jueves, 7 de mayo de 2009

"Sin Noticias de Gurb", Eduardo Mendoza


"Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor."

Tras leer "El asombroso caso de Pomponio Flato" ya dije en mi crítica que sin duda repetiría con el autor. Y esta pequeña novela ha superado a la anterior.

Soy de los que piensa que es muy difícil que un libro te haga reír o llorar, pero esta vez, el libro ha conseguido sacarme muchas más sonrisas y carcajadas de lo que me esperaba. A modo de caótico diario, un extraterrestre, con más disfraces que Mortadelo, nos cuenta la vida en la Barcelona pre-olímpica, con todo tipo de anécdotas e historias histriónicas.

Pero no nos engañemos. El libro me ha encantado (le pondré una nota alta), pero no es una obra maestra. Como es lógico, el estilo narrativo es muy simple (no pidas más a un extraterrestre que acaba de "aprender" castellano) y su longitud da para una o, como mucho, dos tardes de placer.

Poco más tengo que contar de esta novela. La recomiendo sin lugar a dudas. Una lectura ágil, fresca y alegre como pocas. La siguiente de Mendoza..... "La verdad sobre el caso Savolta". Y es que no hay dos sin tres.

¿Os he dicho ya que la recomiendo?

LO MEJOR:
  • El humor de Mendoza es simple, pero a mi me encanta
  • El libro en general
  • La afición del extraterrestre por las porras (me recuerda a uno que yo me sé...)
LO PEOR:
  • Ojalá hubiera dado el diario para 100 o 200 páginas más
VALORACIÓN: 8,5/10

14 comentarios:

Eva dijo...

Me han habaldo mucho de este libro, y me han dicho que es divertidísimo, yo por lo pronto me he comprado el viaje del Pomponio Flato, algún día seguiré con este.

César dijo...

PUes si disfrutas con Pomponio Flato, no te pierdas este. Mucho más subrealista y desternillante

Pilu dijo...

Es el único que he aguantado de este autor. Me reí, pero se me hizo repetitivo. Alguno otro que he empezado los he dejado.

Little Dorrit dijo...

para mí, el mejor de Mendoza...

"23:45. Me caigo en una zanja" :D

Saludos

Beatriz dijo...

A mi este libro me hizo reir pero me gustaron más "La aventura del tocador de señoras" y "la ciudad de los prodigios"

César dijo...

Gracias a todas por los comentarios y sugerencias. PArece ser que los dos que he leído de Mendoza han sido los más cómicos. A ver que tal me cae el Mendoza más serio.

Anónimo dijo...

Yolo tengo en mi blog, a mi me hizo reir bastante y me pareció un libro muy original.
Yo he leído varios de este escritor, creo que es muy irregular, pero en general es bueno.
Un saludo
Teresa

loquemeahorro dijo...

A mí es que Eduardo Mendoza me paga por hablar bien de este libro por los blogs de la gente (o eso parece), acabo de hacer lo propio en LosLibrosdeTeresa.

Estoy de acuerdo en que es mucho mejor que el de Pomponio Flato (que no está nada mal), aunque a mí su humor no me pareció muy simple, la verdad.

Mi hermana siempre recuerda lo de las porras pero yo lo tengo muy vivo son frases como
"los ricos son como los pobres, pero con más ropa de entretiempo".

Sí, ojalá tuviera 200 páginas más.

Raúl Ciriza dijo...

Según tengo entendido, este libro está formado por una serie de columnas que aparecieron un verano en el diario El País, y que se unificaron posteriormente.

Se nota mucho este hecho a la hora de leer, ya que los capítulos son rápidos y ágiles, además de desternillantes.

Es uno de los libros que más fácilmente releo. Me saltan carcajadas con algunos pasajes. Otros que me encantaron del autor fueron El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, amén de la obra maestra, La ciudad de los prodigios.

A veces, los que leemos mucho tendemos a la profundidad y el aprendizaje y no nos permitimos un rato de ocio. Sin noticias de Gurb es uno de esos libros que permiten pasar un buen rato, reírse sin parar, y disfrutar de la buena lectura sin tener que buscar significados trascendentes.

César dijo...

Gracias por el comentario "loquemeahorro" y gracias por las recomendaciones Zeberio.

Isi dijo...

Hola César: mira que no me acordaba de todos los blogs que habíais reseñado el libro (muchos, no te creas).
Jejeje, lo que me pasa a mí: le pondría una nota alta pero no porque fuera el libro de mi vida, sino porque es muy divertido. Sin más.

Por cierto: tu portada me gusta muchísimo más que la mía (que debe de ser una reliquia porque parecía bastante manoseado; lo saqué de la biblio).

César dijo...

Buenas Isi!
como te dije, me alegro que te gustará este librito!
En cuanto a la portada, la mía es la de la edición antigua, y la que tienes tú es la que se encuentra ahora en las librerias. Yo puse esta porque es la que tengo, y la que más me gusta XD

Lahierbaroja dijo...

Hace poco lo terminé, y como a tí, me gustó mucho. No es una obra maestra, pero es perfecto para leer una tarde de otoño.

Mendoza cada vez me gusta más, aunque sólo he leído tres libros suyos (éste, el de Pomponio y "Mauricio o las elecciones primarias") y por lo que he oído, "La verdad sobre el caso Savolta" es muy bueno. ¡A ver cuándo nos ponemos!

César dijo...

Me alegro que te haya gustado! Yo tmb me he leído tres libros suyos, y en breve me pondré con el cuarto "El laberinto de las Aceitunas". También tengo el del Caso Savolta, porque, como tú, también he oído que es muy bueno!

LinkWithin