martes, 29 de julio de 2008

"Te daré la tierra", Chufo Llorens


"La Barcelona del siglo XI abriga en sus murallas dos historias marcadas por el drama, el amor y la ambición.
La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas."

Empecé este libro con muchas críticas favorables, y sabiendo que el parecido con "La Catedral del Mar" estaría muy presente.

En cuanto a las críticas favorables, la gente tenía razón, ya que esta es una muy buena novela. En cuanto a su parecido con el famoso best-seller, su inicio es muy parecido (calcado, diría yo), pero a medida que avanza la historia, las novelas se van diferenciando. El resultado final es una novela algo por debajo de la de Ildefonso Falcones; pero es que está última es, a día de hoy, difícil de superar. Aún así, es bueno aparcar las comparaciones, ya que la novela bien se merece centrárse sólo y exclusivamente en lo bueno (que es mucho) y malo que tiene.

Ambientada y muy bien documentada en la Barcelona del Siglo XI, tenemos dos historias paralelas. Una de ellas la de un jóven campesino que hereda una gran fortuna y una gran sensatez de su padre, y en la otra el amor de un Conde de Barcelona con la mujer de uno de los Reinos convecinos. A partir de aquí se forma una historia de intrigas, amores y aventuras que te mantiene enganchado desde la primera página.

Uno de los pocos peros que se le puede poner a su novela es, a mi parecer, el lenguaje algo "medieval" (será por la cosa de la ambientación...) que usa el autor, que en ocasiones es tan "barroco" o rebuscado que el resultado es un lenguaje cursi y anticuado. He aquí unos ejemplos:

- "La cara estaba ornada por un apéndice nasal en verdad notable", en vez de decir que tenía la nariz grande
- "Adminículo" en vez de aparato o utensilio
- "Bocoye" en vez de barrica o cuba

Pero esas pequeñas pegas se quedan atrás cuando acabas la novela, ya que el resultado final es muy positivo. Y mucha culpa de ello lo tiene su emocionante final, de lo mejorcito, en cuanto a desenlace, que he leído en mucho tiempo. Se que puede sonar a tópico, pero es real.

Los personajes están muy bien descritos, y la historia muy bien llevada, por lo que la lectura es amena y absorvente (poco más de una semana me duraron las 700 páginas...), asique, si tengo que recomendar la novela, lo hago convencido de que no me equivocaré. Ya me diréis sí tengo razón o no.

LO MEJOR:
  • La historia de Martí
  • El personaje de Ruth
  • Las páginas donde se narra el viaje de Martí
  • Su final, muy bueno
LO PEOR:
  • Algunas expresiones, con un lenguaje bastante rebuscado
  • En ocasiones el libro recuerda mucho a "La Catedral...", aunque por suerte esto pasa sólo en contadas ocasiones
  • El personaje de Bernat, despreciable hasta decir basta
  • Para mí, la historia de amor entre Ramón Berenguer I y Almodis es secundaria y totalmente prescindible, ya que sólo aporta, por aportar, un contexto histórico en el que basar la verdadera historia, la de Martí
VALORACIÓN: 8/10

martes, 15 de julio de 2008

"Saber perder", David Trueba


"Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir."

Tras mi chasco con la lectura de "La Carretera", empecé este libro con mucha ilusión, pero bastante receloso, ya que la narrativa actual española no es de mis favoritas. Había oído hablar mucho y bien del autor, y las expectativas, esta vez sí, se han cumplido.

Desde el principio, y sin saber porqué, sientes la necesidad de leer más y más páginas, tanto que las 520 de que se compone el libro se te hacen incluso cortas. Los cuatro personajes de la novela (Sylvia, Lorenzo, Leandro y Ariel) van creando una bonita y amena historia, en donde hay un elemento común de unión, "nada es lo que parece". Y es que todos los personajes principales de este libro llevan una doble vida; algunas llenas de emoción, amor o satisfacciones, otras, llenas de egoísmo y horror. Estos personajes, acompañados de un elenco importante de actores secundarios, hacen de este libro algo, para mí, imprescindible, sobre todo en verano, en el que nuestra capacidad crítica se vende perfectamente ante una historia bien contada.

El autor hace que los personajes calen hondo en los lectores, y podamos, en un ejercicio de empatía, llegar a sentir casi lo mismo que ellos, e incluso, de poder amar y odiar a los mismos personajes como si los conociéramos de nuestra propia vida. En mi caso, llegué a odiar los personajes de Osembe y Leandro, mientras que cogí cariño a la historia de Sylvia y a la de Ariel.

Lamentablemente, está novela de Trueba tira más al drama que a la comedia, por lo que los momentos cómicos brillan por su ausencia, aunque ya vamos sobre aviso. Y es que en la novela no valen los finales felices. Ya nos lo dice el título. La vida es dura y hay que......"saber perder"

Grata impresión que me llevo de Trueba. Sin duda sus otras dos novelas ya están en mi lista de "futuribles" (lástima que esta lista sea tan extensa...)

