"Un escritor de novela histórica y de cierta fama, trasunto del mismo autor, se ve envuelto en la minuciosa investigación sobre el pasado de la Humanidad gracias a la información que recibe de unos misteriosos personajes que le escogen a él para que acceda a todo este caudal de conocimientos secretos que él reúne bajo el título El informe Phaeton. Poco a poco el autor irá descubriendo que todo lo que sabemos sobre Historia Antigua, se sustenta sobre falsas premisas."
Las Navidades pasadas me quedé con muchas ganas de conseguir este libro, y hace poco tiempo lo conseguí en una feria de libros de segundamano. Obviamente, el libro no tuvo que pasar la "lista de espera", ya que las ganas de leérmelo eran enormes. Desgraciadamente, nuevo chasco, y esta vez de los gordos.
Lo que más me llamó la atención de este libro fue una de las críticas, que rezaba así:
"La exquisita habilidad con que mezcla historia, ficción y realidad en esta obra, pone a Alberto Salvadó a la altura de autores como Dan Brown, Javier Sierra o Julia Navarro"
"¿Julia Navarro y Javier Sierra?, este libro debe ser buenísimo." Esto fue lo que pensé en un primer momento. A día de hoy, creo que el crítico aquel no ha leído nunca nada de Julia o Javier. Puede que Albert Salvadó elija temas tan interesantes como Javier Sierra, o le dé esa mezcla de ficción o realidad que tan bien entrelaza en sus historias Julia Navarro, pero tanto su estilo narrativo como el desarrollo de la historia de "El Informe Phaeton" es demasiado deficiente como para compararlo con autores de gran calado y tan buenas ventas.
En cuanto al libro, tendría que destripar todo el argumento, por lo que hablaré de el lo más por encima posible. Si antes surgió la comparación con Julia Navarro y con Javier Sierra, yo me quedo mejor con la comparación con J.J.Benítez y su obra maestra "Caballo de Troya I". Los dos autores son elegidos para conocer una gran verdad (uno la narra y el otro tiene que descubrirla) y los dos juegan con la gran pregunta....¿será verdad?
Las primeras páginas de "El Informe Phaeton" son verdaderamente atrayentes; aparecen varias ideas que hacen pensar que estemos ante una obra fantástica, pero de repente, a mitad de sus casi 700 páginas (tanto papel para nada...), la historia y su dinamismo se cortan en seco. A partir de aquí, lectura sólo para masoquistas o amantes (pero muy muy amantes) de la ciencia-ficción más pura, de las disquisiciones filosóficas y de discusiones que sólo un ingeniero como Albert Salvadó pueden entender. Lamentablemente, en la página 500 ya puedes adivinar en que se haya metido el protagonista-autor de la obra, por lo que el final no es que impresione mucho.
¿Y tantas sociedades secretas, tantas visiones, tantas Pangeas, tantos Enocs, tanto misterio para qué? Pues para alertarnos del gran peligro que corre de nuevo la humanidad. Tampoco desvelaré cuál es el peligro, pero no se porqué me acordé de Al Gore cuando lo leí.
Asique tú mismo, yo no te lo recomiendo. Según parece, Albert tiene gran prestigio como novelista histórico. Mejor que vuelva a esa temática
LO MEJOR:
- Que sólo me gastara 4 euros en comprármelo
- La facilidad de lectura
LO PEOR:
- Diálogos infantiles en unas ocasiones y surrealistas en otras
- Poquísimo dinamismo
- Las últimas 200 páginas son soporíferas
- Toda la credibilidad que se presupone a la historia, queda en entredicho al final
VALORACIÓN: 3/10
2 comentarios:
Qué libro leiste tú, porque a mi me encantó desde la primera página hasta la última y no cometeré el error de compararlo con nadie. Luís
Siempre eh creído saber que hay algo mas allá de lo que nos han contado; la religión, la política, la sociedad, etc. Y a lo largo de mi corta vida siempre busco investigar sobre cualquier cosa que nos ocultan y eh descubierto cosas importantísimas y entre esas esta lo que explica el IMFORME PHAETON….Excelente libro.
Publicar un comentario