martes, 1 de diciembre de 2009

"Sakamura, Corrales y los muertos rientes", Pablo Tusset


"Sakamura, un japonés de la Brigada de Investigaciones Especiales. El inspector Corrales, el guardia civil más incorrecto e inolvidable que haya conocido la literatura. Y la perturbadora Agente 69... En un laberinto de misterios y disparates en los que se mezcla la pesquisa crimina con el carnaval político... Una novela absolutamente delirante, en la línea de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.
La pareja de investigadores más desternillante de la literatura. tres extranjeros muertos en la costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres colorados como cangrejos... La cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosas de medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, prefiere cuidadosamente antes de pronunciarse sobre el asunto. Corrale conoce el terreno y la idiosincrasia del paisanje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman una pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Pero la entrada de Sakamura en el caso parece que pone nerviosos a los estamentos más importantes del país: el President intenta desentrañar qué sabe el Presidente de esto, y el Lenhendakari no quiere ser menos, al tiempo que una célula de los Innombrables desembarcaa en Cataluña con intenciones ocultas. Lo que no tiene nada de oculto son los atributos de la agente 69, y en ellos confía planamente el President para que Sakamura baje la guardia, pierda su concentración zen, y deje de acercarse peligrosamente a la máquina del Reconector Neuronal."

Desde que empezamos el blog Carlos y yo, siempre me ha gustado poner una puntuación del 0 al 10 a los libros que me leo. Muchos son los factores que intervienen en esa nota final. Según avanza mi experiencia lectora, intento que la calidad se imponga a otros factores menos importantes; pero no siempre es así. Y es que el libro que os presento ahora no destaca por su calidad literaria, pero a mi me ha hecho pasar unos ratos estupendos. Lo que me transmite esta novela, es algo parecido a este comentario dejado en la web de La Vanguardia, en una noticia sobre el libro:

"Debo ser de lo más simple yo, creo que es sólo un libro más entre miles, pero este tiene la misión creo yo, de entretener, y eso lo consigue."

He de reconocerlo; me encantaron las dos primeras películas de Torrente, y el protagonista de este libro, Corrales, se puede considerar como su alter ego. Pero el personaje que adquiere mayor protagonismo es Sakamura, un agente japonés de la Interpol, que no se empapa de nada de la cultura española y catalana, lo que garantiza un sinfín de momentos cómicos. Y entre medias de los dos, la misteriosa Agente 69, que obstaculiza y ayuda en la investigación a partes iguales.

Estos tres "personajes" serán los encargados de solucionar un caso en el que toda la esfera política española está involucrado. Y este punto es el mejor de la novela. El Lehendakari, el President de la Generalitat, el Presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros, un grupo terrorista... todos ellos conforman el retrato de una España esperpéntica, de "charanga y pandereta", y llena de topicazos que harán reír al lector en más de una ocasión.

La novela se lee rápida y es divertida a más no poder (ojo, eso no significa que estés llorando de risa en cada página, que mucha gente lo confunde). Y como decía al principio de la crítica, las sensaciones que me transmite la novela han podido con su escasa calidad literaria. Si alguno os atrevéis con ella, quitaros los prejuicios... y disfrutad con esta crítica ácida de nuestra España tan peculiar!

Mi novia tiene en su casa "En el nombre del cerdo", del mismo autor. Quizá me haga con él.

LO MEJOR:
  • Novela alegre y divertida
  • En el final se sugiere una continuación... ojalá!
  • La Reina de España, un personaje insuperable
LO PEOR:
  • Repetitivas algunas situaciones, que con tanto idioma distinto puede confundir
  • El final está algo poco elaborado, y terminado de forma precipitada
VALORACIÓN: 7,5/10

15 comentarios:

Carmina dijo...

Pues tiene muy buena pinta este libro, sobre todo porque ahora necesito libros ligeros y una sonrisa. asi que lo apunto a ver si me hago con el...

Hilario dijo...

Pues a mi el humor de "Torrente" no me gusta mucho, pero tiene buena pinta todo lo que tú has dicho.
Un saludo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Otro libro para echarnos unas risas, lo digo porque aún me reí un rato con "Maldito karma". Yo éste lo tengo en la edición de circulo y también tengo pendiente el de "En el nombre del cerdo" del mismo escritor. Los dejaré para momentos en lo que necesite ánimos.

Saludos.

Raúl Ciriza dijo...

Me leí Lo mejor que le puede pasar a un cruasán y coincidiría seguramente en el análisis: no nos cambiará la vida, pero pasaremos un buen rato.

Cuando menos, es más ilustrativo que ver el Gran Hermano, digo yo. Y te ríes más.

César dijo...

Carmina: El libro es bastante ligerito, y garantiza algún que otro momento de diversión.

Hilario: El protagonista es parecido a Torrente, pero no por ello este libro tiene el mismo humor que sus películas. Es mucho menos soez!! jeje

Bookworm:Espero leer Maldito Karma para comentarlo en tu blog...y que tú comentes este en el nuestro! jeje

Zeberio: Cuanto tiempo! La verdad es que cualquier cosa es más educativa que GH, y como dices, con este encima te ríes! Un saludo

Eva dijo...

Bueno, pues este libro lo he visto en varios sitios y todos dicen que tine una ironía delirante, no sé quizás para algún momento pueda estar bien, aunque no soy muy de esta literatura. Quizás.

Miguel Baquero dijo...

Dsde luego, siempre es de agradecer un libro ligero para pasar el rato, ¿por qué no? Son tan necesarios a veces como los otros

@scen dijo...

Yo ya lo tengo casi acabado y creo que tienes toda la razón en lo de Torrente: Tiene su mismo corte pero menos soez y ordinario. Y también estoy con Zeberio en que "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" en un libro muy divertido. Por cierto, para el que no lo sepa, lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que le unten con mantequilla. Me encanta esta frase. ;)
Besos.

César dijo...

Eva: Estoy en lo mismo que dice el comentario de Miguel. Un libro asi es tan necesario como una buena novela. Es como el que entre peliculón y peliculón se ve una comedia cutre y facilona!!

Miguel: Como le he dicho a Eva, estoy contigo! xD

@scen: Me da a mi que si quiero probar de nuevo con Tusset, me leeré el del cruasán. POr cierto..gran frase!!

Libros dijo...

Hola César!

Jeje, aunque paso mucho por aquí es la primera vez que voy a dejar un comentario. Quiero felicitarte por tu blog, aunque ya sabes que me gusta mucho. XD

Ten cuidado, porque "En el nombre del cerdo" no tiene nada que ver con el estilo humorístico que tiene Tusset en este libro que comentas y también en "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán". Es un libro bastante duro, con pasajes muy oscuros y que se te puede atragantar (a mí me costó bastante de digerir), y más si vas buscando algo ligero para pasar el rato agradablemente.

Un abrazo, nos leemos por aquí y por allí.

PGH

César dijo...

Buenas PGH!
Gracias por el halago!!!

Me apunto los avisos de los otros libros de Tusset!! Espero echarles un vistazo algún día

Kozmicbooks dijo...

Creo que casi todo lo que comentas de esta se puede aplicar a la primera novela de Tusset: "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán". Especialmente sangrante el final, después de haberlo pasado bien durante todo el libro se te queda cara de tonto.

César dijo...

Me apunto tu opinión sobre el primer libro de Tusset Kozmicbooks.
Saludos

Adonita dijo...

Es el 3er libro de Tusset que leo este año y me he divertido mucho, soy peruana y vivo aqui hace un par de años y he sido capaz de disfrutar las ironias y exageraciones del autor respecto a la politica española, lo mejor, la Reina!!!!

César dijo...

Bienvenida al blog Adonita. Como dices, yo también me he divertido con la lectura y el sarcasmo que tiene este libro. La Reina era sin duda un personaje de los mejores.

Espero verte por aquí más a menudo. Eres y serás siempre bienvenida

LinkWithin