miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Aurora Boreal", Asa Larsson


"El cuerpo sin vida de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quien es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.
Con un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava, una autora de la que el mismísimo Steig Larsson (trilogía Millennium) se confesó fan incondicional."

Queridos amigos del blog, vuelvo al género que más me gusta y apasiona a la hora de leer una novela, la novela policíaca. Tenía muchas pendientes y no sabía muy bien por cual decidirme, y finalmente, mirando la estantería, me fijé en el libro, y leí que a Steig Larsson le tuvo toda una noche en vela, por lo que decidí animarme con él. Decir que Steig Larsson va a ser el siguiente autor del cual haga una reseña, ya que me he sumergido en su fenomenal (de momento) trilogía Millennium.

El libro es una muy buena novela policíaca llena de mentiras, secretos y engaños por parte de todos los personajes. Estos engaños y secretos forman un conjunto, en cuyo centro está el crimen de Viktor y a su alrededor algunas penurias del ser humano.
Los personajes de Kiruna se conocían desde la juventud, y desde esa misma época arrastran secretos, mentiras e infidelidades que saldrán a la luz a raíz de la muerte de Viktor. Si a la ya interesante investigación policial del asesinato se le une los secretos de la juventud, obtenemos una novela muy interesante.

La novela hace alguna referencia a la Religión, algo que ya de por sí, en los tiempos que corren, añade también más morbo al asunto.

Asa Larsson sabe profundizar muy bien en la vida de los personajes y narra con flashbacks sus momentos de juventud vividos en Kiruna con los diferentes personajes de la novela. Narra muy bien los acontecimientos que sucedieron y suceden en la novela. El realismo que expresa hace que nos adentremos con placer e ilusión en la novela.

Estaba deseando tener un momento libre en casa para poder volver a reunirme con estos personajes y descubrir de una vez sus secretos y saber que pasó con Viktor...

Una novela policíaca fresca y original. Un aire nuevo para el género. Me ha gustado mucho. Por suerte Asa Larsson volverá a traernos a Rebecka con nuevas historias. El 19 de Enero sale a la venta "Sangre Derramada".

Lo mejor: La historia y los personajes. El desarrollo de la novela es muy interesante y Asa Larsson sabe unir muy bien una historia policíaca con las historias humanas. La narración de la historia.

Lo peor: Se hace muy corta y quieres seguir con estos personajes. Quizá, algo más de sustancia en la investigación policial.

Os escribo lo que la crítica ha dicho sobre "Aurora Boreal":

- "Diferente a la mayoría de novelas negras. Una narradora superlativa."
Independiet.

- "Asa Larsson pertenece a lo más alto del arte literario."
Frankfurter Rundschau.

- "Aurora Boreal mantuvo despierto toda una noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer."
Skona Hem.

- "La nueva reina de la novela negra escandinava."
Elle.

- "Larsson construye el suspense gradual e inexorable... Esta impresionante primera novela presenta otra asombrosa voz de Escandinavia."
Booklist.

5 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Mira tú! aquí soy yo la primera je,je! y encima para discrepar, pero... en la variedad está el gusto ¿verdad?
Pues eso, que a mí no me gustó demasiado esta historia, creo que ya lo expresé así en mi propio blog (concretamente aquí), pero también avisaba que la rara debía ser yo, porque a la mayoría de los lectores les ha encantado.
No creo que vuelva a probar con otro de la misma serie, pero si tienes pensado leer el siguiente, ya lo tienes en preventa en "La casa del libro", se titula Sangre derramada.

Saludos

César dijo...

La verdad es que viendo la reseña de Carlitos me lo he apuntado para distintas lecturas.
Bookworm, yo si que había oído malas críticas suyas (sobre todo comentarios en Casa del Libro), y no te preocupes, porque lo que te pasa a ti con este libro me ha pasado a mi con muchos otros.
Llego a pensar que soy un bicho raro, pero a lo mejor simplemente...somos diferentes! jeje

Kozmicbooks dijo...

Pues yo también discrepo. Creo que es un producto de márketing que de no ser por Stieg Larsson quizás no se hubiese publicado.

Dejo aqui mi reseña: http://kozmicbooks.wordpress.com/2010/01/21/aurora-boreal-%C2%A1novela-negra-%C2%A1sueca/

Licantropunk dijo...

A mitad del libro, hace una hora o así, he cancelado mi relación con este relato: 170 páginas y la resolución del asesinato del tal Viktor, ese cadáver que te han colado en la primera página, no ha avanzado ni un ápice. Esto no es novela negra, esto es que hubo un tiempo en que si te apellidabas Larsson eras oro de papel.
Y tenía ganas de decírselo a alguien y he caído aquí. Mil perdones.
Saludos.

Marina Ortega dijo...

Ups a mi la novela policiaca y negra me encanta pero este libro no me gustó nada de nada...

LinkWithin