domingo, 30 de noviembre de 2008

"El niño 44", Tom Rob Smith


"Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer"

El joven inglés Tom Rob Smith debuta en el mundillo literario con una novela precedida de un gran éxito, y, lo que es más importante, una gran crítica. Este aspecto fue determinante para pedirlo a los de Círculo.

El tema seleccionado no aporta nada nuevo, y es que las torturas de Stalin y los soviéticos (al igual que el asedio a los judíos y la Alemania Hitleriana), son tema común en las novelas más famosas de los últimos tiempos. Podemos encontrar en esta novela una reproducción, no me aventuro a decir sí es o no fiel, de la más cruda realidad de la URSS de Stalin. Torturas, psicosis, asesinatos, persecuciones y traiciones se van sucediendo a lo largo de "El niño 44", con el fantasma del Gulag en todas y cada una de las páginas. Si son o no exageradas, lo dejo al criterio de los expertos, ya que es una de mis primeras incursiones en el mundo soviético. Aunque siempre es probable que, viniendo los tiros desde el bando contrario, las cosas se magnifiquen mucho.

En cuanto a la historia en sí, he de decir que le cuesta mucho al autor "entrar en harina" y darle algo de vida. Las primera parte del libro no es más que una introducción, larga, eso sí, quedando toda la emoción y aventuras propiamente dichas para las últimas 200 páginas. Aún así, cabe reseñar que estamos ante la "opera prima" de este jóven autor, y aunque con algunos fallos, la historia está bien hilada y conectada, no dejando nada ningún detalle al azar. Toda la historia de Leo, el protagonista, y su transformación, es la parte más emotiva de la novela, y nos hacen albergar la esperanza de que, aún en los peores momentos, la razón puede superar los más difíciles obstáculos

Tanto éxito ha tenido el libro en cuestión, que ya prepara Ridley Scott una adaptación a la gran pantalla. Habrá que tenerlo en cuenta para un futuro. Quizá sea el nacimiento de un nuevo Forsyth o Clancy.

Creo que este autor tiene buena pluma para haber tenido más éxito en nuestro país, pero quizá la póstuma aparición de las novelas de Stieg Larsson le hayan quitado algo de protagonismo.

PD- Documentándome un poco sobre esta novela en los últimos días, encuentro está noticia en un blog. Según parece, la novela todavía no ha visto la luz en Rusia. Aunque hayan cambiado de nombre, parece que no han avanzado mucho las cosas, en cuanto a libertades se refiere.

LO MEJOR:
  • El final tiene toda la emoción e intensidad que se le pide a una novela de este género
  • Los giros inesperados de la novela
LO PEOR:
  • Las primeras páginas pueden llevar al desánimo del autor, pero para el desarrollo de la novela son de especial trascendencia
  • La cruenta reconstrucción de los últimos suspiros de Stalinismo
  • Muchos "soliloquios" de los protagonistas son fácilmente prescindibles
VALORACIÓN: 6,5/10

2 comentarios:

Yago dijo...

Lo había ojeado, pero no me decidía a leerlo, teniendo en cuenta tu valoración quizá ha llegado el momento de hacerlo.
Lo que me echa un poco para atrás de todos estos libros es que en seguida lo quieran llevar al cine...parece como si fuese parte de una gran campaña de marketing.
Y si no se atreven a editarlo en Rusia, será porque lo que cuenta pudo ocurrir realmente.

César dijo...

Yo creo que si lo quieren llevar al cine es porque el argumento es muy jugoso, sobre todo desde el punto de vista americano.
Ya no estaremos en la guerra fría, pero si le puedes meter un gol al rival.....mejor ke mejor!!
Gracias Yago por tu comentario

LinkWithin