"Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años."
Primera novela que leo de este autor, uno de los grandes "fabricantes" de best-sellers de los últimos años. Me dispuse a su lectura con ánimo, aún a sabiendas que esta obra no estaría a la altura de sus grandes novelas. Pero, a base de una muy cuidada documentación y con un relato muy humano, Noah Gordon nos lleva, de la mano Josep, hacia la Cataluña vinícola de finales del siglo XIX.
Quien haya leído "La Granja", de John Grisham, encontrará en "La Bodega" muchas similitudes. No se cuentan aquí grandes hazañas ni misterios, sino el día a día de los personajes de un pequeño pueblecito a las afueras de Barcelona, con sus aventuras y desventuras (más bien estas últimas). Los personajes están tan bien descritos, y son tan reales, que no puedes más que terminar encariñándote de ellos, sobre todo del pequeño Francesc.
Para los fans de Gordon, quizá la novela les sepa a poco, pero no se puede pedir más a la obra, teniendo en cuenta el número mínimo de páginas, 350, muy por debajo de sus otros proyectos.
Todo el que quiera conocer un poquito más sobre la cultura del vino y la Cataluña de finales del siglo XIX, tiene en esta corta novela, una buena ocasión para hacerlo, con una historia que cuanto menos, o eso me pareció a mi, os alegrará un poco más el día.
LO MEJOR:
- La buena documentación en todo lo relativo a la uva
- La historia de amor de Josep, quizá algo previsible
- La sensación de que si disfruté con esta obra, lo haré con todas las demás de este autor
LO PEOR:
- Quizá la historia es demasiado benévola con Josep, ya que al final todo termina saliéndole más o menos bien, aunque con mucho sufrimiento. Dudo yo mucho que la gente de esa época tuviera tanta suerte como Josep, que por otra parte bien se la mereció.
VALORACIÓN: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario