jueves, 13 de agosto de 2009

"El viajero del Siglo", Andrés Neuman


"El viajero del siglo es un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce."

Me alegra comprobar que poco a poco voy recuperando mi agilidad lectora, y eso que las últimas elecciones en mi pequeña biblioteca me están costando más de la cuenta.

El primer conocimiento que tuve de esta novela fue el enterarme que le habían otorgado el Premio Alfaguara. Al día siguiente, vi una entrevista en CNN+ al autor, con contenido de bastante interés. Para rematar el triángulo, justo ese fin de semana firmaba ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, por lo que decidí darle una oportunidad. He de decir que Andrés estuvo más simpático de lo que suelen estar todos los escritores cuando van a ese tipo de actos. Pude conversar con él unos minutos, sobre su entrevista, sobre sus viajes....y sobre Bolaño, con recomendaciones incluidas. Con el buen sabor de boca que me dejó, decidí ponerme con su lectura nada más llegar a casa, y a partir de ahí, la cosa empezó a cambiar.

El libro tiene calidad, y sobre todo, una preparación (del libro y del autor) exquisita. Es situado en la Alemania postnapoleónica, en el pueblo imaginario de Wandernburgo. Cuenta con todos los detalles de una gran novela del siglo XIX, pero con situaciones adaptadas a los problemas del XXI. Es un buen experimento, pero el autor, muy a mi pesar, creo que peca de demasiada erudición.

La trama se va haciendo lenta por momentos, parece que no quiere avanzar. El autor analiza cada gesto, cada mirada, cada frase... Ciertos diálogos gozan de una lucidez excepcional, pero en otros momentos de la novela, pueden llegar a ser soporíferos (incluso leyéndolos muy por encima). Todo el libro está lleno de dobles intenciones, de filosofía, de conversaciones enrevesadas (escritas de una forma poco común hoy día), en la que Neuman se mueve como un auténtico maestro.

Con esto, los personajes quedan descritos ampliamente, teniendo dos principales (en cuyos sentimientos se basa la novela), y un amplio abanico de buenos actores secundarios como Lisa y el Organillero. Y para darle un poco de sabor a la historia, el tema del acosador nocturno, que hace desconectar al lector de tanta filosofía y traducción de poetas europeos.

En resumen, que el libro es una buena idea, pero no estamos ante una novela de uso común. Creo que no elegí un buen momento para ella, pues con tanto calor es fácil desconectar, y con esta obra no se puede.

Aún así, este no es el último contacto con Neuman. Tiene poesía, ensayos, cuentos..... pero si vuelvo a atreverme con él, elegiré otra de sus novelas (más cortas, eso sí...)

LO MEJOR:
  • La experiencia de conocer al autor
  • La dupla "Organillero&Franz", de lo más emotivo de la novela
  • El gran tratado de poesía europea del Siglo XIX que se encuentra en sus páginas (para el que goce con ella, claro está)
  • Algunos diálogos, como el de las fronteras, tienen un grandísimo interés.
LO PEOR:
  • Tanta preparación al final llena la obra demasiado, y empaña el resultado
  • Lectura lenta. Demasiado detallista en su lenguaje.
VALORACIÓN: 4,5/10 (paradójicamente, he dicho más cosas positivas de la novela que negativas, pero la impresión general me obliga a "suspenderla")

5 comentarios:

Alexandre dijo...

Anda César aunque sea dale un aprobado raspado :)

Pues menos mal que leo tu reseña, porque por el resumen prometía.

Saludos.

Carmina dijo...

Cuando mire la sinopsis dije, madre mia otro mas para el plan infinito, que no deja de crecer y de acumular los libros en mi estanteria sin tiempo material para leer todo lo que pretendo... pero luego tu reseña me ha quitado las ganas de leerme el libro, supongo que no elegiste un buen momento, pero este tampoco lo es para que yo acometa una obra de ese calibre... ya veremos cuando llegue el frio.

Anónimo dijo...

¡Hola! Llego a tu blog por casualidad y me he detenido porque el apellido "Neuman" me venía persiguiendo desde la Feria del Libro.

Sin embargo, con tu reseña me has quitado las ganas de leer el libro, así que lo dejaré para más adelante. Eso sí, me quedo por aquí.

¡Nos vemos en la red!

César dijo...

Lahierbaroja: Bienvenida! y gracias por pasarte por aquí.

Espero que los 3 no toméis mis opiniones, personales al fin y al cabo, al pie de la letra, y que alguno se atreva con este libro. Quizá sea yo la nota discordante, y os estéis perdiendo un gran libro.

nunca se sabe....

Saludos

Kerícolo dijo...

Hola soy Kericolo del blog Palabras y Mundos. Tengo un regalito para vosotros en mi blog, espero que lo disfruteis.
http://palabrasymundos.blogspot.com
Kerícolo

LinkWithin