domingo, 26 de septiembre de 2010

"La reina en el palacio de las corrientes de aire" Stieg Larsson


"Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar , y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre."

Tras el verano, regreso con el último volumen de la trilogía Millennium. Un volumen que narra el final de la historia de los personajes que nos han acompañado durante tanto tiempo a aquellos que hemos seguido sus aventuras.

Para mí los tres volúmenes de Millennium son como las partes en las que se divide un escrito. Introducción, nudo y desenlace. El primer volumen, Los hombres que no amaban a las mujeres, nos introduce, nos presenta a los personajes de las novelas dentro de un misterio. El segundo volumen, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, nos ofrece datos más personales y nos introduce más de lleno en la vida de nuestros amigos. Nos sumerge en el nudo de la historia, en el origen de todo. El tercer volumen, La reina en el palacio de las corrientes de aire, es el desenlace de la historia que venimos arrastrando en los dos volúmenes anteriores y el desenlace de la historia surgida entre los protagonistas.

Este tercer volumen no es el mejor de la trilogía. En su momento dije, y ahora vuelvo a recalcar, que el mejor libro es el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres).

Es un buen libro, que mantiene la tensión y el interés desde el principio, aunque la emoción venía ya desde el segundo volumen, y estás deseando terminar el libro para conocer el final de la historia. Mantiene muy bien el suspense y la intriga y eso hace que sigas enganchado al libro.

Stieg me ha mantenido unido a estos personajes y a esta historia durante mucho tiempo y sinceramente lo agradezco, porque ha sido la mejor trilogía leída hasta la fecha. Engancha a los lectores muy bien en la primera novela con un gran misterio que da lugar al descubrimiento de una gran conspiración. Muy buena trilogía.

El autor ha creado un mundo que era desconocido para mí y, por lo que últimamente estoy viendo, se está poniendo muy de moda las trilogías escandinavas, que seguramente leeré algún día. Ahora, después de la lectura de esta gran obra quiero cambiar algo de registro... pero prometo volver a mi género favorito.

Os recomiendo la lectura de las tres obras y aunque la segunda sea algo más floja, no desistáis porque el tercer volumen merece la pena.

Lo mejor: El juicio y los diálogos del mismo. Buenísimo.

Lo peor: Creo que hay pasajes y fragmentos que se pueden suprimir y no dan consistencias a la novela. Que ya no hay más títulos en esta trilogía para seguir unido a estos personajes.

Un gran acierto y orgullo haber descubierto y leído estas novelas.

12 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí la trilogía de Millenium entre junio y julio de 2009 y me encantó, me atrapó muchísimo y me dio mucha pena saber que no había más libros. El que más me gustó fue el segundo y el que menos, el tercero. Es cierto que hay muchísimas páginas que sobran, pero en general son unos libros muy recomendables. Me alegro que hayas disfrutado con Millenium. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

En general la trilogía de Millenium es más que recomendable. Muchos escritores nórdicos tienen que estarle más que agradecidos a Larsson de haberles abierto las puertas de otros paises europeos. También estoy de acuerdo contigo en que el tercer libro no es el mejor, a mí el que más me gustó fue el segundo, pero reconozco que el juicio de este tercer volumen es imprescindible.
Una pena no continuar sabiendo un poco más de la vida de estos personajes.

Lahierbaroja dijo...

He leído tu post muy en diagonal porque me queda este libro para terminar la trilogía, pero como que me da pena empezarlo, y más sabiendo que es el último. Lo positivo es que te ha gustado. La verdad es que a mí me gustaron más de lo que pensaba a priori.

Pues a mí el que más me ha gustado ha sido el primero...

Luisa dijo...

Yo leí la trilogía según se fue publicando y me encantó.
Coincido en que el mejor quizás sea el primero por lo sorprendente y porque te deja con ganas de seguir, pero disfruté con todos.
¡Saludos!

@scen dijo...

Tengo esta trilogía en mi estantería pendiente de leerla, pero me da pereza. Después de tanta buena crítica se me antoja un tanto difícil su lectura.
Un saludo.

César dijo...

CArlitos, después ser tú el que me animaras a empezar esta trilogía, pensé que no llegarías a terminarlos.
Me alegro que al final te hayan gustado, ya te dije que la parte del jucio es impresionante!
A ver si esto te hace animarte con otros autores escandinavos como Indridason o un autor noruego, con un nombre muy cortito, autor de una trilogía....¿sabes de quién hablo? jejeje

Saludos

samarkanda dijo...

He leído los dos primeros libros y, actualmente, estoy con el último. Por el momento me quedo con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina puesto que tiene más acción y suspense que los otros dos, pero es cuestión de gustos.
Comparto la opinión de que enganchan de principio a fin y cuando terminas uno quieres continuar con el siguiente para saber qué va a pasar.
Saludos.

José R. González dijo...

Leí la trilogía hace meses y coincido contigo, el tercer volumen es el más flojo. De hecho yo sigo pensando que Stieg Larsson quizá ni siquiera lo completó y quizá la editorial viendo el filón que habían encontrado con el primero decidió que alguien rematara el tercero y así seguir sacando tajada.

Al primero le pongo un sobresaliente, está muy bien construido, la trama es original, los personajes muy definidos. El segundo un notable, porque simplemente repite la fórmula, y el tercero simplemente está bien.

Un saludo y enhorabuena por tu blog :)

Icíar dijo...

Tarde o temprano sé que tendré que leerías. Tanta gente no puede estar equivocada. En fin, César, me lo vuelves a recordar y cuando me decida lo haré como dices: las tres, que aunque la segunda sea más floja, las tres son la historia.
besos

Eva dijo...

Yp soy de las pocas pocos, que ni tienen ninguno de los libros de la trilogía ni tampoco los ha leído. Intenté ver la primera película y no me gustó demasiado y los libros... pues no sé porqué, quizás por tanta publicidad, pero el caso es que no me llaman. Me alegro que los hayas disfrutado tanto todos y cada uno de ellos.

Luisa dijo...

César, te he invitado a hacer un meme sobre lo que te ha aportado el blog. Pásate si te apetece.
Un abrazo.

César dijo...

Eva:La verdad es que parece que si es un éxito de ventas, la calidad es mala, pero este es uno de los pocos ejemplos en los que no se cumple esa premisa.
Anímate y verás que es verdad!!

Luisa: Gracias por la invitación. Lo haré en cuanto pueda!!

LinkWithin