martes, 22 de febrero de 2011

"La caída de los gigantes", Ken Follett

la caida de los gigantes ken follett

ARGUMENTO:

"Vive el momento que lo cambió todo. La caída de los gigantes, la esperada novela de Ken Follett. Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él.

Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.

The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas:

- Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.
- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Bea, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
- Los Peshkov. Los hermanos rusos Grigori y Lev no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Lev, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
- Los Von Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson."

OPINIÓN:

Por fin terminé "La caída de los gigantes". Me ha costado más de lo debido, y no por su mala calidad, sino porque su volúmen lo hace muy difícil para ser leído en cualquier sitio, teniendo que aparcar su lectura a los momentos en los que estoy en casa, que últimamente han sido pocos.

Hacer un resumen corto de mis impresiones de un libro de 1000 páginas es tan complicado, que no se como me las voy a apañar para contar todo lo que me ha dejado este libro en el recuerdo. Y es que el proyecto de Ken Follett tiene unas dimensiones mastodónticas, pues quiere plasmar el siglo más convulso de nuestra Historia en "apenas" tres libros.

El eje de la historia se sustenta en 5 familias, cuyos destinos se unen a lo largo de los primeros años del Siglo XX, tan extensamente descritos por Ken Follett. Todos verán sus vidas interrumpidas brutalmente por la entrada en escena de la I Guerra Mundial, cuyo desarrollo ocupa la mayor parte de esta primera entrega de "The Century". El escritor galés intenta describir fielmente todos los acontecimientos que ocurrieron en esos años, mezclando personajes ficticios con otros reales, y reproduciendo fielmente conversaciones que tuvieron lugar, junto con otras que es muy probable que sucedieran.

Batallas épicas, debates parlamentarios decisivos, revoluciones arriesgadas y exitosas... todo aquello que algún día estudiamos en los libros de historia, aparece en "La caída de los gigantes", que además de entretener, sirve para recordar lecciones que ya algunos de nosotros habíamos olvidado.
Al principio cuesta hacerse una idea de todos los personajes (principales y secundarios, con un amplio abanico de personalidades) que participan en este libro, pero el autor va saltando de una a otra famila hasta que poco a poco nos vamos familiarizando con todos. Follett es un hombre listo, y cuando ve que la historia de una de las familias ya empieza a saturar, cambia de escenario y de protagonistas, lo que hace a la lectura menos pesada de lo que la gente puede llegar a pensar cuando uno se enfrenta a un libro de tales dimensiones.

Es por eso que os recomiendo totalmente y sin reparos esta lectura. Creo que el único motivo por el que aparcaría su lectura sería por falta de tiempo y constancia, ya que muchos prefieren (es totalmente entendible) leerse 3 o 4 libros pequeños antes que uno tan largo. A mí me ha encantado, y aunque tiene algunos capítulos algo densos, otros son de una belleza magistral; como el momento en que los galeses de Aberowen reciben las cartas en las que se les notifica la muerte de sus hijos, una de las partes más emotivas del libro.

Sin duda, cuando salga publicada la segunda parte de la trilogía (que según anunció Ken Follett, se llamará "El invierno del Mundo"), allí estaré yo para seguir conociendo las aventuras de estas cinco familias.

LO MEJOR:
  • Una temática con mucho juego, que aprovecha Ken Follett para contarnos, de una manera mas o menos objetiva, uno de los capítulos decisivos para entender nuestro actual mundo.
  • Si tuviera que elegir un personaje, me quedaría con Billy Williams, el niño galés.
  • Una buena forma de recordar parte de la Historia
LO PEOR:
  • Quizá en algunas descripciones de la batalla, la lectura se vuelve algo farragosa.
  • Que es imposible de llevar para leer en el transporte público, xD!
VALORACIÓN: 9/10


22 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, pues yo ya lo tengo en casa, así que no me das mucha envidia, jijiji. Es más gordo de lo que pensaba ;)
También tengo muy olvidada la historia y estoy deseando leer este libro, de verdad. Espero que los capítulos en el frente de la contienda no se me hagan demasiado largos... Tengo ganas de leerlo!!

