viernes, 24 de octubre de 2008

"El último partido", John Grisham


"Neely Crenshaw regresa a su pueblo natal tras quince años de ausencia. Cuando lo abandonó era un joven cuyo brillante futuro como jugador de fútbol americano acababa de verse frustrado por el deseo de rendir tributo a su antiguo entrenador en el equipo local de los Spartans de Messina, un hombre que a pesar del paso del tiempo sigue ejerciendo una gran influencia sobre él. Una enfermedad terminal amenaza con llevarse para siempre al que fuera el legendario Eddie Rake; mientras se apaga su vida, algunos de los que en su día estuvieron a sus órdenes se reúnen en las gradas del estadio, que acogieron sus alegrías y sinsabores, para recordar los viejos tiempos. Desde la distancia de los años, Crenshaw y sus antiguos compañeros rememorarán los días en los que corrían a las órdenes de Rake, un entrenador que aportó glorial al equipo local, pero que también llevó al límite a sus jugadores, un hombre admirado y odiado a la vez."

Hacía mucho tiempo que no leía nada de Grisham, por lo que ya tenía ganas de hincarle el diente a alguna novela suya. Los dos últimos que leí suyos (La granja y Cámara de Gas) terminaron haciéndome llorar, por lo que queda claro que la narrativa y los personajes de John siempre te llegan a lo más hondo (al menos para mí). Lo malo que tiene este autor es que sus inicios siempre suelen ser lentos, lo que no es apto para lectores impacientes. En este novela, no hay lugar para la impaciencia, ya que "El último partido" es un breve relato de poco más de 150 páginas.

Siendo un experto en la novela de abogados y juicios, Grisham se aparta de esa temática para entrar de lleno en la vida de un pueblo medio de Estados Unidos, y como los americanos siempre tiran mucho para su tierra, encontramos en el libro un recopilatorio de tópicos que, para el europeo medio, se le puede llegar a atragantar. Un pueblo pequeño, un equipo de rugby pre-universitario que lo es todo en la ciudad, una futura estrella del rugby, un entrenador cascarrabias, una ciudad desvivida por el equipo, una chica guapa, otra honrada, un chico malo..... en fin, todo lo que nos puede ofrecer una película de serie B venida de los EEUU, nos lo narra John. Estos elementos, mezclados por un autor novel o pésimo, podría dar como resultado un bodrio de proporciones inimaginables, pero mezclados en la cabeza de John y decorados con su narrativa siempre potente y emotiva, deja como resultado un libro ramplón (que ya es bastante) e incluso con algo de emoción para los amantes del fútbol americano.

Esta claro que Grisham sabe sacar todo el jugo a sus personajes, pero en este caso la historia o su planteamiento no se ha exprimido todo lo necesario. Aún así, no puedo suspenderla (lo ha escrito Grisham, un poquito de por favor...)

LO MEJOR:
  • El ritmo de la historia
  • La figura de Eddie Rake, que no siendo protagonista directo de la historia, acabas conociéndolo como a cualquiera de los personajes principales
LO PEOR:
  • Tópicos
  • La "recreación" de la final del 87. Tanto lenguaje técnico del football acaba por matarte (y eso que más o menos entiendo del tema...)
  • La pésima encuadernación (por eso quizá era tan barato)
VALORACIÓN: 5/10

5 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Si tú le das un 5, ¡cómo debe ser! Es broma. Me alegro de volver a leerte.

César dijo...

jeje, sabes ke siempre suelo ser muy benévolo.

Gracias x pasarte, Bastian!
saludos

Hilario dijo...

Yo ya me he leido 4 de Grisham y, con alguna excepción, sus libros prometen un buen nivel. Continúa leyéndolo que no te defraudará.

César dijo...

Gracias por el consejo Hilario, y bienvenido!

Anónimo dijo...

Sí que eres benévolo... ¡yo a este libro lo suspendía por mucho que viniera Grisham a la revisión!

Del autor te recomiendo "El jurado". Eso sí, no tiene nada que ver.

Saludos.

LinkWithin