domingo, 29 de agosto de 2010

"El sanador de caballos", Gonzalo Giner

ARGUMENTO:

"La aventura de un veterinario en la Edad Media Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española."

OPINIÓN:

Hace mucho tiempo que había echado el ojo a este libro, pero no fue hasta que leí la gran y completa reseña de Eva cuando decidí que tarde o temprano me lo terminaría leyendo. En junio, aprovechando que el autor venía a firmar a la Feria del Libro de Madrid, me lo compré y pude intercambiar unas cuantas palabras con Gonzalo Giner.

Otra de las principales razones que me impulsó a leer este libro fue la posibilidad de conocer más de cerca las tierras cercanas al pueblo de mi padre, donde se desarrolla el principio de la novela, y a Diego de Malagón, protagonista del libro, y con el que comparto el mismo apellido.

Quizá las 800 páginas pueden echar atrás a algunos lectores, pero una vez que te metes "en harina", la novela se lee rápida y disfrutas mucho con ella. La novela nos narra la vida de Diego, un joven aprendiz de albéitar, con un sexto sentido para comprender a los caballos. El afán de expansión de Al-Ándalus hace que Diego pierda a su padre y sus tres hermanas, quedándose sólo con su yegua Sabba, con la que le unirá una amistad memorable durante toda la novela.

La novela empieza en 1195, con la derrota en la Batalla de Alarcos, terminando en una de las batallas claves de la Reconquista española, la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Durante esos 17 años, las ganas de aprender y la sed de venganza llevarán a Diego Malagón por Toledo, Fítero, Albarracín, Cuéllar o Salvatierra, conociendo y entendiendo tanto la religión cristiana como la musulmana. También conocerá tanto la victoria como la derrota, el amor y la desilusión, gente corriente y grandes reyes... La pasión de Diego por los equinos le convertirá en un gran sanador de caballos, también conocido como albéitar o veterinarius.

La novela me ha recordado mucho a "El último judío", de Noah Gordon, aunque también el personaje de Diego tiene similitudes con personajes de otras novelas históricas como "La Catedral del Mar" o "Te daré la tierra". En todas estas historias, los personajes son gente humilde, cuyo esfuerzo les permitirá salir de las penurias en las que se encontraron sus antepasados.

Quizá esta novela no aporte nada novedoso al panorama de la novela histórica, pero la pasión con la que narra el autor su profesión (Gonzalo Giner es veterinario), hace que vaya a recordar durante mucho tiempo al personaje de Diego, pero también al de Sabba, un personaje "mudo" pero mucho más emotivo de lo que se pueda llegar a imaginar.

Aún así, se nota que Gonzalo Giner no es escritor profesional, pues muchas veces la historia pierde el hilo o da saltos demasiado grandes. Pero ni con esas disminuyen las ganas de ir devorando página tras página, para llegar a su épico final, que, aunque emotivo, quizá se le podría haber sacado más jugo.

LO MEJOR:
  • Ver la evolución de un gran personaje como es Diego de Malagón
  • La relación Diego - Sabba
  • Aprender un poco más de un momento clave en la historia de España, olvidado desde mis tiempos de instituto.
LO PEOR:
  • El final podría haberse desarrollado un poco más

VALORACIÓN: 8,5/10

Ver otras obras de este autor

14 comentarios:

Isi dijo...

Yo también lo leí y me gustó; más si cabe porque precisamente estudio veterinaria. También me gustó mucho la relación con Sabba, es que es tan bueeena :D
En fin, un libro muy entretenido que se lee rápido aunque sea tan largo.

Beatriz dijo...

A mi me pareció entretenido y fácil de leer pero no un gran libro

Pilu dijo...

Estoy en ella. Me ha gustado tu reseña. Pero la comparas con "Te daré la tierra", que no me pareció buena... Demasiados tópicos. Ésta es más sutil, los personajes más ricos, con sus virtudes y defectos...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo he leído y eso que la novela histórica me gusta bastante, sobre todo Toti Martínez de Lezea. Tomo nota de esta novela. Me alegro de que la hayas disfrutado. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Miguel Baquero dijo...

Aunque a mí las novelas de peripecias no me gustan mucho, se lo oi alabar a un amigo y ahora a ti, e igual me lanzo, ahora que de pronto me he quedado sin nada que leer (¡acabé los libros de mi mesilla, no me lo puedo creer!)

Anónimo dijo...

¡que alegría que lo hayas disfrutado! a mi también me gustó mucho. Fue un regalo de Eva y me encantó ;)
un abrazo,
Ale.

César dijo...

Isi: La verdad es que sí; siendo veterinaria ha tenido que ser un gusto para tí el leerte el libro.

Beatriz: No sé si es un gran libro, pero he pasado grandes ratos de lectura con él, y eso me vale para ponerle notas altas, aunque como he dicho, se nota que el estilo de Gonzalo Giner tiene defectos.

Pilu: Cuando la comparo con "Te daré la tierra", no comparo su calidad (Aunuqe tmb me gustó mucho), sino que el tipo de personajes que las dos novelas tienen.

Goizeder: La verdad es que éste es un libro interesante, y sus 800 páginas no hacen la lectura pesada en ningún momento.

Miguel: Ojalá algún día mi lista de novelas por leer baje, pero lo doy por imposible, jejeje. Si te animas con ésta ya me contarás.

Bibliobulímica: Ya vi en tu blog que te gustó mucho esta novela. Me alegro un montón!! Gran detalle el de Eva de regalártelo!

Luisa dijo...

Yo lo compré hace poco, aprovechando una oferta de Círculo de Lectores, porque había leído buenas críticas y me gusta hacerle un hueco a la novela histórica de vez en cuando.
Me alegra saber que te ha gustado.
Saludos.

Icíar dijo...

Es la segunda vez que leo una reseña de este libro. Me pasa lo mismo que la primera vez. Me interesa la época, pero cuando me la comparan con la Cateddral del Mar o con la del último judío, uff, se me quitan las ganas.
Y mira que disfruté la Catedral del Mar, por ejemplo. La leí de un tirón, con enganche, pero en realidad, no me gustó, ¡qué paradojas! ¿verdad?

Ascen dijo...

Parece que merece la pena hincarle el diente...

Eva dijo...

Pues a mí como ya sabéis me encantó este libro. Ahora tengo entendido que irá a Malagón a hablar del libro, así que, si no lo impide nada iré a verle.

César dijo...

Luisa: Espero ver en tu blog la reseña, si algún día te animas. Y espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.

Icíar: Igual que le dije a Pilu, no comparo las novelas, sino los personajes. Aunque, para que engañarnos, éstas novelas suelen estar cortadas por un patrón común.

Ascen: Pues sí, merece la pena, y mucho. Son 800 páginas, pero no se hace pesado en ningún momento.

Eva: Ya nos contarás que cuenta Gonzalo en Malagón. Yo hablé con él en la Feria del Libro, y fue la mar de amable.

samarkanda dijo...

Con una reseña como esta y gustándome tanto los caballos como la novela histórica, tomo nota para futuras lecturas.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi no me convenció, me gustó mucho mas la cuarta alianza, mas fresca, menos enfocada a ser superventas y sacar pasta. El autor tampoco me gusta, he leido en foros algunas críticas q al no ser buenas, el autor ha contestado muy mal, no lo se

LinkWithin