martes, 22 de marzo de 2011

Libros de segunda mano

En mi último IMM os comentaba el acuciante problema de espacio que tengo en mi habitación con tanto libro. Por suerte, una vez terminada mi carrera, la mesa que utilizaba para estudiar ya no es necesaria que esté impoluta, por lo que aprovecho este espacio para amontonar los últimos libros que voy adquiriendo. Finalmente, creo que ya he encontrado una solución buena para deshacerme de un puñado de libros que ya leí, que compré impulsivamente, o que simplemente no quiero tener en mis estanterías guardando polvo.

Hace unos meses, los chicos de "El bibliófilo enmascarado" nos comentaron que en "Casa del Libro" habían creado un espacio para comercializar libros de segunda mano. Enseguida me interesé por el asunto, y pasé a informarme en su web. Hasta hace poco, no han dado la posibilidad de comprar los libros puestos por los usuarios, pero una vez puesto en marcha el servicio, he decidido "poner a la venta" los que no me interesaban.

Es muy sencillo publicar los libros que queremos vender. Una vez inscritos, buscamos en su catálogo los libros que queremos poner a la venta. Una vez hecho, simplemente tenemos que poner el estado en que se encuentra el libro (hay que ser sinceros, no vale mentir) y el precio por el que lo hacemos. A partir de aquí, cada vez que hagamos una búsqueda en la web de "Casa del libro", ellos mismos nos avisarán si ese libro está disponible también en segunda mano, y su precio.

Una vez hecho, sólo queda esperar que un cliente nos compre uno de nuestros libros. Yo ya he puesto 100 a la venta (muchos de ellos antiguos, pero también hay algunos adquiridos últimamente) y ayer me avisaron (via SMS y mail) que había vendido el primero. Ellos se encargan de recoger el libro en tu casa (lo tienes que embalar tú) y de hacérselo llegar al comprador, que tiene 3 días para decidir si está satisfecho o no con el libro. Una vez pasado ese periodo, te ingresan el dinero, quitándole una parte de comisiones, que podéis ver más abajo:

Una vez comprobado que el sistema funciona, llega la hora de valorar los pros y los contras.

Cosas positivas:
  • Comprobar que el servicio funciona, teniendo vendido ya el primer libro
  • Es una buena forma de deshacerte de espacio y ganar algo de dinero
  • Tienes en la web tu "área de vendedor" en el que ves fácilmente todos los libros que has puesto a la venta.
  • La forma de subir libros es rápida y sencilla
Cosas negativas:
  • Siempre da pena desprenderse de libros, aunque no te hayan gustado
  • Quizá las comisiones reduzcan demasiado las ganancias
  • Que el vendedor tiene que poner también el embalaje

Espero que la cosa funcione, y todos podamos aprovechar de las ventajas que supone comprar y vender libros de segunda mano (Aunque me sigo quedando con el encanto de ir a lugares como la Cuesta Moyano). Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este servicio? ¿Creéis que puede funcionar? ¿Venderíais vuestros libros usados?


23 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una idea buenísima
Gracias por darla a conocer

rossy dijo...

Pues me parece muy bien, una buena solución para esos libros que nos sobran. No conocía esta propuesta.

Saludos!

Carmina dijo...

mi hijo vino hace un mes a pedirme libros que no me hubieran gustado para hacer un mercadillo por el día del libro, la idea había partido del instituto, recuerdo que le dí tres y le hubiera dado muchos más. Somos impulsivos, ya veces compramos sin más, otras el libro nos ha dejado tan frios que no nos apetece ni verlo en las estanterias, tengo un monton de cajas con libros, y no me sabría mal deshacerme de unos cuantos, pero si al final la ganancia es tan poca, no te hubiera sido más facil y comodo venderlos tu mismo desde tu blog, porque vamos si tu pones el embalaje y te cobran comisiones, es como si tu lo mandases por correo y asumieras los gastos, y la mayoria de los blogs no lo hacen. En fin suerte con el tema y ya nos irás informando de que te parece finalmente el proyecto

Saramaga dijo...

Vaya, que interesante. Voy a cotillear, a ver que tal...

César dijo...

Rosalía: La verdad es que no se le ha dado mucho bombo a esta nueva opción de conseguir libros. Espero que el boca a boca consiga funcinar.

Carmina: Venderlo por medio del blog no se me había ocurrido, pero también es un lío, pues tienes que dejarte el dinero en enviarlo por mensajería. Con esta forma, sólo te preocupas de meter el libro en el sobre, poco más. Pero vamos, todo es hacer números y ver que te puede salir más rentable.

Saramaga: Echale un vistazo, quizá te anime la idea de vender los libros!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo también conocí está opción de La Casa del libro a través del Bibliófilo Enmascarado y he estado echando un vistazo de vez en cuando pero no sabía que ya funcionaba. Supongo que el tiempo te dirá si vale la pena o no, pero como "posible" compradora te diré que a mí me parece estupendo. No tengo incoveniente en comprar libros de 2ª mano siempre que estén en buen estado, otra cosa es que yo me desprenda de los míos. Es que no puedo oye, por más malos que me hayan parecido ¡ja,ja!
Yo he comprado libros a algunos blogueros que los venden desde sus propios blogs y me los han mandado por correo en lugar de por mensajería y la experiencia también ha sido positiva. Te lo puedes plantear también.
Un abrazo

Amylois susurrante dijo...

