miércoles, 19 de agosto de 2009

"El misterio de la Cripta Embrujada", Eduardo Mendoza


"Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente."

Tras reirme a carcajadas con "Sin noticias de Gurb", y pasar un ameno rato lector con "El asombroso viaje de Pomponio Flato", he vuelto a leer algo de Eduardo Mendoza, ya que necesitaba un lectura amena y ágil para desengrasarme (mis dos últimas lecturas han sido de aúpa).

Y es que, hasta ahora, los libros de Mendoza me parecen ideales para pasar un buen rato. Su escritura es rápida y desenfadada, sin rodeos, directa al grano. "El misterio de..." tiene todo lo dicho anteriormente, pero le falta algo; de ahí que, para mí, sea la peor de las tres novelas que he leído del escritor catalán.

El autor ya nos advierte en la introducción que ésta es una novela creada en apenas una semana, por lo que tampoco podemos ser demasiado críticos con ella.

El personaje esta bastante bien modelado (a pesar de que no nos revelan su nombre). Es una especie de Eddie Murphy en la trilogía de "Superdetective en Hollywood", que a base de mentiras, camelos y tretas va resolviendo un caso de lo más enigmático. Eso sí, tiene un lenguaje de lo más pedante, capaz de sacar de quicio a los demás personajes, y me juego el cuello que también a algún lector.

Cierto es que la obra y el misterio prometen, pero con su embarullado y mal estructurado final, la obra pierde bastante. El final es poco claro; quizá las prisas del autor con la novela le lleven a perder calidad en la resolución de la trama.

Poco más que contar. El humor agudo de Mendoza está presente durante toda la obra, y eso es de agradecer. Una lectura fresca para estas olas de calor en la capital, pero sin llegar al nivel de las otras obras suyas que he leído.

Googleando descubro que en 1981 hicieron una película de la novela, llamada "La Cripta". Además, el libro es el primero de una trilogía, completado por "EL laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras". ¿Las leeré? La obra no es demasiado buena, pero su protagonista sí, así que espero leerlas algún día.

¿Alguno me las recomienda?

Por último, el blog ha vuelto a recibir un premio, está vez de parte del blog "Palabras y Mundos". Gracias Kericolo. Por ahora no haré entrada, por lo que aquí os dejo el link. Gracias de nuevo

LO MEJOR:
  • El protagonista, sin duda.
  • Facilidad de lectura.
LO PEOR:
  • El final desluce bastante una obra mal llevada
  • Ser tan corta puede que sea la causa de su final tan atropellado
VALORACIÓN: 6,5/10

13 comentarios:

samarkanda dijo...

Leí la trilogía hace tiempo y, aunque todos tienen pasajes divertidísimos, éste es, a mi parecer, el mejor de los tres.

Si buscas una lectura fácil y amena para pasar el rato tanto El laberinto de aceitunas como El tocador de señoras cumplirán su cometido, si buscas algo más... es posible que no.

En caso de que los leas, ya nos comentarás.

Saludos.

Lunalula dijo...

hola me encanto tu blog y me gustaria que pasaras por el mio q ya te afilie!
Besitos
http://davidandflo.blogspot.com

Pilu dijo...

Mendoza no es autor de mi devoción...

Carmina dijo...

Tengo pendiente a este autor aunque no encuentro nada en la biblioteca y me parece extrañisimo, a ver si algun dia cae algo de el en mis manos

Enlasnubess dijo...

tienes un regalito en mi blog ;)
http://enlasnubess.blogspot.com

Isi dijo...

Pues yo tampoco he leído nada de él, pero si es humorístico, habrá que tenerlo en cuenta, no??

Y por cierto: no creo que nadie le obligue a publicar libros cada semana, así que no viene mal que, si es necesario, se le dedique un poco más de tiempo a una novela. Es su trabajo y sustento, digo yo!!

César dijo...

Samarkanda: Gracias por las recomendaciones. Está claro que tarde o temprano acabaré leyéndome la trilogía entera, y si para entonces sigo con el blog, seguro que aquí estarán, xD.

Lunalula: Gracias por pasarte, voy a echar un vistazo al blog

Pilu: Alguna razón en especial por la que no te guste Mendoza?. Un saludo

Carmina: A ver si te animas con el autor. Son libros entretenidos

Enlasnubess: Gracias por el regalo

Isi: No es que nadie le obligara a escribir la novela en una semana, sino que él mismo fue el que le entró el arrebato y lo escribió de esa manera

Pilu dijo...

Encuentro su humor repetitivo, y cuando en el humor falta la sorpresa... "Sin noticias de Gurb" me pasó esto, y "... El tocador de señoras" ya no lo terminé.

Alexandre dijo...

Te recomiendo que leas El misterio del caso Savolta, que aunque es diferente de esta etapa creo que te gustará, es su mejor obra.

Saludos!

César dijo...

Gracias Alex por la recomendacion. El libro ese le compre el año pasado en la feria del libro, y espero que esté entre m is proximas lecturas

Ismael Cruceta dijo...

Hola, me he estado dando un paseo por el blog, y me gusta mucho!!!
me gusta mucho la forma de estructurar la información -muy periodística- y también lo de lo mejor y lo peor, que pones al final.
Yo tengo ganas de leer a mendoza, pero no ésta que reseñas, me quedo con Gurb.

Saludos!!

Eva dijo...

Este libro lo leí hace millones de años cuando estudiaba 1º de BUP, recuerdo que me divertí mucho con él pero la verdad es que poco más. Posteriormente y hace poco, leí "El asombroso viaje de Pomponio Flato", el humor en él vuelve a destacar pero la verdad es que no me gustó demasiado.
Un saludo

Anónimo dijo...

"La verdad sobre el caso Savolta" es probablemente tan divertido como este, pero mucho mejor libro, con más sustancia. Los libritos de la cripta embrujada, las aceitunas y el tocador son algo más ligero, sin pretensiones, pero yo debo reconocer que me hacen mucha gracia. Es un humor algo absurdo, a ratos británico, que si no te hace gracia desde el principio es mejor dejarlo de inmediato, sólo puede ir a peor. A mi, afortunadamente, me hacen mucha gracia, igual que me hace gracia Wodehouse

LinkWithin