miércoles, 27 de abril de 2011

11º IMM


Hoy os presento los 5 últimos libros que han llegado a mis manos. Todos ellos son muy apetecibles de leer, pero tengo tantos acumulados que tengo que hacer malabares para ir vaciando mi lista de pendientes.

  • Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb: Tras leer hace más de un año "Estupor y temblores", ya va siendo hora de volver a leer a esta autora, que tanto me gustó en su momento, y cuyas reseñas no paran de aparecer en los blogs que visito.

  • El hombre del lago, de Arnaldur Indridason: Tres son las novelas que ya he leído de este autor islandés de novela negra, por lo que estaba claro que la cuarta no podía faltar...xD

  • La playa de los ahogados, de Domingo Villar: Su primera novela me fascinó, por lo que no tardaré mucho en volver a Vigo para leer otra aventura de Leo Caldas.

  • Vivir las cinco villas, de Susana Hernández Sánchez: El libro más especial de los 5 que he recibido. Mi compañera de Libros y Literatura publica un libro de poemas. Soy un profano en este mundo, pero espero saber apreciar todo lo bueno de Susana a través de sus versos.

  • El tiempo que querría, de Fabio Volo: Éste fue un regalo de la editorial Random House Mondadori. El libro ha sido todo un éxito en Italia, y tras leerlo, he de decir que me ha fascinado (pronto veréis mini reseña...).

Hasta aquí el IMM de hoy. Ahora toca ponerse a leer....

domingo, 24 de abril de 2011

Debate (III): El e-book...¿presente o futuro?

Enlazando un poco el debate anterior con éste, hoy os pregunto sobre sobre el e-book, en nuevo amigo (o enemigo) de nuestras librerías. Todo el mundo sabe ya a estas alturas lo que es un libro electrónico, sus diferentes formatos, y los tipos de ereaders en los que podemos transportar miles de libros sin apenas dificultad.


Echando un vistazo a la prensa (os paso los links), se manejan informaciones y cifras muy ambiguas sobre este nuevo apartado del mundo editorial. En EEUU, donde las tecnologías van un paso por delante de Europa, parece que el libro digital se ha implantado totalmente, siendo más vendidos que el formato clásico. Sin embargo, en España parece que el negocio está tardando en arrancar. El Observatorio de la Lectura y el Libro ha sacado un documento de trabajo sobre "Situación actual y perspectivas del libro digital en España" que recomiendo que veáis. El negocio actual parece que se sustenta en la venta de ereaders y tablets, a los que auguran buenas ventas en 2011.


Dentro de la industria del libro en España, el libro electrónico representa un 1,6% del total, queriendo llegar al 3% este año. Muy lejos todo del mercado norteamericano, donde las cifras superan ya el 8%.


Mi opinión: Para mi, entre presente y futuro, me quedo con ésto último. Creo que todavía estamos en un periodo de prueba y de lento crecimiento, pero al que tarde o temprano todos nos amoldaremos. Poco a poco los ereaders empiezan a ser más comunes, y el empujón de las tablets también se está dejando notar.


Pero para mi, el notable éxito de estos dispositivos no me parece suficiente para el negocio de venta de e-books, que todavía tiene que mejorarse. La piratería (mal endémico de este país), los precios caros y fracasos de buenas iniciativas como Libranda me hace ser un poco pesimista en cuanto al negocio del libro electrónico.


Y vosotros, ¿qué pensáis sobre la actualidad del libro electrónico? ¿creéis que se impondrá al formato clásico a corto plazo? ¿qué pensáis que se puede mejorar en el negocio para que sea un éxito?


Gracias a todos por vuestros comentarios.

martes, 19 de abril de 2011

"La alambrada", José Marzo

la alambrada

ARGUMENTO:

Ángel visita en el hospital a su tío Emilio, enfermo terminal de cáncer. La alambrada es el relato de esta última conversación, radicalmente libre y trágica, entre un joven y el hombre al que admira y que yace moribundo. El decorado sencillo, con una cama y una silla, un frasco con flores y una cortina que divide en dos la habitación, basta para que, al hilo de la conversación, vayan acercándose al lector los personajes y motivos que deambulan por las páginas del libro, algunos reales, como Gabriel o Luisa, y otros omnipresentes, como la imaginación, el amor y la muerte. La alambrada recurre a la memoria desnuda sin concesiones, pues tal como nos dicen sus protagonistas, “la vida es un argumento que se construye y se borra, pero nunca se puede olvidar”.


OPINIÓN:

Echando un vistazo a mis lecturas de los últimos meses, descubro libros que me han gustado, otros que me dejaron indiferentes y otros que no me gustaron nada. Éste de hoy es especial, no sólo porque me haya gustado, sino porque además me ha sorprendido, algo que no me pasada con un libro desde hace bastante.

La Alambrada es una novela sobrecogedora, que te mantiene en vilo y alerta durante el centenar de páginas que abarca. Con un tono frío y realista, Emilio hace una crítica velada a la sociedad de hoy, tan impasible ante la realidad. El estar postrado en la cama, a las puertas de la muerte, le hace "confesarse" con su sobrino, al que intenta enseñar el camino correcto antes de emprender su último viaje. Lejos de caer en el sentimentalismo, el enfermo se desnuda ante su confesor, no sin antes criticar la perdida de valores del mundo en que vivimos.

Durante la conversación, Emilio nos habla del amor, del sufrimiento, de las relaciones humanas, de la soledad... y un sinfín de temas que trata con su tono sereno, pero algo cínico.

Con José Marzo me ha pasado lo mismo que me pasó con Miguel Baquero, dos autores que he conocido gracias a la editorial ACVF. Muchas veces viene bien "rebuscar" en editoriales pequeñas, para conseguir de vez en cuando una verdadera joya, como la que hoy os traigo.

