domingo, 27 de marzo de 2011

"El cartero siempre llama dos veces", James M. Cain

el cartero siempre llama dos vecesARGUMENTO:

Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.

OPINIÓN:

Tras leer mucha novela negra actual, ya tenía ganas de leerme un gran clásico del género. Antes de comentar la novela, he de decir que nunca he visto ninguna de las dos adaptaciones al cine; aunque una vez terminada, me pica la curiosidad por ver como Jack Nicholson y Jessica Lange hacen que Frank y Cora cobren vida.

"El cartero siempre llama dos veces" es una pequeña novela de poco más de 100 páginas, en donde los hechos ocurren con una velocidad vertiginosa. Poco tiempo para las presentaciones, ya que el autor nos envuelve en la locura con los planes de Cora y Frank para deshacerse de Nick.

James M. Cain escribe con un estilo directo y agresivo, muy a la americana; algunos de los diálogos de Frank son verdaderas obras de arte. Pero si hay algo que gusta en la novela es la permanente tensión que existe desde que los protagonistas toman la decisión de empezar con su locura particular. Y es que el binomio Frank & Cora es de los que serán recordados años después de leer la novela. Entre los dos crean una gran historia, llena de pasión, locura y traición.

En definitiva, buen contacto con uno los clásicos. Ahora toca descubrir Chandler y a la reina del crimen: Agatha Christie. ¿Me recomendáis alguno?

LO MEJOR:

  • El diálogo de Frank con el fiscal Sackett

LO PEOR:

  • Echo de menos un poco más de antecedentes en los personajes

VALORACIÓN: 8/10

15 comentarios:

rossy dijo...

A este libro le tengo ganas de hace tiempo, ya caerá. Tampoco he visto aún la adaptación al cine.

Saludos!

Tatty dijo...

No he visto la película ni leído este libro, aunque me quedo con el libro que algún día leeré. De Agatha Christie he leído varios pero no sabría cual recomendarte, quizás los más clásicos Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, la verdad es que a mí me gustan todos. Besos

Al calor de los libros dijo...

Pues yo he visto las películas pero no he leído el libro. Me gustó la interpretación de Jack Nicholson.
De Chandler no he leído nada, pero también vi la película sobre su libro El sueño eterno, interpretada por Humphrey Bogart y Laurell Bacall. Un peliculón.
De Agatha Christie si he leído muchos de sus libros, y creo que cualquiera te va a gustar y enganchar a seguir leyendo a esta autora.
Un abrazo

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me decido de una vez a leerlo, que no habláis más que maravillas de él.

Icíar dijo...

Diez negritos, sin duda.

Del libro que traes, estoy segura que tiene que ser de los que se leen de un tirón, y como dices con diálogos dignos de quitarse el sombrero.

samarkanda dijo...

No he leído el libro pero si he visto la película, la versión con Nicholson y Lange, y me gustó muchísimo; te la recomiendo.
Respecto a Chandler y Christie, pues más de lo mismo: del primero, El sueño eterno es lectura obligatoria dentro de los maestros de la novela negra, también Adiós, muñeca pero este me gusto menos y, de la segunda, Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, El asesinato de Roger Ackroy o Muerte en el Nilo.
Ya nos contarás si te decides por alguno.
Musus.

Isi dijo...

Pues sí, un estilo seco y directo. Menudos planes que hace estos dos, por favor!! La peli, por mucha curiosidad que te pique... no te va a gustar, creo yo.
Y en cuanto a A.Christie, me recuerdas a mí misma, porque yo leí este y después me puse con la reina del crimen porque había cogido ambos libros en una colección de quiosco. Leí "asesinato en el Orient Express" y me gustó mucho, pero prepárate, porque no vas a tener ni la más mínima idea de quién es el asesino jajaja (yo tampoco es que tenga madera de detective, que conste!).

PD: gracias por pasarte a comentar en la entrada, aunque fuera antigua!!

Miguel Baquero dijo...

El largo adiós y El asesinato de Rogelio Ackroyd creo que son las mejores de cada uno, aunque puedo estar equivocado porque tienen otras novelas buenísimas (también alguna mala como La dama del lago o Némesis, espero que no empieces por ninguna de esas)

Luisa dijo...

Me hice con este libro en una colección de quiosco, pero aún no lo he leído. Será lo primero que lea del autor, así que no puedo recomendarte ninguna de sus obras. De Agatha Christie coincido con Icíar en que me gustó mucho "Diez negritos".
Un abrazo.

Tabuyo Alonso dijo...

A mí también me gustó mucho en su día Asesinato en el Orient Express. Y de Chandler algo he leído, pero no recuerdo los títulos.
Y sobre el cartero siempre llama dos veces... en mi casa solo llama una.ggg. Sólo he visto la peli.
Besos.

César dijo...

Gracias chicos por vuestros comentarios. Me apunto en la lista todos los libros de A.Christie y Chandler que me habéis comentado.
El de "Asesinato en el Orient Express" lo tengo de la misma colección que el de esta reseña asique creo que no tardará en caer!
Saludos

La hierba roja dijo...

Me alegra que te haya gustado.

La verdad es que yo no catalogaría a Agatha Christie en el grupo de novela negra, más bien es novela policiaca, que no tiene mucho que ver (es más similar a Conan Doyle).

Sobre la novela negra, te aconsejaría leer a Chandler, uno de los clásicos, Hammett (Cosecha roja), MacDonald (El martillo azul) o Thompson "El criminal".

Opciones hay muchas, y títulos, montones...

Saludos.

La hierba roja dijo...

Ah, yo coincido con Isi, la película decepciona si has leído el libro...

@scen dijo...

Asesinato en el Orient Express es uno de sus mejores libros. Te gustará.
A mí me gustó aún más Diez negritos (también conocido como "Y no quedó ninguno), pero posiblemente ya lo hayas leído. Si no es así, no lo dudes: Hazte con él.
Besos.

César dijo...

La hierba: Me apunto también tus recomendaciones. En cuanto a novela negra, y novela policíaca, la línea entre ellas es muy difusa, al menos a mi entender.

Ascen: No me he estrenado con Agatha, pero cuando lo haga ya os avisaré por aquí!

LinkWithin