domingo, 6 de julio de 2008

"La carretera", Cormac McCarthy


"Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor."

Hace un mes que empecé con este libro, alentado entre otros, por el premio Pullitzer que recibió, por todas las críticas positivas (sorprendentemente ninguna negativa) que leí en blogs, foros y periódicos, y por conocer al autor, de entre otras, novelas tan bien adaptadas al cine como "No es país para viejos" (de nuestro oscarizado Bardem) o "Todos los hermosos caballos" (De P.Cruz).

Con todos estos antecedentes, estaba claro que no iba a fallar la cosa, pero sin embargo, me llevo mi primer gran chasco de este año. Me siento raro al ser el único lector de este libro que se siente defraudado, por lo que voy a intentar exponer mis críticas de la forma más clara posible.

Lo primero es el argumento, algo que parece una buena idea. Un sitio desolado, apocalíptico, y sin decirte nada, aparecen un padre y un niño, que ven en la carretera el camino hacia un futuro anhelado, y difícil de alcanzar. Parece un buen argumento. Además, el estilo narrativo es muy innovador. Un libro sin capítulos, con párrafos minúsculos, algo que se puede hacer ameno.

Primeras 50 páginas.........viendo todo esto, el libro promete, se sale de los cánones habituales, pero no pinta mal la cosa. El padre y el hijo están sólos, los peligros acechan, ya sea en forma de hambre, de frío, de nieve, o de asesinos que vagan por esa maldita carretera. Un padre enfermo, un niño desubicado, confuso, inocente.....

Voy por la mitad del libro.......empiezan a salir todos los fallos. El libro empieza a hacerse algo insoportable. He aquí mis razones:
  1. Diálogos: Repetitivos, siempre iguales, monótonos en extremo, aburridos, redundantes, siempre con el "Vale" "vale", cansinos, copypasteados página tras página
  2. Dureza: La vida es dura, y más en su situación. Siempre frío, siempre lluvia, siempre hambre, siempre la muerte planeando. Llega un momento en el que no puedes más, el estómago y la moral te dicen "¡Basta!, deja de leer". "Creo que ya me he enterado, Cormac, no hace falta que sigas recreándote en la miseria". Eso sí, cuando están a punto de morir de inanición.....Encontramos toneladas de comida....¡esto si que es suerte!. Tenemos comida para otras 50 páginas más o menos.
  3. ¿Acción?: Y no hablo de acción en plan tiros, persecuciones, naves espaciales, pido algo de ¿contenido? ¿Trama?......algo....que pase algo. El libro, además de no contarte nada del pasado (o casi nada, aunque eso no es malo), no cuenta nada del presente. Y es que salvo dos o tres pequeños imprevistos, su caminar por la carretera y por las 230 páginas se centran solo en la miseria, el hambre.....(no me quiero repetir, ya lo he dicho antes)

¡Se acabó!..........menos mal, ya no se si llorar de pena, o pegarme un tiro y maldecir la sociedad en la que vivimos. "He pillado la moraleja, no soy idiota, pero no hace falta que me lo hagas pasar tan mal". Prefiero ver el telediario, que es igual de crudo.

Asi que nada, un chasco, aunque parece que sólo para mí. Está claro que la moraleja es la que es. El amor desmesurado de un padre, la lucha por la supervivencia, el mirar hacia delante, nunca hacia atrás. Mucho simbolismo en el lenguaje, pero también muchísima repetición. De las 230 páginas, me sirven sólo 100. Lo demás es paja, es horror, es pena.......("He vuelto a repetirme", lo siento, se me está pegando)

Quizá sea porque me ha pillado en exámenes, quizá sea porque soy demasiado convencional y todos los experimentos fuera del mundo "Best-seller" comercial y convencional me sale mal, quizá sea yo demasiado simple en mis gustos literarios.

"Pero es lo que hay".

LO MEJOR:

  • La lección que sacas del libro. Al menos te hace reflexionar sobre hacia donde vamos y que nos puede pasar como sigamos así
  • La idea

LO PEOR:

  • Ya está todo dicho. Lo demás sería cebarse

VALORACIÓN: 3,5/10

Ver otras obras de este autor

6 comentarios:

Little Dorrit dijo...

Se me hizo doblemente angustioso. Una por la temática en sí, y otra por el tipo de frases utilizadas, demasiado cortas, aunque en ocasiones intenta alargarlas mediente la conjunción "y", lo que las hace más angustiosas todavía ("Reunieron unas cajas viejas e hicieron fuego en el suelo y él buscó unas herramientas y vació el carrito y se sentó a reparar la rueda...")

César dijo...

La verdad es que está novela puede gustar o desagradar (normalmente lo primero), pero hay un denominador común en todas las opiniones. Es angustiosa, en el buen sentido de la palabra

Gracias por el comentario

Lector dijo...

Discrepo sobre tu opinón. Un libro no se mide por si te hace cosquillas en los pies provocándote la risa.
Puedes ver mi opinión aquí
La carretera

César dijo...

Hola Lector:
Lo primero, gracias por pasarte por este blog y por dejarnos tu comentario. Espero poder seguir viéndote por aquí a menudo; siéntete como en tú casa.

En cuanto al libro, dos años después de su lectura (y viendo la película...) sigo pensando lo mismo. Hay mejores formas de no "contar nada", pero lo bueno es saber que cada opinión es un mundo, y que la diversidad es lo que enriquece los blogs!
Un saludo

Lector dijo...

Gracias César por la bienvenida. Seguro que me pasaré más veces.

Vicente Cendrero dijo...

Aunque ya sea un poco tarde, no me resisto a contestar, porque es la primera vez que veo una reseña negativa de esta obra.

¡Ya pensaba que estaba sólo en el mundo!

Compré La Carretera muy ilusionado porque me atraía el argumento, por las buenas críticas y por el Pulitzer. Sin embargo, mis sentimientos al leerlo eran idénticos a los que se comentan aquí. Tanto, que no pude terminar de leerlo. Se me hizo aburridísimo, pese a lo corto que es, y lo dejé a la mitad. Me pareció interminable.

Desde entonces, he pensado que puede ser fallo de la traducción y estoy detrás de echarle el guante a la versión inglesa, pero me da tanta pereza...

LinkWithin