viernes, 14 de noviembre de 2008

"Como nos venden la moto", Noam Chomsky e Ignacio Ramonet


"La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?. "

No alcanza el nivel de la obra anterior, aunque las reflexiones sobre los medios hechas por Ramonet (antiguo director de Le Monde Diplomatique) y Chomsky (el lingüista más influyente de los últimos tiempos), son del todo útiles y extrapolables al día en que vivimos.

Son dos escritos cortos y amenos, de 50 páginas cada uno. Chomsky se encarga de hacer un repaso a la Comunicación Social y Política del Siglo XX, hablando de la aparente democracia, la opinión pública o la percepción selectiva. Todo ello, ejemplificado siempre en la sociedad americana, que ha sufrido en sus carnes un bombardeo propagandístico muy fuerte desde la Primera Guerra Mundial.

Mientras tanto, Ramonet habla de la irremediable marcha al pensamiento único, posibilitado gracias a la "omnipresente" globalización. Aquí entra en liza un poder muy suculento, en el que los medios de comunicación, y sobre todo la televisión, serán piezas clave.

En resumen, quien se piense que sólo es el Gobierno de turno el que maneja la vida de un país estará gravemente equivocado. Diariamente, y desde todos los flancos, estamos siendo manejados, influenciados y controlados tanto por políticos como por los medios de comunicación. Y es que el verdadero poder está en controlar la información, ya que con ésta se puede controlar a la población. Y no es que esto sea el argumento de un thriller, ni mucho menos.

Tema muy interesante el de la Propaganda (de lo poco que me llevo bueno de mi Facultad). Es un tema en el que poco reparamos cuando leemos diariamente nuestro periódico, o vemos nuestro programa de opinión, pero, para bien o para mal, en nuestro sistema informativo estamos inundados de estas prácticas, muy poco sutiles en ocasiones.

LO MEJOR:
  • Textos fáciles de entender, tanto para profesionales del tema como para "profanos"
  • Te ayuda a entender mejor el porqué suceden las cosas en el mundo de la comunicación
LO PEOR:
  • Nuevamente, aceptar la cruda realidad de la sociedad en que vivimos
VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

LinkWithin