lunes, 14 de septiembre de 2009

"El mapa de un crimen", Paco López Mengual


"Una fabulosa novela, narrada a partir de un episodio real.
Secretos, supersticiones, odios y rencillas... "El mapa de un crimen" nos presenta el lado oscuro de la España de posguerra.
Un domingo de mayo de 1952, la navaja de un barbero cortó el aliento de un tranquilo pueblo del Levante español: ese día, un farmacéutico de pasado republicano murió asesinado ante un numeroso grupo de testigos que a esa hora paseaban por la calle principal. El Garra, el mozo de barbería que cometió el crimen, vivía enamorado en secreto de Isabel, la hermosa mujer con la que el boticario iba a contraer matrimonio.
Medio siglo después, el narrador de esta historia, obsesionado por el enigmático crimen que tantas veces oyera narrar desde niño, decide bucear en el pasado para desvelar sus entresijos. Capítulo a capítulo, va descubriendo las claves que hacen que la historia final resulte muy distinta a la que, cada tarde, su madre le contaba mientras le daba de merendar.
"El mapa de un crimen" es un triágulo amoroso ambientado en los duros años de la posguerra, Negritacuyos protagonistas viven marcados por los sucesos ocurridos quince años antes, durante la Guerra Civil."

Otro género que me gusta mucho es la Novela Histórica, y por ello decidí escoger la lectura de este libro. En realidad se trata de un relato basado en una hecho real.

La novela esta muy bien construida y narrada llevando al lector a meterse en la historia y transportarlo desde la España de la Guerra Civil hasta nuestros días, pasando por el año 1952. Los flashback que realiza el autor, nos hace una lectura más amenizada y permite "engancharnos" a la novela desde el primer capítulo.

Los personajes están muy bien construidos y el autor les dota de personalidad lo que llena a la novela de emoción y tensión.
Las sorpresas que nos deparan los personajes hace que leamos una novela sobre la España de la Guerra Civil y la posguerra que nos engancha y entretiene.

Novela muy bien construida, amena y entretenida que te transporta a la situación de aquella época.

Lo mejor: Que se centra en los desastres de una Guerra y en las emociones de los personajes. Los flashbacks que nos ofrece el autor y la ligereza en los capítulos.

Lo peor: Las memorias de Matías "El Garra".

Os la recomiendo

9 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Este sí que tiene muy buena pinta. Tomo nota de título y del autor (no le conocía) a vr si lo encuentro por ahí. Gracias por el consejo.

Carlos dijo...

Nada Miguel.
Si te animas a leerlo, espero que te guste.

Ismael Cruceta dijo...

buena crítica, muy periodística, como siempre!! falta la valoración!!

saludos!!

César dijo...

Buenas Ismael.
No se si te habrás dado cuenta, pero en este blog somos dos los que reseñamos.
Yo siempre pongo la valoración en mis libros, pero mi amigo Carlos tiene un formato en sus reseñas distinto.

Saludos vecino!

Hilario dijo...

La verdad es que he leído muy poco sobre la guerra civil y la posguerra. Este puede ser una buena elección. Espero que no sea exclusivo del circulo de lectores o similar.
Saludos.

Carlos dijo...

Hola Hilario:

No, no. Este libro lo puedes encontrar en cualquier librería.
Anímate a leerlo.

Un saludo.

Beatriz dijo...

Al haber cambiado el diseño habéis suprimido el feed? No se me actualizan las entradas. Libros

César dijo...

Pues ciertamente no lo se.
Miraré por ahi, y veré si a los demás blogs no se les actualiza.
Aún así, eso mismo me pasa a mi con otros blogs, aunque no suele pasar durante más de una semana.
Saludos

Carmina dijo...

Me gusta este periodo de la historia y por lo visto la novela merece asi que voy a buscarla en mi proxima incursion

LinkWithin