martes, 4 de agosto de 2009

"El comité de la muerte", Noah Gordon


"Una vez a la semana un grupo de médicos se reúne en el Hospital General de Suffolk para valorar si las muertes. ocurridas en ese centro podrían haberse evitado. Ese tribunal, al que se conoce como Comité de la Muerte, traza de ese modo el destino de los individuos que desean dedicar su vida a la práctica de la Medicina.Entre estos últimos se encuentran tres muchachos recién licenciados y con ímpetu e inteligencia suficientes para convertirse en tres grandes profesionales. Los jóvenes deberán decididir a qué o a quién no quieren renunciar, em­prendiendo de este modo un camino decisivo en su existencia"

Es la tercera novela que leo de Noah Gordon, y la que más me ha costado, con diferencia. Tanto, que lo he ido compaginando con otros libros, que me han dado muchas más satisfacciones.

Esta novela, de estilo coral, narra la vida de cuatro médicos durante un año entero; sus amores, desamores, vida y miserias, todo con el nexo de unión del Hospital del Condado de Suffolk y con la sombra amenazante de los Comités de la muerte. Por un lado tenemos a Adam Silverstone, un joven residente con un futuro prometedor y con aires de mujeriego y de pasado turbio y meritorio a partes iguales. Allí hace amistades con Spurgeon Robinson, médico interno de raza negra y amante de la música. Será su color de piel lo que le granjee algunos problemas dentro del Hospital y lo que le haga replantearse su carrera de doctor. Otro protagonista es Rafe Meomartino, algo más mayor y reconocido doctor de origen cubano, cuyo mayor problema está en su problemática mujer, Liz, sobrina de Harland Longwood, cuarto personaje principal de la historia, jefe de Cirugía del Hospital y cuya principal preocupación es su dañado riñón, que le une a una máquina de diálisis.

Como ya anoté en mis otras dos críticas a sus libros, Noah adolece de algunos errores que se repiten en todas sus novelas. Al principio, en la introducción a los personajes, el ritmo es lento y cansino, un contexto que se hace necesario, pero a la vez demasiado largo. Después, la historia va cogiendo forma, pero de un modo muy sutil y ligero, dando la impresión de que el autor tiene prisa por terminar su trabajo. Así nos encontramos con unos protagonistas, sin capacidad de reflexión, sin un momento de respiro y con problemas cotidianos sin resolver, ni por ellos mismos, ni por el propio autor. Lamentablemente (o no), soy demasiado bueno, y al final termino por encariñarme con los protagonistas, aunque con la impresión de no haberlos conocido más en profundidad, de no saber a ciencia cierta sus pensamientos después de "un año" en el Hospital.

Pero hay que ser benévolos con el autor, ya que esta obra se escribió hace 40 años (ni me lo imaginé cuando me lo regalaron) y cierto es que todo gran autor tiene que ir mejorando con los años, y parece que Noah lo ha hecho. Espero que lo próximo que lea suyo sea "El Médico", según dicen todos, su obra maestra.

En resumen, NO lo recomiendo. Si hubiera sido más corto, cambiaría de opinión, pero los libros de más de 400 páginas se merecen un poco más de contenido, y este carece. Lo comparo con cualquiera de las temporadas de "Hospital Central"; flojas, muy flojas.

LO MEJOR:
  • Como siempre, lectura sencilla (una vez pasada la "presentación" de personajes)
  • No utiliza la medicina para dar datos o situaciones morbosas
LO PEOR:
  • Falta continuidad en las historias. Ciertas "mini-historias" tienen buena pinta, pero son cortadas de raíz, sin entenderlo. Al final, esto desluce la novela, pues lo que interesa de estos libros son las historias secundarias adheridas a la principal.
  • Podría haber sacado más partido a la conflictiva etapa (1969, hippies, movimientos raciales, Vietnam...) en la que fue escrita.
VALORACIÓN: 3,5/10

10 comentarios:

Eva dijo...

