miércoles, 7 de abril de 2010

"Ciudad de Cristal", Paul Auster

ARGUMENTO:

"Quinn escribe novelas policíacas. Una noche alguien llama por teléfono y lo confunde con un detective llamado Paul Auster. Quinn decide hacerse pasar por él y conoce a su cliente, un hombre que fue martirizado por su padre y que ahora teme su salida de la institución en que estaba confinado. Este deslumbrante thriller posmoderno es la primera novela de la llamada Trilogía de Nueva York."

OPINIÓN:

Tras un tiempo de pausa vuelvo a Paul Auster. Como ya sabéis los que seguís el blog, he necesitado sólo dos o tres experiencias con sus libros para considerarme un gran fan de este escritor. Mi primer Auster en 2010 es Ciudad de Cristal, el primero de los tres relatos independientes que forman una de las obras maestras del americano, la "Trilogía de Nueva York". Las tres historias son tres pequeñas novelas en sí mismo, por lo que las reseñaré por separado.

La historia está basada en un hecho real. Un día, Auster recibió en su casa una llamada, en la que le confundían con un detective. Auster, como no podía ser de otra forma, colgó, pero dio rienda suelta a su imaginación fabricando está historia, que cuenta lo que podría haber pasado si hubiera seguido el juego de esa llamada errónea.

Si tengo que etiquetar esta novela con una sola palabra, ésta sería "extraña". Ciudad de Cristal condensa en pocas páginas una historia de detectives muy original, con muchas historias paralelas, y con un personaje, Quinn, con múltiples personalidades, lo que dota a la novela de mucha riqueza. El personaje de Stillman es tan enigmático como chocante, y crea en sus diálogos con el protagonista unas charlas dignas de cualquier clase universitaria de filosofía.

Todo lleno de casualidades y coincidencias (incluso el propio escritor y su mujer son protagonistas). Todo muy al estilo Paul Auster. Y todo con su trama siempre tan fluida, lo que hace que termine siempre sus libros queriendo leer más y más. Pronto me pondré con "Fantasmas", la segunda parte de la Trilogía de Nueva York.

Como curiosidad, me entero que esta novela está también en cómic (o más bien novela gráfica), dibujada por Art Spiegelman, el autor de "Maus". Es difícil encontrarla en las librerías, pero en cuanto la vea me haré con ella.

LO MEJOR:
  • La parte del seguimiento de Quinn a Stillmann
  • El guiño que hace Auster a Don Quijote
  • La capacidad de hacer ascender a los cielos y descender a los infiernos al protagonista
LO PEOR:
  • Auster a veces comete unos giros en las novelas tan bruscos que todavía no me acostumbro a ellos.
VALORACIÓN: 8/10

12 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

Casi no me acordaba de esta novela o cuento. Pero es cierto lo que señalas, Auster siente aprecio por nuestra Literatura y casi siempre sale algo a relucir (incluso El Lazarillo¡¡).

Un saludo y felicidades por el regreso.

Isi dijo...

Le regalé la Trilogía de Nueva York a mi padre por navidad, así que pronto me tocará leerla y te comento qué me parece...

Hilario dijo...

¿Otro libro de Paul Auster? ¿Aquí que pasa? ¿Es que cobras comisión?
Para escandalizarte un poco te diré que yo aún no he leído nada suyo.

Miguel Baquero dijo...

A mí también me gustó mucho en su momento. Surgen ya muchos de los temas que le seguirán en todas sus novelas, como el del padre desaparecido. Para mí, lo mejor es "El palacio de la luna". Hay yo creo que está superior.

César dijo...

Gww: Gracias por tu comentario. No sabía que también fuera "fan" de EL Lazarillo. Es de agradecer

Isi: Dicen que la Trilogía es el mejor libro de Auster, y de los mejores de la segunda parte del S XX. Espero verlo reseñado en tu blog

Hilario: Ya sé que no eres muy devoto de Auster (Hasta que lo pruebes!!! jeje). Creo que te voy a perder como seguidor del blog, pues tengo muchos libros de Auster que reseñaré en los próximos meses. Y anímate con Auster hombre!

Miguel: Tengo pendiente "EL palacio de la luna" y es de los menos que me llaman entre los que tengo pendientes del escritor, pero espero leerme todos los que tenga

Carmina dijo...

Y yo sin haber leido todavia al autor, habra que remedar este hecho... y sinceramente no se ni por cual empezar, alguna sugerencia?

César dijo...

Carmina, Auster es un gran escritor, y libros buenos tiene muchos.
Te recomendaría "Brooklyn Follies", para mi el mejor, pero no se si es recomendable empezar por el mejor libro del autor, no?

También me gustaron mucho "Un hombre en la oscuridad" y "Tombuctú".

Anímate con Auster

Anónimo dijo...

pues ya me han regalado un libro de este autor así que será hora de conocerle, aunque no paro de leer comentarios halagadores hacia él.
En alguna ocasión, con llamadas equivocadas, mi padre tomó recados y dió otros...ve tu a saber si afectó vidas con esas libertades que se tomó...jajaja...es que en su casa, hubo una época en que llegaban muchas llamadas buscando a alguien en particular y mi papá estaba convencido de que había dado el número equivocado a propósito...

César dijo...

Ale!!! La verdad que, viendo lo que pasa en este libro, es probable que tu padre haya liado más de una en las vidas de los demás, jeje!

Kozmicbooks dijo...

Como nos acostumbra a pasar, es el único que me falta de la Trilogía de Nueva york :)

Pero bueno, todo llegará. Parece tan "Auster" como todos los que me he leído.

Vero dijo...

Me acabé este primer relato la semana pasada y qué quieres que te diga pero me dejó alucinada, casi podría decir que no me gustó.
Yo considero que Auster es un gran escritor pero esta historia buff no sé, no me ha llenado nada. Es extraña como tú dices pero no le veo "nada" exceptuando cuando habla del proyecto de Stillman, de literatura como Quijote u otros libros o cuando habla del mito de Babel.
Sigo con "Fantasmas"

César dijo...

Vero, para mí, este es el mejor relato de los tres que componen la Trilogía de Nueva York, así que no te ha gustado es probable que los otros dos tampoco lo hagan.
Ya nos contarás!

LinkWithin