viernes, 5 de marzo de 2010

"Cometas en el cielo", Khaled Hosseini

ARGUMENTO:

"Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confianda en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino."

OPINIÓN:

Tras leer "El librero de Kabul", me quedé con muchas ganas de seguir leyendo cosas sobre Afganistán, y no ha sido hasta ahora cuando le he dado la oportunidad a este precioso libro, que llevaba en la balda de "próximas lecturas" algo más de un año.

Es de los pocos libros que conozco de los que nunca he oído hablar, o escribir, una mala crítica. Y he de decir que tienen toda la razón. Es un grandísimo libro, pero también una historia dura, muy dura, y más cuando hablamos de niños.

Y es que los dos protagonistas principales de la historia son Hassan y Amir. El primero, niño de la etnia hazara, es el hijo del sirviente de la familia de Amir, dentro de la clase acomodada del país. Comparten toda su vida y su mayor afición es volar las cometas, una tradición nacional. Será ese artilugio el que los separará y el que cambiará las vidas de los dos pequeños.

Hosseini nos presenta una historia de dolor, pero también de amistad y de perdón; Amir, atormentado por su pasado, crecerá y madurará pensando qué fue de su amigo de la infancia. Y como telón de fondo, un Afganistan descrito magistralmente por el autor. Un país único y diferente, para lo bueno y para lo malo; antes y después de la presencia talibán.

La recreación de la historia y los personajes es magnífica, aunque es en la tragedia y en el drama donde el autor maneja a la perfección su escritura, creando momentos de tensión dignos de derramar alguna que otra lágrima.

Aún así, y con todos los halagos, no llega al sobresaliente. ¿Por qué? Pues porque, en estos momentos, tanto drama descrito en el libro me supera y no estoy todo lo receptivo que hay que estar para poder apreciarlo. Y es que vuelvo a repetir, el libro es muy duro. Pero está claro que si no lo leéis, os estáis perdiendo una gran historia.

LO MEJOR:
  • Preciosa historia
  • El personaje de Sohrab
  • Intenso retrato de la historia afgana
LO PEOR:
  • Mucha crudeza
VALORACIÓN: 8/10

17 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Este libro también lleva en mi estantería más de un año. Primero leí "Mil soles espléndidos" que me gustó bastante, y aunque todo el mundo me dice que éste también es maravilloso, quizá la dureza de la historia (algo que todos los que lo habeis leído comentais) esté haciendo que atrase su lectura para un momento más adecuado. Pero caerá fijo.
Un abrazo

Carmina dijo...

Tengo en la estanteria por cortesia de Elwen, Mil soles esplendidos, esperando el momento oportuno y tambien tengo intencion de leer este porque como dices no he visto una critica mala, pero esperare mejores vientos ahora su crudezame impedieria disfrutarlo, otro que tengo en mi plan infinito el librero de Kabul, en fin sigue creciendo a un ritmo desbocado y no puedo retenerlo

Pilu dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Magnífico libro.

LAKY dijo...

A mí me encantó, yo sí le doy un sobresaliente. También he leído, más recientemente, Mil soles espléndidos que también me ha gustado mucho pero creo que Cometas es mejor. Un saludo

Miguel Baquero dijo...

Tomo nota de la recomendación. Se nota que te hagustado bastante y hacía

Ion Egúzkiza dijo...

Hola César. Te dejo un comentario para que sepas que sigo pasando por aquí y leyéndote, aunque, tío, no coincidimos en casi ninguna lectura para que pueda aportar algo. Nos vemos.

César dijo...

Bookworm: Creo que tas el buen sabor de boca de éste, me leeré el de "Mil soles espléndidos", aunque parece que son igual de duros.

Carmina: Casi que te recomendaría antes "el librero de Kabul" para ir menguando tu plan infinito, jeje, pero este tmb merece la pena.

Pilu: Pues si, Magnífico! xD

Laky: Seguiré tu recomendación, y a ver si no tardo mucho en leerme el segundo.

Miguel: Ya nos contarás si te animas a leerlo.

Ion: Jeje, estamos en las mismas. Yo también leo todas las actualizaciones en tu blog, y tengo dos o tres pendientes dentro de tus recomendaciones, pero siempre leemos cosas distintas!! Un saludo

Alexandre dijo...

Me alegro que te haya gustado, César. Es como dices, sí, un libro crudo, pero que al final merece la pena. Hosseini ha escrito dos grandes libros que no hay que dejar pasar.

Bookworm, Carmina y Miguel también os animo a su lectura ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

ahhh maravilloso ¿verdad? a mi me gustó muchísimo cuando lo leí. Había ocasiones en que el libro caía de mis manos y yo gritaba "¡pero no puede ser!!!! ya nada podía ir peor" y si...resultaba que si. Hosseini es un narrador maravilloso. No te aburre.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un abrazo,
Ale.

César dijo...

alex: La verdad es que si que ha escrito dos buenos libros, pero, de momento, me daré un descanso, antes de pensar si leo o no "mil soles espléndidos"

bibliobulímica: Pensaba lo mismo que tú!!! No me gusta que siempre les vayan las cosas mal a los personajes, pero que le vamos a hacer, jeje!!

Sofía dijo...

Hola!
A mi el libro me fascinó, encontré que la forma en que una sola acción indirecta condiciona la vida de todos los personajes es maravillosa. Cruda y terrible, pero maravillosa.
Creo que más allá de la historia propia de Afganistán el relato tiene la contundencia propia de un libro inolvidable. La vida no es color de rosa, eso lo sabemos..pero este libro te demuestra que hay mucho más de lo que podríamos pensar.
En todo caso, todavía no me animo a leer "Mil Soles Espléndidos"...creo que tengo que dejar pasar más tiempo.

Saludos!

César dijo...

Mucha gracias Chofi por tu visita!!!
Eres bienvenida siempre que quieras

Saludos

Eva dijo...

Yo no he leído el librero de kabul, porque entre otras cosas, también creo que va a ser muy duro.Éste lo leí y me cautivo y ciertamente es crudo, crudísimo, comop ya te han dicho por aquí yo también te recomiendo mil soles esplendidos, otro alegato al amor en un entorno de dolor y, otra menos conocida, el niño que no sabía llorar, también situado en Afganistan.
Un abrazo.

César dijo...

Me apunto la de "El niño que no sabía llorar", Eva.
EL librero de Kabul es duro, pero no tanto como los de Hosseini

sonia dijo...

Lo tengo en la librería y tengo muchas ganas de leerlo pero tengo que encontrar el momento ya que es un poco crudo...
Saludos!

César dijo...

Sonia! Anímate con su lectura, pues aunque es muy duro, es un buen libro que merece la pena conocer!
Gracias por tu comentario

Marina Ortega dijo...

Esta historia es preciosa, sin lugar a dudas pero me gsutó todavía más Mil soles espléndidos

LinkWithin