jueves, 14 de mayo de 2009

"Tokio Blues", Haruki Murakami


"Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte."

Murakami es otro de los autores que tenía ganas de conocer. Decidí hacer el "debut" con esta novela porque fue la que más me llamó la atención. Por suerte he acertado

Ni una semana me ha durado este libro. Yo mismo me he sorprendido devorando este dramón (porque otra cosa no, pero drama emana a raudales) página tras página, ávido de conocer el desenlace.

Varios personajes van entretejiendo y adorando el hilo principal, que es la vida de Watanabe, un joven inmaduro en ocasiones, pero con un corazón, a mi modo de ver, de oro. En poco meses, su vida da un giro crucial, y entre sexo (mucho), amores (muchos), alcohol (mucho más) y decepciones, Toru tiene que encauzar su vida, y tomar las mejores decisiones para su futuro. Esto es de lo que se encarga Murakami, y en esto radica su éxito. Y es que su prosa es cautivadora como pocas, ya me lo advirtieron.

Cuando disfrutaba de su lectura, creía estar leyendo el guión de cualquiera de las series manga de adolescentes japoneses que hace años ponían por televisión (de esas que echaban en La 2, y de las que no recuerdo ningún solo nombre). Todos los personajes tienen un turbio pasado, o un turbio presente. La mayoría desprenden un halo de soledad, depresión y melancolía difícil de soportar, pero Murakami inyecta entre medias varios puntos humorísticos y desenfadados, para que el lector no termine cogiendo un cuerda y pasándosela por el cuello.

Es curioso, ya para terminar, cómo consigue el autor que tengamos una gran empatía con los personajes. En mi caso, los pasajes de Naoko (chica triste) se me hacían largos, pesados, me deprimía.... Sin embargo, con Midori (chica alegre), la lectura era rápida, amena, disfrutando el momento....

Me he extendido más de lo necesario, quizá por no saber definir muy bien la sensación que me queda al acabarme la novela. Perdón. Resumiendo: ¿La recomendaría? Sí, mucho. ¿Voy a repetir con Murakami? Está claro

LO MEJOR:
  • El estilo narrativo del autor, ágil y dinámico
  • El dúo Watanabe-Midori y todo lo concerniente a su "relación"
  • El ligero acercamiento a la cultura japonesa
LO PEOR:

  • Los personajes de Nagasawa (persona odiosa) y Naoko (demasiado dramática)
  • Exceso de drama, pero bien llevado
  • La forma de finiquitar el asunto Watanabe-Reiko me lo esperaba, pero es tan surrealísta....
VALORACIÓN: 8,5/10

16 comentarios:

Isi dijo...

Hola!
"tokyo blues" también fue mi primer contacto con Murakami. Luego he leído "Sputnik, mi amor" (la tengo reseñada en el blog) y se parece mucho, pero no es tan bueno.
Ahora me han recomendado que continúe con "kafka en la orilla", y creo que en breve lo comenzaré.
Coincido contigo: el ambiente es especial, pero a mí Naoko no me pareció tan dramática, simplemente es una persona que está aislada de los demás.
POr cierto, ¿no te reíste con tropa de asalto (era así?)?? yo mucho!
Saludos!!

César dijo...

Buenas Isi:

A mi me habían recomendado leer ahora "al sur de la frontera, al oeste del sol" o la de "sputnik, mi amor", asique viendo lo que tu dices, quizá tire por la primera.

En cuanto a Naoko, tanta llorera repentino me deprimía, jeje. y en cuanto a Tropa de Asalto, he de decir que también me encantó. Iba a poner algo de él en la crítica, pero como su personaje es tan poco desarrollado en la novela....

POr cierto, te enlazo a tu blog, que siempre se me olvida hacerlo!!
Saludos

Isi dijo...

Gracais por el enlace; yo los tengo que actualizar también para ampliarlos, entre ellos el tuyo (vuestro). Prometo hacerlo el finde, a ver si lo cumplo!

Siguiendo con las recomendaciones de Murakami, por si te sirve de algo, "after dark" también debe ser buena, pero "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" dicen que hay que leerla cuando tienes la cabeza mmuyyyy despejada, porque debe de ser una rallada mental (creo que, de hecho, hay un pájaro que da cuerda al mundo) así que yo la dejaré hasta que pasen los exámenes (por lo menos los de septiempre jijiji).
Pasa buen finde!

Eva dijo...

Pues yo no he leído nada, pero intentaré hacerlo, conocí al autor gracias a Isi pero aún nada. De todas formas, que digo yo que la novela no estará basada en la actualidad no?, lo digo porque yo ya gasto los 37 y no existía ni siquiera un proyecto de mi en los 60;)

Hilario dijo...

