso del ránking y me ha hecho muchísima gracia. Este coment no cuenta y prometo no escribir más que lo justo y necesario ;))
En cuanto a Auster, a mí también me gustó mucho "El libro de las ilusiones", por si te animas.

César dijo...

Jajaja. La verdad es que lo puse hace unas semanas y a veces se me olvida ver como va xD.
Es una buena forma de estimular los comentarios, no? jajaja. Espero alguno de estos en vuestras páginas, que los piques sanos nunca están de más.

POr cierto Hilario, estás tardando en conocer a Auster eh? ;)

Isi, el de "El libro de las Ilusiones" será el siguiente de Auster, aunque todavía me queda para ponerme con él.

Maribel dijo...

Pues nada, a subir el ranking, que tampoco había visto, probad con "Mr. Vértigo": el deseo de volar , y no digo más Isi.
Tendré que rescatar las notas que tengo de "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo" o "Palacio de la Luna" son de mis favoritos, incluido "Leviatán" que acabo de prestar (este es para Hilario), y "la Trilogía de New York"
Un registro diferente es Tombuctú, donde el protagonista es un perro. o "Viajes por el Scriptorium", sólo para fanáticos de Auster.

Me alegro también de coincidir con Teresa en lo del optimismo.

Nos leemos!

Miguel Baquero dijo...

Hola. Te devuelto visita y te doy las gracias por tus amables comentarios. Respecto a Auster, me gusta bastante aunque la verdad es que empecé a leer su obra desde el principio y llegó a cansarme un poco ese eterno volver sobre sus temas recurrentes de la pérdida del padre, el hombre desamparado, la casualidad, el azar... aunque en algunas novelas, como "El palacio de la luna" o "Míster Vértigo" resulta genial.

Muy buen blog y muy acertadas críticas (no sé si por lo que me toca ;-) Me dejaré caer a menudo por aquí. Un saludo

Raúl Ciriza dijo...

Hola, César.

Yo soy el que ha votado que no me ha gustado el libro. He leído cuatro o cinco libros de este autor y sólo he sacado algo bueno de ellos: Nueva York. Me encanta encotrarme en sus páginas referencias detalladas de lugares por donde he pasado y quiero volver.

Sobre su forma de escribir y su temática, coincido con Miguel Baquero. No he leído ninguna de las que propone, donde dice que es genial, así que haré una prueba para darle otra oportunidad a Auster.

Para los que os gusten los americanos, yo siempre aconsejo a Philip Roth o a Don DeLillo. De entre los que conozco, son mis favoritos.

César dijo...

Miguel: Gracias por la visita, uno de los próximos que tengo de Auster es uno de tus recomendados, a ver que tal. Cierto es que sus temáticas pueden llegar a ser monótonas. Sólo llevo dos libros, cuando me lea unos cuantos puede que coincidamos.

Zeberio: DeLillo todavía no lo he leído, y de Roth me inicié con "El animal moribundo" y tengo otros en mente. Alguna recomendacion para deLillo?

Alexandre dijo...

Hola César,
me alegro que te haya gustado. Los libros de Auster tienen algo especial, siempre terminas encontrando parte de ti mismo en ellos.

Te recomiendo Tombuctú.

Un abrazo.

Raúl Ciriza dijo...

De DeLillo, sin duda, Ruido de Fondo. Y de Phillip Roth, Pastoral Americana.

Soy poco original, ya que son las obras más conocidas de los dos autores. En este caso, realmente creo que son los dos mejores.

Un saludo.

César dijo...

Gracias Alex y Zeberio por vuestras sugerencias.

De Roth ya me han recomendado varias veces ese, y tengo por seguro que será el siguiente suyo que lea (si le vuelvo a leer, que espero que sí...)

De DeLillo no tenía ninguna recomendación, asique me lo guardo pa futuras compras.

Saludos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Hola! soy una lectora silenciosa de tu blog que sigo hace tiempo. Voy a aprovechar tu post para decir que a mi este libro me gustó muchísimo, me hizo pasar un buen rato con mi hermana (lo leímos practicamente a la vez) y casi se ha convertido en un autor imprescindible.
También aprovecho para decirte que hoy me han pedido que premie 5 blogs y he elegido el tuyo como uno de ellos.
Pásate por el mio y añade tu premio.
Me encanta que pongas lo mejor y lo peor de un libro.
Saludos.

Hilario dijo...

César y Carlitos, pasaros por mi blog, teneis que recoger algo que os corresponde.

César dijo...

Buf buf bufff...... yo abrumado estar!! gracias a los dos por el premio.
Ahora mismo me pongo las pilas y empiezo a leer las instrucciones para mis nminaciones, jejeje

Gracias de nuevo

Carlos dijo...

Hola amigos.

Creo que este va a ser uno de mis libros del verano.

Un saludo.

César dijo...

Anda que no vas a disfrutar con el ;).
Te imagino en tu pueblo, tumbado en la piscinita, y leyendo "Brooklyn Follies"

Ya nos contarás

Carlos dijo...

Hola amigos de los libros:

Como ya os dije, este libro sería uno de los pendientes para el verano... y así ha sido. Tras una apuesta con mi amigo César terminé leyéndolo, y os he de decir que no me ha defraudado nada.

Gran historia, con un optimismo que se palpa desde su comienzo y nos trasnmite unas ganas tremendas de vivr la vida intensamente.
Grandes personajes y grandes historias las que Auster nos presenta.
Del libro me quedo con una historia que me llamó mucho la atención: la historia de Kafka con la niña y su muñeca. Me encantó ese relato. También me quedo con el ejemplo de querer cumplir los sueños que tenemos en la vida (El Hotel Existencia) y la lucha por lo que realmente queremos en la vida. Gran idea la que tiene Nathan al final del libro, yo le apoyo en esa idea.

Una obra maestra que no os podéis perder.

LinkWithin