LO MEJOR:
  • El ritmo de la narración: Ágil, sencillo y muy adictivo
  • Lo bien que define a los personajes, tanto que llegas a sentirlos como parte de tí
  • El personaje de Sylvia, tanto en su relación con Ariel como en su relación con Lorenzo
LO PEOR:
  • Pocos momentos cómicos
  • El personaje de Leandro
  • El autor, en ocasiones, se centra mucho en el sexo. Varias veces sientes que la sexualidad en la novela está fuera de lugar, ya que suele ser repetitiva, aunque, ya que el autor proviene del cine español, no es raro que el componente sexual sea tan importante
VALORACIÓN: 8,5/10

domingo, 6 de julio de 2008

"La carretera", Cormac McCarthy


"Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor."

Hace un mes que empecé con este libro, alentado entre otros, por el premio Pullitzer que recibió, por todas las críticas positivas (sorprendentemente ninguna negativa) que leí en blogs, foros y periódicos, y por conocer al autor, de entre otras, novelas tan bien adaptadas al cine como "No es país para viejos" (de nuestro oscarizado Bardem) o "Todos los hermosos caballos" (De P.Cruz).

Con todos estos antecedentes, estaba claro que no iba a fallar la cosa, pero sin embargo, me llevo mi primer gran chasco de este año. Me siento raro al ser el único lector de este libro que se siente defraudado, por lo que voy a intentar exponer mis críticas de la forma más clara posible.

Lo primero es el argumento, algo que parece una buena idea. Un sitio desolado, apocalíptico, y sin decirte nada, aparecen un padre y un niño, que ven en la carretera el camino hacia un futuro anhelado, y difícil de alcanzar. Parece un buen argumento. Además, el estilo narrativo es muy innovador. Un libro sin capítulos, con párrafos minúsculos, algo que se puede hacer ameno.

Primeras 50 páginas.........viendo todo esto, el libro promete, se sale de los cánones habituales, pero no pinta mal la cosa. El padre y el hijo están sólos, los peligros acechan, ya sea en forma de hambre, de frío, de nieve, o de asesinos que vagan por esa maldita carretera. Un padre enfermo, un niño desubicado, confuso, inocente.....

Voy por la mitad del libro.......empiezan a salir todos los fallos. El libro empieza a hacerse algo insoportable. He aquí mis razones:
  1. Diálogos: Repetitivos, siempre iguales, monótonos en extremo, aburridos, redundantes, siempre con el "Vale" "vale", cansinos, copypasteados página tras página
  2. Dureza: La vida es dura, y más en su situación. Siempre frío, siempre lluvia, siempre hambre, siempre la muerte planeando. Llega un momento en el que no puedes más, el estómago y la moral te dicen "¡Basta!, deja de leer". "Creo que ya me he enterado, Cormac, no hace falta que sigas recreándote en la miseria". Eso sí, cuando están a punto de morir de inanición.....Encontramos toneladas de comida....¡esto si que es suerte!. Tenemos comida para otras 50 páginas más o menos.
  3. ¿Acción?: Y no hablo de acción en plan tiros, persecuciones, naves espaciales, pido algo de ¿contenido? ¿Trama?......algo....que pase algo. El libro, además de no contarte nada del pasado (o casi nada, aunque eso no es malo), no cuenta nada del presente. Y es que salvo dos o tres pequeños imprevistos, su caminar por la carretera y por las 230 páginas se centran solo en la miseria, el hambre.....(no me quiero repetir, ya lo he dicho antes)

¡Se acabó!..........menos mal, ya no se si llorar de pena, o pegarme un tiro y maldecir la sociedad en la que vivimos. "He pillado la moraleja, no soy idiota, pero no hace falta que me lo hagas pasar tan mal". Prefiero ver el telediario, que es igual de crudo.

Asi que nada, un chasco, aunque parece que sólo para mí. Está claro que la moraleja es la que es. El amor desmesurado de un padre, la lucha por la supervivencia, el mirar hacia delante, nunca hacia atrás. Mucho simbolismo en el lenguaje, pero también muchísima repetición. De las 230 páginas, me sirven sólo 100. Lo demás es paja, es horror, es pena.......("He vuelto a repetirme", lo siento, se me está pegando)

Quizá sea porque me ha pillado en exámenes, quizá sea porque soy demasiado convencional y todos los experimentos fuera del mundo "Best-seller" comercial y convencional me sale mal, quizá sea yo demasiado simple en mis gustos literarios.

"Pero es lo que hay".

LO MEJOR:

  • La lección que sacas del libro. Al menos te hace reflexionar sobre hacia donde vamos y que nos puede pasar como sigamos así
  • La idea

LO PEOR:

  • Ya está todo dicho. Lo demás sería cebarse

VALORACIÓN: 3,5/10

Ver otras obras de este autor

LinkWithin