Buff, yo tambien necesito pasta más que espacio, y si, he pensado muchas veces en vender los que no me gustaron...hay algunos que son tesoros y ni por millones los doy.

Pero mira...he intentado intercambios y nada tu, he puesto alguno en milanuncios y nada. Pero tu noticia es buena....

Luisa dijo...

Ya conocía esta novedad de la casa del libro, y aunque no me he planteado vender porque me cuesta horrores desprenderme de mis libros, no me importaría comprar estos libros de 2ª mano siempre que estén bien conservados.
Espero que te vaya bien la experiencia. Ya nos contarás.
Un abrazo.

La hierba roja dijo...

Gracias por la información. Lo leí como tú, en el Bibliófilo enmascarado, pero siempre viene bien saber cómo es en la práctica.

Lo que sí que he visto es que algunos bloggers para ahorrarse comisiones de ese tipo, ponen un apartado de libros de segunda mano en su blog. De este modo he comprado varios y he salido muy contenta.

Saludos.

samarkanda dijo...

Me parece una idea bastante buena tanto para el que quiere vender como para el quiere comprar. Le echaré un vistazo.
Musus.

César dijo...

Gracias chicas por los comentarios. En cuanto a vender libro de segunda mano, varias mencionáis varios blogs que lo han hecho. ¿Me podéis decir alguno? Es bueno echar un vistazo y ver como sacar también partido a ello.
Gracias!

Tabuyo Alonso dijo...

Es una buena idea, lo malo será lo poco que ganarás con cada libro. Si se lleva un pocentaje la web no sé si saldrá a mejor así o venderlo entre particulares por internet.
Estaré al tanto. Saludos.

Mario Salazar dijo...

Personalmente tengo más de 1500 libros y suelo ser mejor que ama de casa, limpio a fondo y a pesar de tener poco espacio en mi cuarto me las ingenio para seguir trayendo más, sinceramente no podría desprenderme de ellos, ya son parte de mis memorias, los siento parte orgánica de mi ser. Una vez me deshice de algunos y me pagaron poco comparado al valor sentimental que tenían, por eso hago el esfuerzo de mantenerlos impolutos e incrementando su número, toda una locura pero cuanta felicidad. Un abrazo.

PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

Mario.

La hierba roja dijo...

El blog al que yo me refiero es "Leo luego existo", de Lady Boheme (http://besidesbooks.blogspot.com/). Le he comprado varios libros y he salido muy contenta.

Hay otros blogs en los que también lo he visto pero ahora no recuerdo cuáles eran...

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo también le he comprado libros a Lady Boheme y muy bien, la verdad. Rusta del blog "Devoradora de libros" también vende o intercambia, te dejo el enlace para que veas cómo lo hacer:
http://www.devoradoradelibros.com/2010/09/venta-e-intercambio-de-libros.html
Saludos

@scen dijo...

¡¡100 libros!!
¡Qué barbaridad! Sí que tenías problemas de espacio, sí.
Pues si te animas a vender desde tu blog, le echaré un vistazo. Me parece una idea interesante, también, además así sabes quién los vende, no sé si desde La Casa del Libro puedes entrar directamente a las ventas de una u otra persona o tiene que dar la casualidad de que tú quieras el libro que otro vende.
En cualquier caso, cuando se trata de una persona conocida, casi prefiero tratar directamente con ella.
Te podrías plantear las dos cosas.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía nada de esto y me parece muy interesante, muchas gracias por la información. Por ahora no tenemos problema de espacio, sobre todo porque en casa sólo tenemos los libros que hemos comprado o nos han regalado desde que nos vinimos a Madrid hace poco más de un año y todavía tenemos muchas estanterías vacías. El resto de libros aún están en casa de mi madre y en casa de mis suegros. Ya nos contarás qué tal la experiencia, pero pinta muy bien. Besos.

César dijo...

Gracias chic@s por darme el nombre de los otros blogs y vuestro parecer sobre el asunto. Les echaré un vistazo y me pensaré si dar el salto de hacer yo el mismo negocio.

pd- Mario, bienvenido al blog. Gracias por tu comentario. En cuanto a tus libros....1500!! donde los metes, jeje! Me voy ahora mismo a ver tu blog. Saludos

Icíar dijo...

Leí esta entrada la semana pasada, pero no me dio tiempo a dejarte comentario alguno. Lo cierto es que no tenía ni idea, y me parece una buena opción. Lo que pasa es que me cuesta desprenderme de los libros que tengo, pero ... no me importa comprar de segunda mano (en realidad tengo muchos así)
Un abrazo

Manuel M. dijo...

Es una gran idea, habrá que echar un vistazo, porque yo también tengo un exceso de libros que... Las estanterías con tres filas y en la mesa solo me cabe un portatil...

Saludos

Manuel/Un Rincon Apartado

Anónimo dijo...

Yo tengo algunos libros vendiendose en www.segundalectura.com y algunos otros ya los he vendido. Los mando por correo ordinario y de momento no ha habido quejas.

Saludos!!

Alfredo Blanco dijo...

Primero, felicitaros por vuestra página y por vuestro interés.
Después quisiera me sacaras de dudas, pues he cerrado mi blog ya que me han comentado que puedo estar cometiendo una ilegalidad.
Quisiera vender mis libros usados a través de mi blog personal por internet.
¿Es legal?
Si no lo fuera, ¿qué necesito hacer? Yo ya estoy jubilado y además de servirme de entretenimiento podría sacar algún rendimiento.
Un saludo y gracias.

Alfredo Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin