jueves, 17 de diciembre de 2009

"La maravillosa vida breve de Óscar Wao", Junot Díaz


"La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.
Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.
"

El año pasado, uno de mis grandes chascos fue el premio Pullitzer de 2007. Decidido a saber si esos premios merecen la pena, me he leído este, que fue galardonado con el Pullitzer en 2008. Tras empezar a leerlo, tuve otra vez la misma sensación. Había tropezado dos veces con la misma piedra, aunque por suerte hay cosas de esta novela que cambian, para bien, la opinión que me formé el año pasado.

Seamos rápidos. Si no tenéis mucho tiempo o queréis una versión reducida de lo que pienso, iros a este post aparecido en el blog de Javier, "Pasen y lean". En él se habla de un libro de Élmer Mendoza que no he leído, pero tras leer esta obra, coincido al 100% en todo lo dicho por Javier.

Si habéis decidido quedaros leyendo esto, os lo pondré yo también (que no se diga). El libro está escrito en un lenguaje medio spanglish, medio lenguaje callejero dominicano, lo que al español medio hace perderle en ocasiones el sentido de lo que se está diciendo. Además la puntuación o los diálogos no están muy bien reflejados, por lo que no sabemos si estamos ante un soliloquio o una conversación. Cada capítulo habla de una persona distinta, cosa que en ocasiones no se sabe hasta que no avanza la historia. Un lío, vamos.

Lo que le pasó a Javier con Élmer Mendoza, me pasó a mi hace años con Fontanarrosa y sus cuentos sobre fútbol, pero aún así, a pesar de lo difícil de su lectura, el libro me ha gustado. ¿Por qué?

Porque estamos ante un buen libro, sobre un personaje muy interesante, Óscar. Este pobre friki-gordo, futuro escritor de ciencia ficción, tiene miedo de ser el primer dominicano que muere virgen, y eso le atormentará el resto de su vida. Quizá sea culpa del Fukú, o maldición, que tiene su familia desde tiempos del dictador Trujillo, o quizá sea culpa también de su poco tacto con el sexo femenino. Para muestra, un botón. Uno de sus mejores piropos era: "Si estuvieras en mi juego (de rol), te daría dieciocho puntos de carisma". Patético, ¿no?

Aún así, sientes pena por Óscar. Quieres saber más de él, pero el autor intercala relatos de la historia de su hermana, su madre o su abuelo, algo que no me ha gustado, pues me corta el ritmo de la verdadera historia que me ha encandilado, la de Óscar. El ritmo y la calidad de la narración suben muchos puntos cuando relata su pobre y desgraciada vida.

Además, este libro nos sirve para conocer más sobre la República Dominicana. "La maravillosa vida breve de Óscar Wao" narra un trozo de la historia de la RD, del "Trujillato", pero sobre todo, es un relato sobre la fuerza y el aguante de sus gentes, representadas en la familia de Óscar.

No se lo recomiendo a todo el mundo, por lo que ya he dicho, pero aún así, no está nada mal. Según parece, es de temática parecida a "La fiesta del Chivo", de Vargas Llosa, por lo que lo tendré en cuenta.

LO MEJOR:
  • Óscar
LO PEOR:
  • Difícil de leer, por su tipo de lenguaje
  • No dedicar a Óscar toda la obra. Los relatos de la vida de sus familiares no me han interesado.
VALORACIÓN: 6/10

7 comentarios:

Isi dijo...

Igual por la sinopsis del libro yo lo hubiera elegido para leer.
Me recuerda a "Delirio" de Laura Restrepo, por eso que dices que cada capítulo es de un personaje; a mí eso tampoco me gusta, sobre todo cuando te ha encandilado uno en concreto y quieres saber más de él.

Pero parece divertido (lo del piropo es la bomba!)

Carmina dijo...

Lo tenia en mente, pero despues de tu critica creo que lo meditare, sobre todo porque no es un libro que este en la biblio, habría que gastarse los cuartos y ahora son bastante escasos la verdad.

César dijo...

Isi: La verdad es que leyendo la sinópsis, piensas que es sólo la historia de Óscar la que se cuenta, por eso cuando leí pasajes de la vida de su madre o su abuelo, me cabreó bastante. Y sí, es algo divertido el libro, pero a la vez dramático

Carmina: Si lo tenías en mente, adelante con él!! al menos es un libro cortito, 300 páginas, y más o menos se lee ràpido

Gonzalo Muro dijo...

Tengo el libro esperando en la estantería y la vedad es que no acabo de decidirme a pasarlo al principio del montón porque cada crítica buena que leo se contraresta con otra que dice lo malo que es. En fin, de momento, me quedo con tu opinión y con el año que entra, me decidiré.

Saludos.

César dijo...

Buenas Gww! Como le he dicho a Carmina, lo bueno del libro es que se lee más o menos pronto, asique no pierdes nada por leerlo, y salir de dudas!!!

Kozmicbooks dijo...

Para mi gusto un clásico. recomendable sin duda no solo por la visión que da de la dictadura de Trujillo sino por ese personaje magnífico que es Óscar Wao. No dudéis más.

Os dejo link a mi reseña (mucho más entusiasta :)):

http://kozmicbooks.wordpress.com/2009/09/16/la-maravillosa-vida-breve-de-oscar-wao/

Mantenersano dijo...

Esta es una buena de Junot Díaz.

LinkWithin