miércoles, 17 de marzo de 2010

"Aurora", José Marzo

ARGUMENTO:

"Escrita a lo largo de diez años, Aurora se compone de 77 piezas ultracortas o mini-relatos. Una fotografía robada, una mujer de pies hermosos, un mimo en el servicio de una cafetería, una muchacha que se imagina ser una giganta transparente... Desde la incomunicación de "Ojo de buey", pasando por la violencia de "El mono mecánico habla conmigo", hasta la imaginación rota y recompuesta de "El camaleón desgarrado", Aurora traza un viaje literario que, mediante narraciones mínimas, conforma una biografía de las emociones y el desconcierto."

OPINIÓN:

La editorial ACVF sigue regalándome buenos libros. Tenía especial interés en leerme éste de José Marzo, pues creo que los microrrelatos son un género muy interesante. Es difícil crear una pequeña historia en apenas 40-50 lineas.

Los relatos de "Aurora" son cada uno una pequeña historia en sí misma, aunque todos guardan más o menos los mismos patrones. Todos los mini-relatos están protagonizados por gente sencilla, con una vida casi siempre desdichada y carente de sentido. Sus historias son tristes, sin un atisbo de optimismo, pero no desagradan ni aburren lo más mínimo al lector.

Me gusta el poder que tiene el autor de presentarnos a una persona y su historia en apenas 2 o 3 minutos. Los relatos están muy bien desarrollados, por lo que libros como éste son un buen entretenimiento para leer en pequeños ratos muertos, mientras nos damos algún descanso en las novelas que leemos. Os lo recomiendo.

LO MEJOR:
  • Un buen libro de microrrelatos
  • La capacidad para terminar una historia en un tiempo y espacio tan corto
LO PEOR:
  • Se echa de menos quizá algo de variedad en sus relatos
VALORACIÓN: 6,5/10

9 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Es un libro magnífico, con algunos microrrelatos antológicos. Yo creo que Marzo es un autor por descubrir; espero que en breve salga a la superficie

César dijo...

Pues sí Miguel. Tengo de Marzo, "Aurora" y "Viento en los oídos", y espero leermelos próximamente!!

Saludos

Clístenes dijo...

"El peor entre los peores, el colibrí entre los pingüinos.
¿Quién tiene la vara de medir? ¿Cómo se categoriza? Método erróneo, motivaciones equivocadas. Habrá una nueva oportunidad."

Carmina dijo...

Yo soy de los que tengo que descubrir a Marzo, pero como es lo apañais todos para que os regalen libros, que sobornais a las editoriales. En fin habra que conocer al autor. Feliz Semana santa Cesar

César dijo...

Buenas Carmina!
Esta editorial suele hacer muchas promociones para dar a conocer sus libros. Te sugiero que te des una vuelta por su web y te inscribas a su grupo de noticias, y ya verás como algún que otro libro cae.

Saludos

Eva dijo...

Nunca he leído un libro de microrelatos auqnue sé de su existencia. Lo que me gusta es la novela y me da la sensación de que con un microrrelato me quedaré a medias de todo ¿me equivoco?

César dijo...

Leerse los microrrelatos de poco en poco es una gozada, porque se disfrutan mucho más que leyendolos todos a la vez, lo que pierde su sentido.
Te lo recomiendo Eva!! Aunque no sea novela histórica...xD

César dijo...

Querido Chiejaf:

Desde Asómate y Verás abogamos por nuestra visión sincera y, sobre todo, inexperta, a la hora de reseñar (que no criticar) los libros que nos leemos.

Siento que mi reseña te haya parecido tan "banal", pero, basándome en el respeto (Siempre), intento hacer una reseña sencilla y al alcance de la gente de a pie (como yo), que es la que suele visitar este tipo de blogs.

Quizá el problema radique en visitar este blog pensando encontrar un oponente a la sección de cultura de un gran periódico. Craso error.

Este blog está y estará lleno siempre de opiniones personales, y no de crítica profesional. Es la primera condición que he asumido cuando he empezado a visitar los cientos de buenos blogs que se dedican a reseñar sus lecturas.

Siempre y cuando exista el respeto hacia el escritor y su obra, la libertad de expresión y de opinión estará bien empleada.

Espero haberte respondido conforme a tus expectativas Chiejaf.

Chiejaf dijo...

Querido César: admiro muchísimo a todos los que invertís tanto tiempo e ilusión en hacer los blogs sobre libros ¡en esta época! en la que los índices de lectura y el nivel de exigencia cultural ha bajado tanto. Te pido disculpas de antemano donde pueda haberos faltado al respeto y donde no me he expresado bien. Y al leer hoy tu respuesta tan firme y decidida a mi opinión anterior, tu respuesta tan elaborada y bien argumentada, me he convencido de que cuando hay como ahora réplicas y contrarréplicas todos nos vemos obligados a afinar más y a dar más de nosotros mismos. No os estoy pidiendo que actuéis como críticos profesionales, sino que no os arruguéis, que argumentéis a fondo vuestras críticas y que si algún libro o algún autor tiene que salir malparado, pues que salga. ¡Abajo la complacencia y la cultura del buen rollito, leche!
Saludos y mucho ánimo con vuestro estupendo blog.

LinkWithin