sábado, 14 de febrero de 2009

"Un hombre en la oscuridad", Paul Auster


"August Brill ha sufrido un accidente de coche, y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico de «El Gran Zavello», despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días."

Mi primer contacto con Auster. Fantástico; no será el último. He de decir que empecé su lectura con pocas ganas. Mi fracaso con McCarthy me hizo ser cauteloso a la hora de su lectura, pero desde las primeras páginas la sensación ha sido muy distinta.

Está claro que Auster es un genio reconocido por una inmensa mayoría de personas, y que sus novelas no dejan nunca indiferentes. Sus historias pueden estar más o menos logradas, pero su prosa encandila como pocos y puede convertir una historia mediocre en algo interesante.

"Un hombre en la oscuridad" es la historia de dos mundos que se van entremezclando, con una leve y difusa distinción entre realidad y ficción, que el autor maneja a la perfección. En cuanto a la historia de Owen Brick es vibrante hasta su final, muy abrupto. Da la sensación de que podría haber sacado más partido a está historia, haberla alargado más, pero la verdad es que su "verdadera" historia se habría devaluado.

La historia de August, en un segundo plano durante la primera mitad de la novela, va cogiendo importancia en los momentos finales. Como dije al principio, Paul tiene la habilidad, con su forma de contar las historias, de convertir algo sin sustancia en un gran relato. Aunque la historia está llena de pesimismo, de una visión negra de nuestro pasar por esta vida, el final atisba una pizca de optimismo, y sobre todo, de querer seguir hacia delante (al menos así lo veo yo).

Aún sin estar en mis mejores condiciones, sin estar receptivo (es lo que hace tener exámenes...), la historia me ha gustado. No se si será la mejor de todas o una más de Auster. Ya iré leyendo otras y podré comparar.

Gran descubrimiento este autor, que pasa a mi lista de favoritos (y a la de "futuras adquisiciones" la mayoría de sus novelas xD). Aquí os dejo dos opiniones más, de mucho valor. Tanto Javier, como los de Papelenblanco, son dos de mis mejores referentes para evaluar una novela.

LO MEJOR:
  • La narrativa de Auster, ligera pero llena de contenido
  • El "trio familiar" formado por August, Miriam y Katya
LO PEOR:
  • El raro final de la historia de Brick
  • Algunas reflexiones, carentes de contenido
VALORACIÓN: 8,5/10

11 comentarios:

Yago dijo...

Se te echaba de menos Cesar...suerte con los exámenes.

César dijo...

Gracias Yago! espero que estos sean mis últimos exámenes. Sólo resta esperar notas!

un abrazo!

Hilario dijo...

No eres el primero que me habla bien de un libro de Paul Auster, tengo que decidirme y leer uno suyo. ¿Se te ocurre por cual puedo empezar?

Anónimo dijo...

Saludos César,

Hay un libro entrañable de Auster, Tombuctú, protagonizado por un perro, Mister Bones. Es diferente. Para afinar más (es que recomendar todos al final no es recomendar) te sugeriría seguir con La noche del oráculo, también extraña, también con historias dentro de historias o con Brooklyn Follies, un libro con más "luz", cualquiera de los dos creo que sería una buena opción.
Abrazos

Café Viena dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog:

Bueno, yo te recomiendo "Trilogía de Nueva York", considerada su obra maestra y "Leviatán". Dos novelas excepcionales, tal vez lo mejor que ha escrito Auster. Creo que si bien este autor ha escrito novelas notables se ha ido repitiendo con el tiempo, pero tiene puntos altos.


Saludos desde Chile

Andrés

César dijo...

Jue, uno no sabe por donde seguir!! jeje. El caso es que empezaría con cualquiera de los que me decís, de todos veo buenas críticas. Lo gracioso es que el otro día me compré de la colección de Anagrama el del "El palacio de la luna", y con Círculo, el de "Viajes por el Scriptorium". Lo bueno es que después de todas estas, sólo me quedarán sus obras maestras xD.

Gracias Fernando y "Café Viena, Peón al paso" por las recomendaciones

Café Viena dijo...

César: Muchas gracias por vuestras palabras en Café Viena. Eres siempre bienvenido. Y claro, tienes razón, la escritura de McCarthy al principio nos choca un tanto por su aparente parquedad que va describiendo en gestos una sombría realidad. Por esos diálogos casi telegráficos, llenos de misterio y perplejidad.

Con respecto, a los libro de Auster que mencionas, "El palacio de la luna" es una gran novela. Tal vez los primeros capítulos nos parezca una escritura lenta ( a mí me ocurrió). Buena adquisición, aunque yo siempre recomiendo a ojos cerrados "La trilogía de Nueva York", que me sigue pareciendo lo mejor de Auster.

Un saludo y enlazaré tu blog

Andrés Otero

Hilario dijo...

Muchas gracias a todos por las sugerencias, me habeis abierto un amplio abanico, aunque no sé por cual me decantaré.

Isi dijo...

Es verdad que la hitoria de Owen Brick termina demasiado rápido (o casi es mejor decir que no termina, porque me esperaba un poquito más) y que te deja a la expectativa.

August al final ve la luz, creo yo, como que ya salen toda la familia adelante... como si al contar toda la historia pudieran continuar con la vida normal.

Pero podía haber comentado un poco más la historia de Owen Brick!!

Espero que, si te llevas "El libro de las ilusiones", lo disfrutes!!

Kozmicbooks dijo...

Es curioso pero de todos los libros de Paul Auster que has leído...no he leído ninguno. Y yo también he leído unos cuantos :)

http://kozmicbooks.wordpress.com/tag/auster/

César dijo...

Pues enseguida me voy a tu blog a ver los reseñados de Auster por ti.
Yo tengo en la recámara otros 4 libros de Auster que reseñaré durante 2010!

LinkWithin