martes, 1 de septiembre de 2009

"Una historia africana", Javier Reverte


"En Cogo, una pequeña ciudad perdida en la selva de Guinea Ecuatorial, el doctor Luis Urzaiz espera a que en la lejana Europa se decidan a darle el Nobel que cada año le niegan. Pero también espera la venganza. Acaba de regresar a la ciudad Teodosio Mbama, el antiguo jefe de policía al que Urzaiz traicionó.

El hombre que cuarenta años atrás le obligó a ser testigo de violaciones, torturas y asesinatos. El hombre que también le recuerda su propios pecados, la parte más oscura de su naturaleza, tan insospechada para la familia que dejó para siempre en España. Todos le aconsejan que se vaya del país, pero él sabe que no puede faltar a la cita con Mbama, con su destino."

Animado por la historia (y por el precio, no nos engañemos) de esta novela, decidí encargarla en Círculo para mi último pedido. Además, tanto el blog de Bookworm como el de Eva, ya lo habían reseñado. Por último, con su lectura conocería a un autor, Javier Reverte, del que había oído muy buenas críticas, sobre todo con su literatura de viajes.

Una vez terminado el libro, tampoco hay mucho bueno que decir de él, aunque no sería justo juzgar a Javier Reverte sólo por este libro, que por cierto, y para que no se me olvide decirlo, está sólo disponible para los socios de Círculo de Lectores.

La novela está bien trazada. Nos presenta a Luis Urzaiz, un doctor navarro que lo dejó todo, familia incluida, para salvar vidas en la región selvática de Guinea Ecuatorial. Esto es loable a todas luces, pero en su interior fue creciendo un sentimiento de vanidad y ambición, cuya única meta es la consecución del Premio Nobel de la Paz. Esto hace de Luis una persona admirable, pero despreciable al mismo tiempo.

En el relato, se va desgranando poco a poco la convulsa vida política de Guinea Ecuatorial y de Luis. El exilio de los españoles, las dictaduras de Macías y de Obiang, el infructuoso regreso de Luis a España, los cadáveres bajando por el rio Muni... Esto es lo mejor del libro; poder conocer algo más sobre Guinea, esa gran desconocida para muchos españoles, a pesar de formar para del pasado de nuestro país.

En cuanto a la novela, poco más. Los diálogos me parecieron insulsos, sobre todos los que hablaban de religión (creo que un pretexto para rellenar páginas), y los de Luis con Melita (repetitivos). Esto le resta calidad a la obra. No juzgaré mal por esto a Javier Reverte, pues sé que en su bibliografía puedo encontrar grandes novelas

LO MEJOR:
  • Conocer más sobre un país prácticamente desconocido para los españoles, y cuya situación política debería tocar más de una fibra sensible.
  • El final, muy abierto
LO PEOR:
  • Los diálogos, comentados anteriormente
VALORACIÓN: 5/10

5 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Vaya!! leí la reseña de Eva y a ella le gustó bastante. Yo no he leído a Javier Reverte, y me apetecía iniciarme con esta novela, aunque ahora no sé... quizás me vaya a Guinea directamente!!!

saludos!!!

Hilario dijo...

No pertenezco al circulo de lectores, así que me olvido. Igualmente, lo que has dicho no me ha animado. Es un autor que no conozco, y quizás tarde en conocer.
Un saludo.

Miguel Baquero dijo...

Esperare a tu próxima recomendación de algo interesante.

César dijo...

Ismael: Si te vas a Guinea.....me voy contigo!! Debe ser una país duro pero con una belleza inigualable.

Miguel: Espero que mi próxima recomendación sea mejor, porque últimamente estoy pinchando en hueso.

Eva dijo...

Cesar, a mi el libro me gustó por eso, por un país desconocido para todos nosotros (más allá de saber que fue colonia española), por sus descripciones, por su aroma, aunque cieto es que en algunas ocasiones es un poquito anodino.
Un saludo

LinkWithin