jueves, 21 de mayo de 2009

"El animal moribundo", Philip Roth


"David Kepesh, a sus ochenta años, confiesa a un personaje desconocido una de sus últimas experiencias sentimentales: la que mantuvo con Consuelo Castillo, una joven cubana, casi cincuenta años más joven que él. Desde que la revolución de los sesenta lo liberó de sus ataduras familiares, Kepesh, profesor universitario, famoso periodista, un hombre seductor, inteligente y culto, ha vivido al margen de cualquier compromiso. Y tiene una rica fuente para sus conquistas dentro de sus propias clases. A las puertas de la vejez, la vitalidad y la hermosura de Consuelo enfrentarán al protagonista con el significado de su vida."

Ganas tenía ya de leer algo de Roth, por lo que fui a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión dispuesto a hacerme con el primer ejemplar que encontrara de este autor.

Tras leer varias opiniones, me di cuenta que este no era uno de sus mejores novelas, pero aún así, decidí leérmelo lo antes posible, para ver si merece la pena seguir con este autor.

Documentándome sobre Philip Roth, descubrí que le gusta mucho filosofar en sus libros, al igual que ha Umberto Eco le encanta dar lecciones "muy voluminosas" de la Historia. Este es un punto que puede echar para atrás a mucha gente, pero desde ya os digo que merece la pena.

Y es que "El Animal Moribundo" no es una novela, no nos engañemos. La historia de Consuelo y David no es más que un pretexto para que el autor nos enseñe su forma de pensar en cuanto a la vida, el sexo y las relaciones de pareja (punto de vista que, por cierto, no comparto). Todo el libro está lleno de digresiones, aunque Roth, agradecidamente, nos devuelve de vez en cuando a la historia de Consuelo y su viejo profesor, por si alguno de nosotros se engancha a ella.

En resumen, si nos quitamos nuestros prejuicios y aceptamos que estamos ante un ensayo sobre la vida y el sexo, la lectura puede resultarnos una delicia. El trasfondo puede ser no compartido por el lector, pero tiene varias reflexiones muy lúcidas que merece la pena leerlas. Todo esto gracias a la prosa de Roth, uno de los grandes candidatos al Nobel de Literatura año tras año. El próximo título suyo que lea, espero que no lo decida el azar.

pd- Me enteré mientras leía la novela que Isabel Coixet la llevó al cine en la película "Elegy". Ben Kingsley me llama la atención, pero no puedo con Penélope Cruz.

LO MEJOR:
  • La forma de escribir de Roth, tan personal y con tantas referencias a la atención de los lectores
  • Alguna de sus reflexiones en cuanto al amor y las relaciones de pareja
LO PEOR:
  • Varios pasajes amorosos entre Consuelo y Roth
VALORACIÓN: 7,5/10

10 comentarios:

Isi dijo...

Pues estaba yo pensando en la película mientras leía tu comentario, y justo! No sabía que estaba inspirada en este libro. Te la recomiendo, y te lo dice alguien que no soporta el cine español ni a sus actores.
Como me dijo mi novio: si Isabel Coixet ha elegido a P.Cruz es que la va a exprimir y a sacar todo lo mejor que sabe hacer. Y así es; no ves a esa actriz, ves al personaje, de verdad: merece la pena verla.

César dijo...

Leyendo tus buenas palabras, quizá me piense echarla un vistazo. Eso sí, si no me llena no prometo que llegue a terminarla, jeje.

Saludos

Maribel dijo...

Hola Cesar, me presento en tu blog, siguiendo tus comentarios. ¿es la primera vez?
Me encanta Roth, aunque no he leído el que reseñas.
Acabo de terminar "Sale el espectro", desafortunada traducción de "Exit Ghost", con el 11 S es el tema de fondo. Este es para seguidores de Nathan Zuckerman, que aparece en varias de sus novelas.

Otro de los que recomendaría de él ha sido "La conjura contra América", del que colgué un post.

Vamos a hacerle caso a Isi, yo tampoco he visto la peli!
Un saludo, Maribel, de El Guisante Verde Project.

César dijo...

Buenas Maribel!
Está claro que repetiré con Roth. Sale del espectro me llamó la atención, pero me han recomendado encarecidamente "Pastora Americana" y las otras dos partes de la trilogía

GRacias por tu visita!

Hilario dijo...

¿Un ensayo? Queda descartado entonces, yo tiro más por las novelas. Aunque el tema que dices da mucho de sí. Tampoco he visto la película, ni ganas.
Un saludo

Ion Egúzkiza dijo...

Hola César. A mi Roth no me gusta demasiado, después de abandonar "Pastoral americana" (Pulitzer 1998), aunque estoy con Maribel en que "La conjura contra América" es muy bueno (por cierto, Maribel, en cuanto acabe de escribir me leo tu post). Un saludo.

César dijo...

Gracias Hilario e Ion por el comentario.
Ion, por curiosidad, ¿porqué no te gusto Pastoral Americana?

Saludos

Ion Egúzkiza dijo...

Roth es un poco bestia. En Pastoral Americana te mete al poco de empezar una escena muy desagradable entre el padre de la prota y una terrorista de izquierdas que ha captado a su hija: no es una escena de alcoba al uso, es algo que me pareció desagradable y no me gustó. Como ya me estaba torrando un poco (me pareció que escribía unos párrafos interminables y mentalmente un poco diarréicos), pues lo dejé.

César dijo...

Gracias Ion. Creo que aún así lo intentaré, aunque con lo que dices, corro el riesgo de aborrecerle.

Ion Egúzkiza dijo...

No, aborrecerlo no. La mía, lo reconozco, es una opinión personalísima, no del todo literaria. Ya nos dirás si te ha gustado.

LinkWithin