miércoles, 30 de septiembre de 2009

Minireseña: "Abierto toda la noche", David Trueba


Tras mi buena experiencia con Saber Perder, he vuelto a leer algo de Trueba. Esta vez, su primera novela.

La historia trata sobre la familia Belitre y allegados; es decir: Un padre, una madre, seis varones, dos abuelos, una cuidadora, un psicólogo, varias novias y amantes y dos simpáticos testigos de Jehová. Una vez presentada la familia, el libro discurre entre aventuras y correrías sexuales de los protagonistas masculinos de la novela.

Todo muy al estilo de "Los Serrano" o "Cuéntame". Trajín casero, conversaciones y discusiones a la hora de las comidas, y mucho sexo (esto creo que no pasaba tanto en las series comentadas...).

El peor punto de la novela, el sexo. Explico el por qué. A nadie se le escapa que la actividad sexual forma parte de nuestra vida, y de nuestra literatura, pero basar todas las aventuras del libro en el funcionamiento del miembro masculino de los Belitre, deja mucho que desear. Y para colmo, varios episodios sexuales pueden llegar a ser algo incorrectos.

Por lo demás, un libro sencillo de leer, rápido, con un guión casi cinematográfico, todo bien atado y en ocasiones, buenas dosis de humor. Buena para ser una ópera prima, aunque muy por debajo de "Saber Perder".

Puntuación: 5

Si quieres leer una reseña más completa del libro, pincha aquí

3 comentarios:

Carmina dijo...

Me han recomendado por activa y por pasiva Saber Perder, y la verdad es que le tengo ganas a este autor, pero no creo que lea esta novela, esperare a comprar su ultima novela o a que la biblioteca la tenga en sus anaqueles, me gusta tu forma de escribir me he pasado por la reseña completa y esta muy bien escrita

Miguel Baquero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo me resistía a leer Saber perder porque tenía el prejuicio de libros como éste, pero al final superé eso y bien que me alegro, porque Saber perder me parece una fabulosa novela.

César dijo...

Pues sí, Míguel. Se ve que ha ido madurando con el tiempo. En el futuro de leeré su segunda novela, "Cuatro amigos", aunque me parece que será más parecida a la primera, que a la tercera.
Gracias por pasarte!

LinkWithin