PD: ahora estoy con uno que también tiene 1000 páginas!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Como Isi, yo también lo tengo esperando turno, pero me pasa un poco como a ti. Es un libro muy incómodo para sacarlo a "pasear". De meterno en el bolso ni hablar y claro este tipo de libros me obliga a empezar otros que sean más ligeros y al final acabo con dos lecturas empezadas.
Le iba a hacer hueco en Navidad pero nada. ¿Le llegará su hora en Semana Santa? ¿Será en verano? Ni idea, pero lo que tengo claro es que me apetece un montón.

Saludos

PD. Ya he pedido el de Javier Sierra en Círculo ¡¡Bieeen!!

Icíar dijo...

Yo también tengo interés en leerlo, y por eso me he venido corriendo a ver qué decías. Tengo muchas ganas de hacerlo. No me importa el grosor de un libro, aunque sí es verdad que para que no decaiga el interés, hay que buscar una época propicia. Puede que para Semana Santa ...
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. No he leído nada de Ken Follet y a pesar de todas las opiniones positivas, no me termina de llamar la atención. En casa de mis suegros están Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin y en casa de mi madre En el blanco, pero no he leído ninguno. Creo que me da pereza leer libros tan largos sobre todo por lo que comentáis de que resultan tan incómodos. Me gusta leer a cualquier hora del día, en el metro, mientras espero a alguien, en una cafetería... y por eso no me gustan nada los libros tan poco manejables que sólo se pueden leer en casa. Un abrazo.

Tatty dijo...

Yo también tengo ganas de leerlo, pero cada vez que pienso en el número de páginas... va a hacer falta bastante tiempo libre. Lo que tengo claro es que lo leeré en el ebook, en estos momentos es cuando se agradece leer en él!

Al calor de los libros dijo...

Hace bastantes años leí "Los pilares de la tierra", más bien devoré su lectura. Cuando salió "Un mundo sin fin" lo cogí con muchísimas ganas, y eso que una amiga me había advertido que no llegaba al nivel del primero, y tuvo razón, me defraudó bastante. Por eso desde que empezó la publicidad de "La caída de los gigantes" estoy un poco a la expectativa de qué opina la gente. Me da un poco de reparo meterme en una lectura tan extensa y que no me llene. Pero de momento tu reseña es de las que animan a leerlo.
Un abrazo

Saramaga dijo...

Ya lo tengo en casa, pero tengo tanto en casa que no se por donde empezar, jeje. Le tengo ganas, y espero que me entretenga tanto como lo hicieron sus otras obras, "Los pilares..", "El mundo..", "Una fortuna peligrosa",...
Besos!

sonia dijo...

yo lo tengo en casa desde estas Navidades y se lo ha leído mi chico, le ha encantado y estoy segura que a mi me chiflará ya que además es uno de mis escritores favoritos pero no sé bien cuando cogerlo, me falta tiempo Cesar y como bien dices para leer este libro se necesita, así que tendrá que esperar a unas vacaciones!
un beso

Lahierbaroja dijo...

Tiene muy buena pinta. Lo quiero leer pero creo que lo dejaré para verano.

Como dices, es que es tan grande que cualquiera lo saca de casa...

Me alegro que te haya gustado. :)

Saludos.

samarkanda dijo...

Aunque el argumento es más que atrayente tengo un problema con los libros de Follet, siempre que me pongo a leer un libro suyo me cuesta muchísimo meterme en la trama, así que lo cojo y lo dejo mil veces hasta que me meto de lleno en la historia.
Además, aun tengo sin leer Un mundo sin fin por este mismo motivo y con el que reseñas me pasaría lo mismo. De momento lo dejo pasar.
Musus.

Tabuyo Alonso dijo...

Yo terminé los Pilares de la tierra y no me pareció gran cosa. Así que a mí este autor como que no. Y además lo que tu dices que son tan gordos que yo que lo leía en la cama casi acabo con cintura de avispa.ggg. Besos.

Marina Ortega dijo...