Lo siento, pero he leído lo que has puesto y no me entran muchas ganas de coger el libro. Ahora mismo no estoy como para coger un drama, y menos con protagonistas tan turbios.
Un saludo

elchicoanalogo dijo...

Saludos, César,

si quieres seguir con la línea de Tokio Blues te recomiendo Al sur de la frontera, al oeste del sol, mismo estilo, mismo tono, si te quieres arriesgar con algo diferente, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, digamos que tiene un estilo a lo David Lynch. Y es que este hombre o es nostálgico y melancólico o abiertamente surrealista y onírico. Me gustan sus dos facetas. Abrazos

César dijo...

Eva: La novela es de hace más de 20 años por lo que en algunos aspectos estará desactualizada

Hilario: Es probable que mi explicación sobre el libro sea tan mala, que también haya influído, jeje. Aún así, son libros fáciles de leer, pero entiendo que un drama no siempre indicado para todos los estados de ánimo.

Fernando: Creó que cojeré "Sauce ciego...", la de "Pájaro que..." es la que menos me seduce. Puestos a leer algo largo suyo, cogeré la de "Kafka en la Orilla"

Saludos

Raúl Ciriza dijo...

Me alegro mucho de que te guste el libro.
No es mi caso. Yo leí Tokio Blues hará cerca de un año. Pronto empecé a vislumbrar que se trataba de un artificio pseudo sentimental con poco fondo, y cuando lo acabé me quedé con esa sensación.

Me sentí incapaz de identificarme con ningún personaje, ni Naoko, ni Toru, si acaso algo Midori pero en seguida se le caen las costuras.

He releído, con el tiempo, los fragmentos que señalé en su momento -suelo marcar fragmentos que me parecen interesantes- y se confirmó la sensación inicial: el libro es un bluff.

Posiblemente lea alguna de las demás novelas, aquellas que dicen que escribe con otro estilo...

Por cierto, me usta mucho tu blog. Sobre todo la cita de Cicerón ;-)

Un saludo.

César dijo...

Gracias por tu comentario Zeberio. Ya he visto el extenso post que le has dedicado a este libro en tu blog. Ya te he dejado mi comentario, diciendo en lo que coincido y en lo que no.

Ya veremos como va nuestra siguiente cita con Murakami (la mía es segura, la tuya ya nos dirás)

Anónimo dijo...

ME encnata este libro, me identifico con los personajes en especial con Naoko... Pero tengo una duda muy grande ¿alguien se acuerda como se llama el sanatorio en el que se interna? Segun no mal recuerdo es en la montañas de Osaka, pero no recuerdo el nombre... Es solo una curiosidad...

César dijo...

Buenas Anónimo!
Gracias por la visita.
He estado ojeando el libro y he encontrado la respuesta.
El sanatorio se llamaba "Residencia AMI".

Un saludo

Kozmicbooks dijo...

Un clásico instantáneo. ¿Habéis pensado en que el final conecta con el principio? ¿cuando Watanabe está en el aeropuerto llamado por teléfono?

Sin duda el mejor Murakami. YO he leído después "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (difícil y no tan redodnda), "Kafka en la orilla" (brillante, enlazo aqui mi reseña porque me encantó: http://kozmicbooks.wordpress.com/2009/10/18/kafka-en-la-orilla-%C2%BFquien-es-ese-chico-llamado-cuervo/) y tambien "After Dark" otra maravilla.

Otra buena manera de entrar en el universo Murakami es "Sauce ciego, mujer dormida" una recopilación de cuentos que definen perfectamente a Murakami.

César dijo...

Yo tenía previstos otros libros como continuación de Murakami.
Me llaman mas la atencion "La caza del carnero salvaje" o "Sputnik, mi amor"

Ya te contaré

Anónimo dijo...

Hola.
Siento discrepar con la mayoría, pero a mí, que lo estoy leyendo ahora, no me está gustando nada: me parece la cosa más aburrida y deprimente que me haya echado a los ojos. Tengo que hacer esfuerzos para leer algo cada día, pero me lo he propuesto como un "reto personal" (ya que todo el mundo dice que es tan bueno) a ver si mejora la cosa, pero visto que ya voy por algo más de la mitad... no creo que cambie de opinión.
Saludos.
Axun

César dijo...

Buenas Axun:
Antes de nada, gracias por comentar. Eres siempre bienvenido a este blog.
En cuanto a lo de discrepar, es normal. No a todos nos produce la misma sensación un libro, y no eres el primero que piensa que este libro es malo.
Yo le vi bastantes defectos, pero, en lineas generales, me dejó un muy buen sabor de boca.

Un saludo!

Valeria dijo...

Gran autor con un estilo único. Gracias por dedicarle este post.

LinkWithin