sábado, 12 de diciembre de 2009

"En el blanco", Ken Follet


"Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuenta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que, a pesar de algunos sustos, nadie espera ninguna incidencia. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos iban a vivir un infierno. Porque justamente esa noche se produce el robo de un peligrosísimo virus. Los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal. En su errática huida, iban a llegar al peor sitio de todos.....Estremecedora, absorbente, En el blanco es una obra maestra del thriller, un género que Follett parece reinventar en cada una de sus novelas. Y esta es particularmente peligrosa: cuando se empieza no puede dejarse."

Siempre he pensado que Ken Follett era hombre de una sola novela (Los pilares de la tierra, y su continuación), que debido a su magnitud, no he pensado leer por ahora. Aún así, para ir conociendo el estilo del autor poco a poco, decidí ponerme con esta novela. Como todas las del autor, venía etiquetadas como "Best-Seller", por lo que supuse que la novela se leería casi sola.

Una vez terminada, he de reconocer que me ha gustado, pero también me ha producido sentimientos bastante contradictorios. Nunca las primeras páginas de una novela son tan malas comparadas con las siguientes. Parece, sinceramente, que ha sido escrita por dos personas totalmente distintas.

Quizá a Follett le cueste entrar en materia (esta crítica la he oído mucho en "Los Pilares..."), o de muchos rodeos antes de meterse a la acción, pero el caso es que las primeras 100 páginas de "En el blanco" no me han conseguido enganchar. Pero Follett es listo como ninguno, y nos ofrece una trama que promete acción, intriga y tensión. Sabe lo que le gusta al lector, y lleva la historia al punto más conflictivo, a la situación más excitante y peligrosa. ¿El resultado? 500 páginas leídas en 6 días; las dos últimas noches acostándome a horas intempestivas; leyendo hasta en el ascensor.... algo que no me pasaba desde "Yo mato".

Quizá la temática del laboratorio farmacéutico y del robo de un virus letal ya da tensión suficiente a la lectura, pero el autor se encarga de darle un plus a la historia, creando una situación angustiosa, que hace disfrutar la lectura por un lado, pero por la otra te mantiene angustiado por los personajes cada vez que acaba un capítulo. Al final, las casi 500 páginas del libro se quedan cortas, aunque me he alegrado de terminarla, pues tanta tensión no creo que pueda ser buena.

Resumiendo; le pondría una matrícula de honor si no fuera por su comienzo, muy pesado. Aún así, si leísteis esta o si pensáis leerla, os recomiendo otra novela que leí hace años de temática similar y que me gustó más. Es "Vector", de Robin Cook.

En cuanto a "Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin", sigo pensando lo mismo. Por ahora no.

LO MEJOR:
  • Que ha conseguido engancharme y hacerme estar varias horas seguidas con su lectura
  • La acción y tensión que derrocha la novela
  • Todo el clan Oxenford
LO PEOR:
  • El comienzo
  • En los diálogos, los personajes suelen analizar cada frase, lo que en ocasiones es exasperante
  • El final es demasiado.....en fin.......como lo diría..........Mejor no os lo desvelo no?
  • El personaje de Daisy, que consigue en ocasiones enfadarte de verdad
VALORACIÓN: 8/10

6 comentarios:

Carmina dijo...

El invierno es una epoca mala para mi, reumatica y viviendo en el levante puedes imaginar que tengo crisis, el invierno pasado sufri una de las gordas y obligada a trabajar entre semana los finde me dedicaba a estar en el sofa, resultado empece en el blanco y lo termine la misma tarde, no tenía nada más que hacer eso es verdad, pero la novela me engancho si no por mas tiempo que hubiera tenido no la hubiera terminado en un suspiro. En fin tengo e la estanteria Una fortuna peligrosa a ver si en algun momento la cojo, yo tambien tengo facil conseguir la segunda parte de los pilares de la tierra y de momento no lo he hecho. Bueno con tanto rollo ya no se si sere la primera

Carmina dijo...

Oleeeeeeeeeee pues va a ser que si, que he sido la primeraaaaaaaa, eso me sucede pocas veces

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Felicidades a Carmina "la veloz". También ha sido la primera comentando en mi blog esta tarde.
En fin! que a mi también me enganchó esta novela, es de las que como tengas la tarde libre, te sientes en el sofá y comiences a leer, sigues hasta el final.
No será de las que perdure en el recuerdo, pero me gustó. Ah! y yo sí leí "Un mundo sin fin" y también me gustó mucho. Este hombre tiene mucha falicidad para conseguir engancharme y mantenerme entretenida horas.
Eso para mí es importante.

Saludos

César dijo...

Carmina: Enhorabuena por tu pole position, jejej. Si te animas con "una fortuna peligrosa" me avisas

Bookworm: Me alegra pensar lo mismo que tú en cuanto a la visión de "En el blanco". Me apunto tu recomendación de "un mundo sin fin", pero por ahora, lo veo muy muy lejano.... xD

Hilario dijo...

Sí, mejor que no desveles el final, porque has conseguido meterme el gusanillo en el cuerpo. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, desconocido para mi. Y me niego a leer "Los pilares de la tierra".
Un saludo.

César dijo...

Hilario, conociendo que te gustan los libros de Forsyth, seguro que este te encantará
A ver si le das la oportunidad!! Saludos

LinkWithin