Jaja estoy de acuerdo es imposible ir con este libro a ninguna parte. Yo lo tengo por aquí desde hace tiempo pero su volumen me impone respetoo y quiero leerlo cuando tenga vacaciones y pase tiempo en casaa porque si no me va a durar eternamentee!! me aleegro que te haya gustadoooo y q nos sirva de repasito historico =)

Besos

César dijo...

Isi: Yo estoy asustado, porque si el primero de la Trilogía tiene 1000 páginas, seguro que los siguientes no bajan de 1200, jeje. Ya me dirás que te parece!

Bookworm: Haces bien; quizá este libro sea mejor para tiempos más calmados como S.Santa o Verano. Pero no dejes de leerlo, que es muy bueno!

Icíar: El libro aunque sea largo, mantiene un interés más o menos constante. POr lo que seguro que se te hace ameno.

Goizeder: Si no te quieres leer los megatochos de Follett, te recomiendo "En el blanco", que es más o menos corto y super interesante

Tatty: Gracias por tu visita, y bienvenida a tu casa. Tu y tus comentarios son siempre bienvenidos. En cuanto a tu comentario, es cierto lo que dices. El ebook viene de perlas para libros tan grandes.

Blanca: Yo de momento, casi todas las críticas que he leído son buenas, así que anímate!

César dijo...

Saramaga: Hace falta tener tiempo libre para empezar con su lectura, pues es un libro muy extenso, pero seguro que si disfrutaste de los otros, este también te encantará.

Sonia: Si tienes poco tiempo libre, haces bien en dejarlo, pues puede que si lo lees de poco en poco no consiga engancharte.

Lahierbaroja: Quizá sea bueno esperarse a que saquen la edición de bolsillo, que será un poco más manejable, jeje.

Mafaldas: A mi me enganchó este desde el principio, y suele mantener la emoción hasta el final. "Los pilares..." y "Un mundo sin fín", no los he leído, así que no puedo comparar.

Tabuyo: La verdad es que es poco manejable. Yo he ejercitado mucho los músculos de mi brazo izquierdo, de tanto sujetarlo, jaja.

M.: Pues nada, creo que vais a ser unos cuantos los que empecéis con este libro en s.Santa o en verano. Ya me contaráS!! jeje.

Luisa dijo...

Yo también lo tengo en casa, como muchos esperando a contar con algo más de tiempo para leerlo. Espero que sea pronto porque le tengo ganas ;)
Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

No dudo de que estará muy bien, pero es que cada vez me echan más para atrás los tochos...

Zeberio Zato dijo...

Estoy con Miguel. Es más, si los tochos son de este tío, más rabia me dan. Desde que leí las entrevistas que hizo para presentar este libro le cogí una manía inmensa.

@scen dijo...

Celebro que te haya gustado; yo también lo disfruté. Aproveche un periodo de mini-vacaciones y tuve suerte porque engancha bastante y daba rabia tener que dejarlo para el día siguiente.

César dijo...

Luisa: Seguro que cuando le encuentres un hueco, lo disfrutarás tanto como lo he hecho yo.

Miguel: Es cierto lo que dices, pero últimamente se han puesto de modas los best-sellers larguísimos. Supongo que será cuestión de rachas.

Zeberio: ¿Qué dijo para que le cogieras tanta manía?

Ascen: Yo también me alegro que hayamos tenido tan buena experiencia con este libro.

Eva MMM dijo...

Yo comencé a leerlo pero lo dejé porque el volumen y la situación mía actual no permite andar con ese tocho en mi bolso.

Antonio Cabello dijo...

Es cierto que es un libro muy voluminoso que hay que leer con el apoyo de una grúa, pero he disfrutado y aprendido mucho con su lectura. Está a la altura del autor de "Los pilares de la tierra". Espero que las nuevas entregas de la saga no decaiga ni en calidad ni en ritmo. Lo tengo reseñado.
Un saludo.

César dijo...

Gracias por tu comentario y tu visita, Antonio. Eres siempre bienvenido a esta casa. En cuanto al libro, veo que coincidimos bastante. Voy a tu blog a verlo más en profundidad

LinkWithin