viernes, 31 de octubre de 2008

"Los cínicos no sirven para este oficio", Ryszard Kapuscinski


"«Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida.» Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. ¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder?"

Por las circunstancias de mis estudios, me veo obligado a realizar una serie de lecturas sobre mi futura profesión, el periodismo. Los libros obligados siempre suelen ser tediosos, pero he de decir que este primero, sin que sirva de precedente, ha sido magnífico.

Y es que la figura de Kapuscinski es de sobra conocida para todos los estudiantes de periodismo. Sus valores y su forma de entender la profesión le podrían definir como uno de los mejores periodistas del Siglo XX. Y por suerte, ha dejado testimonio de sus aventuras en muchos libros, mitad ensayo, mitad autobiografía. Pero pasemos al tema del libro del que hablamos.

En poco más de 100 páginas, encontramos transcritas 3 charlas suyas dadas en la década de los 90. En ellas habla de sus viajes, de su concepción de la profesión, del pasado, presente y futuro del periodismo, etc... Quizá para los ajenos al mundillo, las charlas les pueden resultar extrañas, pero hay que reconocer que casi todo lo que sale por la boca de Ryszard se podría considerar casi como un dogma periodístico. Y hablando de periodistas, no sólo es recomendable el leerse y releerse de vez en cuando este libro; lo ideal sería que más de uno (y muchísimos más) se aplicasen el cuento e hicieran caso al maestro polaco. Puede que así, la consideración que se tiene de la profesión sería mucho más positiva de la que se tiene hoy en día.

LO MEJOR:
  • Las enseñanzas que se sacan del autor
  • La descripción sobre los lugares más olvidados de África o Asia (recomendable leer "Ébano" o "El imperio")
LO PEOR:
  • Pensar en lo idílico del pensamiento de Ryszard y ver el deplorable estado de nuestros medios de comunicación, y por extensión, de nuestros periodistas
VALORACIÓN: 8,5/10

No hay comentarios:

LinkWithin