lunes, 8 de noviembre de 2010

"El cojo y el loco", Jaime Bayly

ARGUMENTO:

"El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada. El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva. Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino."

OPINIÓN:

Confieso que nunca había oído hablar de este escritor peruano, pero un compañero de trabajo me lo recomendó, y me lo dejó para que lo leyera. Como es cortito, me lo traje, y en tres días me lo terminé. Me resulto grato ver en su biografía que ha sido avalado por grandes escritores como Mario Vargas Llosa o Roberto Bolaño, lo que da cuenta de su calidad. Aún así, echando un vistazo a su "currículum", vemos que estamos ante un personaje bastante polémico, que no deja a nadie indiferente.

El libro está escrito de una manera muy realista, sin artificios. Es tan realista que la gente que tenga un moral demasiado estricta se escandalizará si se atreve con este libro. Jaime Bayly retrata a dos miembros marginales de la clase alta peruana, entremezclando sus aventuras en una historia llena de sexo, drogas y degradación.

Pese a ser muy repetitivo, la lectura no se hace pesada; en poco tiempo te terminas el libro. Bayly crea dos personajes, el cojo y el loco, totalmente odiosos, con los que es imposible identificarse, pero que retratan muy bien el tipo de sociedad que se nos presenta.

No descarto volver a leer a Jaime Bayly en un futuro

LO MEJOR:
  • Lectura rápida y directa
LO PEOR:
  • Podría contar más cosas de las que nos cuenta, dotando al libro de más contenido.
VALORACIÓN: 6/10


11 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me has picado la curiosidad, me lo apunto. Yo tampoco conocía ni el libro ni el autor pero siempre está bien descubrir cosas nuevas. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carmina dijo...

Si es corto me lo apunto, yo tampoco conozco al autor y no está de más el ampliar fronteras

LAKY dijo...

Yo he leído una novela suya. No recuerdo ahora el título pero creo que quedó finalista en algún premio (¿el Planeta?) y que fue bastante criticada. A mí, sin embargo, me gustó y me dejó con ganas de leerle más.

Icíar dijo...

Creo que voy a picar. Me gusta los escritores que escriben sin importar lo que el lector pueda pensar, porque para verdades a medias ya tenemos la del día a día.
Un abrazo

samarkanda dijo...

Pues yo creo que lo dejo pasar porque no me termina de convencer la trama y si encima es un tanto repetitivo… para qué quiero más.
Saludos.

César dijo...

Goizeder: si te animas con él, ya me contarás. Quizá este libro sea de los más "brutos", pero tiene otros que parecen más interesantes.

Carmina: El autor parece que tiene bastante aceptación en sudamérica. El caso es que aquí en España nunca escuché nada de él.

Laky: Sí, ganó el Premio Planeta. Leí su sinópsis y tiene buena pinta, quizá me haga con él, si dices que te gustó.

Icíar: Entonces seguro que te gusta este escritor, porque tiene de todo, menos pelos en la lengua, jeje.

Mafaldas: Cuanto menos, si lo pruebas, no te dejará indiferente. Pero no es una lectura que recomendaría a cualquiera!

Ismael Cruceta dijo...

Hola César, yo de Bayly he leído y de repente, un ángel, cn la que quedó finalista del Planeta hace unos años, me gustó, aunque tampoco demasiado. Eso sí, no descarto, como tú, volver a leerle.

Luisa dijo...

Conocía al autor, como finalista del Planeta, aunque no he leído nada suyo. No me llama demasiado este libro, y con todo lo que tengo por leer...
Un beso.

Anónimo dijo...

A mi me pareció un libro brutal, con unos personajes viciosos hasta el límite. Saludos. Carlos

Eva dijo...

Pues con lo que nos cuentas, me parece un libro crudo y muy duro, así que creo que lo dejaré pasar.

César dijo...

Ismael: Creo que yo me leeré algún día ese que dices, a ver si merece la pena...

Luisa: La verdad es que siempre hay mucho por leer pero éste se lee rápido y está mejor de lo que parece.

Carlos: Como tú por aquí!! jeje, pues sí, mucho vicio tienen estos personajes...jeje

Eva: Es algo duro y con un lenguaje excesivamente realista, pero tiene algo de encanto.

LinkWithin