Ay!! no me digas todo eso que dices, que yo lo tengo pendiente. Vamos que lo retrasaré para un mejor momento. A mi el médico me gustó muchísimo espero que a ti también cuando lo leas, ya nos contarás.

Hilario dijo...

Yo no tuve una buena experiencia con Gordon en "El médico". No me pareció un mal autor, pero ni mucho menos lo que se dice de él. ¿Obra maestra? No he leído ningún otro libro suyo, pero yo la calificaría mejor de "su mejor obra". Gracias por descartarnos este otro, aunque en mi caso no hacía falta.
Un saludo.

Isi dijo...

Ya me parecía a mí que ese libro no lo había visto por las novedades de las librerías ¡si es de hace 40 años!
Además, ¿una novela de N.Gordon que no está ambientada en la edad media?? ¿estás seguro? jejejeje

Bueno, no la he leído, pero también te recomiendo "EL médico" (juro que no es por llevar la contraria a Hilario); y "El último judío" también me gustó.

Ya nos contarás. Un saludo!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues esta fue la primera novela de Gordon que yo leí, allá por el año 94, cuando Círculo de Lectores la editó y aunque no me disgustó porque no podía compararla con otras del autor, una vez leído "El médico" y "Chamán", me quedo con estas últimas.
Tengo pendiente de leer "La bodega" pero tampoco he leído muy buenas críticas de ella.
En fin, habrá que leerla para poder opinar.
Un saludo.

Carmina dijo...

Hace mucho tiempo que lei este libro, y poco recuerdo de él, asi que no me debio gustar mucho, no fue el primero que lei, asi que parte de que no me gustara puede deberse a que yo comence por el medico, le siguio la doctora Cole y el Chaman, creo que son una trilogia pero tampoco me hagas demasiado caso, estos tres si me gustaron, con el comite de la muerte deje de leer a Noah Gordon. En cuanto a la Bodega, Mertxe, hay opiniones para todos los gustos, pero a mi se me ha quitado las ganas de leerla, si la tienes en casa dale una oportunidad

César dijo...

Eva: Si la tienes pendiente, leéla, que ya sabes que hay gustos para todo. Aunque para una amante a la novela histórica como tú, esta no creo que logre engancharte.

Hilario: Yo veo a Noah Gordon como un buen "productor" de best-sellers, aunque le falta contenido y fondo a sus obras para ser considerado un autor importante. Pero aún así, sus obras son bastante digeribles.

Isi: La verdad es que este libro tiene poco de novedad, jeje. Y aunque no toque el tema de la Edad Media, toca el tema de la medicina, que siempre está muy presente en sus obras.

Bookworm: Yo leí "La bodega" y me dejó un gran sabor de boca. Yo también había oído muchas críticas a esta obra, pero a mi me pareció una historia entrañable. Dale una oportunidad ;)

Carmina: Lo que yo estoy haciendo en dejar la trilogía para el final, aunque sea de forma no intencionada, jeje. Creo que después de leer la paja, disfrutaré mucho con el grano xD

Jackie Silva dijo...

Hola¡
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

César dijo...

Gracias por la visita, Jackeline.
Encantado de contar con mi blog en tu directorio, siempre que quieras.
Saludos

toni dijo...

Hola,
Éste lo tengo pendiente. El año pasado leí "la trilogía" de los Cole ("el médico", "chaman" y "la doctora Cole") y los dos primeros me parecieron geniales.

Tambien leí "El ultimo judío" y me gustó mucho, asi que tarde o temprano acabaré leyendo la bibliografía entera de Gordon.

Y parece ser que no habrá más: el hombre esta cansado y segun dice tiene miedo a dejar una novela escrita a medias. Una lástima.

Buena reseña. Buenas criticas. Pero que mejor forma de contrastarlas leyendo el libro, ¿no os parece?

Saludos y felicidades por el blog.

César dijo...

Hola Toni!
Gracias por pasarte por aquí, y por tus comentarios sobre la trilogía de los Cole (a ver si me pongo con ella...).

Ya nos contarás si te animas.
Saludos

LinkWithin