lunes, 26 de abril de 2010

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer", Stefan Zweig

ARGUMENTO:

«-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»

OPINIÓN:

Por fin me he animado. Desde que empecé a seguir varios blogs de literatura, siempre me dí cuenta que los libros de este autor eran siempre muy aclamados. Tras ver tantas buenas críticas en los blogs de Isi, Mertxe, Beatriz o Hilario (entre muchos otros...), me he animado con "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", una pequeña pero apasionante novela de poco más de 100 páginas.

Lo primero que me llama la atención es la época en la que se escribieron estas novelas, en la primera mitad del Siglo XX. Aún así, su lenguaje es tan actual que parece escrito por alguien que vive en pleno Siglo XXI. En este caso, la historia narra cómo en 24 horas la vida de una mujer, en este caso Mrs. C, puede cambiar tanto, llegando a pasar por todos los estados de ánimos posibles. Del amor al fracaso hay solo un paso, igual que de la felicidad a la tristeza más absoluta.

Pese a las pocas páginas con que nos encontramos, Stefan Zweig desnuda por completo a sus personajes, haciéndolos muy humanos y cercanos al lector y dotando a sus discursos de una pasión y profundidad admirables.

Gran debut el que hago con Zweig, del que pronto intentaré leer mucho más.

LO MEJOR:
  • Crear en tan pocas páginas una historia muy profunda
  • El lenguaje, sencillo y directo, sin adornos
LO PEOR:
  • No haber descubierto al autor antes
VALORACIÓN: 8,5/10

14 comentarios:

sonia dijo...

Yo tengo pendiente Cartas de una desconocida, y como son libros de pocas páginas tal vez me haga también con este y así me estreno con el autor.
Saludos!

Beatriz dijo...

Zweig es un gran psicólogo

Carmina dijo...

habra que leer algo de este autor tan aclamado, para mi tambien es un desconocido, el proximo viajecito a la biblio mirare

Isi dijo...

Me alegro de que te haya gustado.Es que escribe de un manera que no deja indiferente.
Precisamente este es el libro que menos me ha gustado de los que he leído suyos, pero vamos, creo que fue porque lo leí en una de estas páginas que lo tienen, así en la pantalla del ordenador y no fue cómodo precisamente.

Espero más reseñas tuyas de Zweig.

Hilario dijo...

Yo también tengo ganas de repetir con él.
Gracias por el enlace.

Teresa dijo...

Mágnifica novela, a mi me emocionó, esta y Cartas de una desconocida son las dos que me he leído hasta ahora y las dos igual de buenas.
Un saludo
Teresa

Thomas dijo...

Zweig no defrauda. El último que he leido es una novela corta que se titula "Mendel, el de los libros".

César dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Me apunto vuestras recomendaciones (aunque ya las tenía apuntada cuando leí vuestras reseñas)

Está claro volveré con Zweig tarde o temprano (espero esto último)

Saludos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Aaaah! Mi querido Stefan Zweig, sin duda mi descubrimiento de este año (todo gracias a Isi)...
Como te decía en el comentario de Auster no quiero ser cansina con este escritor y aunque tengo leída ya esta historia aún no he colgado la reseña. No sé cuando la colgaré, además te confieso que tengo pendiente en la librería "Mendel el de los libros" así que otro título más que hay que sumar.
De todos modos aunque me gustó, al igual que Isi ha sido el que menos de los tres que llevo leídos.

Gonzalo Muro dijo...

Tengo pendiente esta lectura aunque no tengo duda de que me gustará porque el estilo de este autor, como señalas, es bastante actual. Y creo que su temática escapa a una primera visión reduccionista que pueda hacer pasar sus libros por retratos psicológicos de mujeres burguesas. Creo que dicen mucho más.

Saludos.

Vero dijo...

Se me va a crear un antojo al final con este autor...

Besitos.

César dijo...

Bookworm: Pues si este es el que menos os gusta de los que leéis de Zweig, la verdad es que los próximos que lean deben ser increibles, jeje. Ya estaré pendiente de tus reseñas

Gww: Animate con el libro, que si te gusta Zweig, como dices, no te defraudará.

Vero: A mi tantas reseñas en los blogs acabaron por convencerme. Animate también

Saludos a los 3

Anónimo dijo...

¡Leer a Stefan Zweig es siempre un deleite! Profundo conocedor de la psiquis humana, experto en identificar conflictos humanos atemporales, los desmenuza y narra con elegancia y amenidad. Aparte de los que ustedes mencionan, está "Amok", "Subversión de los sentidos", "El coleccionista", "El jugador de ajedrez", "La piedad Peligrosa"... ¡y tantos más! Recomiendo TODAS sus novelas. Las empecé a leer desde muy jovencita y debo decir que influyó enormemente en muchas de mis posturas al enfrentar la vida.

Zweig es famoso principalmente por sus extraordinarias biografías, de manera qué ahí hay otro campo para explorar...

Saludos! :-)

Nonie de Camilla

César dijo...

Gracias Nonie por tus recomendaciones, que siempre son buenas, sobre todo en autores con tantas obras donde elegir

LinkWithin