martes, 12 de agosto de 2008

"El Asombroso Viaje de Pomponio Flato", Eduardo Mendoza


"La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo IEn el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca. Novela breve, disparatada y divertida."

Primera novela que leo de Eduardo Mendoza, del que siempre había oído maravillas. No está del todo mal el libro, pero quizá me esperaba algo más de él.

Puede que sea mucho pedir para un libro de menos de 200 páginas, pero por pedir que no quede. Y es que la novela se lee bastante rápida y la historia se te termina antes de que te quieras dar cuenta.

A modo de cartas a un tal Fabio, que nadie sabe quién es, Pomponio Flato nos narra sus aventuras por una Nazaret siempre conflictiva. En este escenario, Mendoza desarrolla una novela policíaca en toda regla, pero muy alejada de los cánones habituales. Lo que tenemos entre manos es una novela divertida, fresca y muy fácil de leer. Los personajes, muy bíblicos casi todos, están muy bien definidos y todos con una gran personalidad. La historia es poco previsible, y tiene unos giros que son muy de agradecer, ya que este tipo de novelas suelen tener siempre las mismas resoluciones.

Y ahora toca también hablar de las pegas. Una de las razones por las que elegí este libro era para ver si el tono cómico de Mendoza era tan bueno como preveía, y he de decir que, en mi opinión, esta novela tiene menos comedia de lo que me presuponía.

En resumen, buena novela para leer este verano (rápida, fácil, fresca...), pero imagino que para los fans de Mendoza, no estará tan a la altura como las demás. Espero tener tiempo para leer alguna y comprobarlo por mí mismo.

¿alguna me recomendáis?

LO MEJOR:
  • La historia. Mucha gente con sólo leer la sinópsis tiene ganas de leer la novela entera
  • Algunas escenas son bastante cómicas
  • El final. Aunque tiene bastantes piezas por componer, Mendoza hace una interpretación magistral y bastante innovadora (¿que pensará el Vaticano de esta interpretación?...jeje)
LO PEOR:
  • Demasiado corta
  • Menos comedia de lo que me esperaba
  • Lenguaje en ocasiones algo soez
VALORACIÓN: 7/10

3 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

He leído "Sin noticias de Gurb" y "La verdad sobre el caso Savolta" y son muy buenos. He leído también "El último trayecto de Horacio Dos" que es un pufo. Salu2

César dijo...

Gracias Bastian por las sugerencias, he oido buenas críticas sobre esos dos libros. Haber si la pila de pendientes baja algún día y puedo leerlos, jeje.

Saludos

Carlos dijo...

Me gusto mucho este libro. Me pareció muy original y entretenido.
Sobre este autor he leido también "El misterio de la cripta embrujada" y es genial.

LinkWithin