lunes, 25 de mayo de 2009

"Los corderos del Señor", Yasmina Khadra


"El talento de Yasmina Khadra para profundizar en la psicología humana hace que la bajada a los infiernos de Ghachimat escape del marco argelino para adquirir tintes universales en los que cualquier pueblo se puede reconocer. Un espejo en el que los corderos del Señor se convierten en lobos sin sueños, en verdugos y víctimas a la vez"

Hace casi año y medio, decidí estrenar las críticas del blog con un libro de Khadra que me dejó muy buen sabor de boca, "Lo que sueñan los lobos". El viernes pasado comencé a leer otra pequeña novela del autor, esperando encontrar una historia igual de apasionante.

El caso es que, aunque las dos traten el mismo tema, esta vez el autor no ha tenido el mismo acierto. Varias cosas se podían apuntar en el haber del autor argelino. Y es que Yasmina Khadra da la sensación de no saber muy bien como quiere enfocar su novela, por eso entre los primeros capítulos, la historia va dando tumbos entre varios personajes, pero sin dejar claro por donde quieren ir los tiros. Esto da una sensación de lentitud y de angustia para el lector, que ve como, consumida la mitad del libro (es cortito, 200 páginas), todavía no sabe muy bien lo que va a pasar.

El tema principal, el autor lo trata muy por encima, dando por echo que el lector sabe lo que están pensando hacer los personajes, y que no es necesario dar más datos. Muchos de los pasajes, parecen pensados para un guión cinematográfico, pues da a entender que con una imagen de lo que él narra, el lector puede entender todo lo que sucederá.

Pero por fín, en las últimas 70 páginas, la acción empieza, y en ellas la crueldad y las descripciones desgarradoras (creo que Khadra es un maestro. Mucha sangre pero sin caer en el morbo barato) y sus coherentes reflexiones sobre el terrorismo toman parte. Lástima que con ese poco tiempo no podamos tener una gran novela.

Veo en su biografía que este es uno de sus primeros libros, por lo que pensaré que fue un experimento fallido, y que todavía no tenía la agilidad suficiente para hilvanar una buena historia.

LO MEJOR:
  • El acercamiento serio y fuera de todo fanatismo al terrorismo islámico
  • Saber que el autor tiene todavía obras mejores que yo no he leído
LO PEOR:
  • La infinidad de personajes, todos principales y secundarios al mismo tiempo, hace difícil seguir el hilo de la historia
  • El personaje de Zane
  • Demasiado corto para lo que el autor quiere contar
VALORACIÓN: 4,5/10

5 comentarios:

Hilario dijo...

Me apunto el autor, pero no el libro entonces. Me interesa el tema islámico, lo tengo poco visto y va adquiriendo cada vez más importancia. ¿Cual me aconsejarías para empezar?

César dijo...

Ya digo en el post que "Lo que sueñan los lobos" es mucho más recomendable, asique echale un vistazo por si te interesa.

Los dos libros de este autor, son los únicos que he leído que tratan el tema del terrorismo islámico. Aunque el autor tiene otros libros como "El Atentado" que tienen muy buena pinta

Aún así, he leído otros libros que tratan del Islam, como "el librero de Kabul" de Asne Seierstad, uno de mis favoritos, y también comentado en el blog.

La verdad es que el tema islámico está muy de moda en la narrativa actual, merece la pena. Espero que te lances con alguno, y nos cuentes!

Alejandro Jiménez dijo...

Saludos desde Colombia. Felicitaciones por tu trabajo en el blog, todo realmente interesante. Lo dejo de inmediato en la lista de blogs amigos y te invito a que visites mi sitio, también de reseña y crítica de libros/pulps/cómic.

Isi dijo...

Hola!
He cambiado la dirección de mi blog y me acordé de que tú me tienes linkada, por favor, cámbiala por ésta otra:

http://fromisiblog.articulo19.com/

La antigua me daba problemas muchas veces y voy a probar a ver si ahora mejora.
Gracias!

César dijo...

Alejandro: Gracias por la visita. Y muy variadas las crítica. Te seguiré frecuentemente

Isi: Link cambiado. Gracias por la información

LinkWithin