LO MEJOR:

  • La complicidad que se forma en el relato entre Emilio y Ángel

  • El tema de la muerte, tratado de forma seria (fuera sentimentalismos!!)

LO PEOR:

  • La novela no es perfecta, pero no consigo encontrarle ningún defecto.

  • Quizá sea difícil encontrar en librerías

VALORACIÓN: 8/10

domingo, 17 de abril de 2011

Debate (II): ¿Son caros los libros en España?


Hoy, en el segundo debate, os pregunto por el precio de los libros en España. Son muchas las veces que he visto en blogs críticas por el elevado precio no sólo de los libros, sino de la cultura en general (discos, películas, teatro, etc...).

En lo que ha libros se refiere, la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas, fija como tope un 5% de descuento en los libros, llegando al 10% en ocasiones especiales (23 de abril y Ferias del Libro). Si a esto le sumamos el elevado precio de los libros nuevos, y que muchos best-sellers tardan demasiado en salir en edición bolsillo, creo que las quejas están más que justificadas.

Viajando por otros países, me he dado cuenta que comprar libros en España no es tan rentable. En Irlanda, por ejemplo, alucinaba al ver libros de colecciones clásicas (como en España pueden ser Austral, o Cátedra), por 3 o 4 euros. También libros que en España no han salido en edición bolsillo, allí ya estaban con precios inferiores a 10 euros.

Mi opinión: Creo que está bastante claro, pero aún así, poniendo ejemplos, la cosa cae por su propio peso. El otro día, en la reseña de Indignaos comentaba que el aspecto más negativo que veía al libro era su precio. 5 euros, cuando en Francia ha salido por sólo 3. Otro ejemplo claro es el de colecciones como las de Harry Potter, que han tardado años en salir en bolsillo (en Inglaterra me cogí el primer título de la saga, en bolsillo, por menos de 5 euros...y hace 3 años!). También es inconcebible que títulos como "La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3)", todavía no este disponible a precio reducido.

Aún así, las editoriales españolas parece que se quedan satisfechas sacando cada verano unos cuantos libros a precios "refrescantes" (5,95€ o 5 €). Libros, casi siempre, con poco éxito de ventas. Con cosas así, poca estimulación encuentra la gente para gastarse sus "cuartos" en literatura. Eso sí, siempre habrá unos cuantos, entre los que me incluyo, que gastarán su dinero y el de los demás en decenas y decenas de libros al año, xD.

Y vosotros, ¿qué pensáis del precio de los libros en España? ¿Creéis que con unos precios más asequibles se vendería más y se estimularía más la venta?

miércoles, 13 de abril de 2011

Minireseña: "Ratas de Montsouris", Léo Malet


En el tour que estoy haciendo con la novela negra, vuelvo de nuevo a nuestro país vecino, Francia, para conocer a Léo Malet, para muchos el padre de este género en dicho país. Un nuevo autor trae consigo a un nuevo personaje, en este caso Nestor Burma.

La novela se desarrolla en París, en el distrito del Observatorio. Leó Malet quiso ambientar una novela por cada distrito parisino, y en "Ratas de Montsouris", el elegido es el XIV. Con esta novela conoceremos sus calles, personajes de lo más variopintos, y en ellas sucederá un misterioso asesinato, que Nestor Burma tendrá que resolver.

El estilo de Burma es enrevesado y farragoso, poco ortodoxo. El misterio va dando tumbos de un lado a otro, de un piso abandonado a un parque, de un posible sospechoso a un testigo clave... para dar por fin por resuelto el asunto, con algún que otro dolor de cabeza.Al contrario que muchos otros personajes de novela negra, no es inspector de policía, sino un detective privado, por lo que sus métodos distan mucho de ser los tradicionales.

Me gusta el estilo de Léo Malet, con un lenguaje muy fresco, y un personaje de lo más atractivo (que por cierto, ha sido adaptado al cómic y al cine). Cómo dije en el último IMM, si al atractivo de ser novela negra le sumamos el de venir "de parte de" Libros del Asteroide, el resultado brilla por si sólo...

Puntuación: 8,5/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

domingo, 10 de abril de 2011

Debate (I): ¿Éstos son los 100 mejores libros?


Tras mucho meditarlo, y para darle algo más de contenido a ¡Asómate y verás!, he decidido crear una nueva sección en el blog. Como ya he comentado varias veces, a través del tiempo, esta bitácora se ha convertido en un lugar para la opinión, y me gusta ver como la gente que visita y comenta mis post, lo hace dando su propia visión personal. Así pues, he decidido empezar con esta serie de debates, como ya hacen varios blogs (como el de Laky, que esta semana empieza con sus "confesiones al calor de un libro"), para entre todos seguir charlando de lo que tanto nos apasiona.

A partir de hoy, cada domingo plantearé una pregunta o reflexión sobre cuestiones de la actualidad literaria. Espero que entre todos hagamos un rico y variado debate. En principio tengo pensados 10 temas sobre los que debatir; una vez terminados, llegaremos a verano, y ya me plantearé si seguir o no con los mismos (ya sabemos que en verano se tiene menos tiempo para el internet, y más para disfrutar del sol, las terracitas...xD).

Para empezar, y ya que el otro día os hablé de mis 100 libros reseñados en el blog, hoy os presento otro top100, el que ha creado la revista Newsweek con "Los 100 mejores libros de todos los tiempos" (vía Papelenblanco.com). Los trabajadores de este semanario han intentado ser lo más objetivos posibles, basándose en otras listas recopilatorias aparecidas anteriormente, pero si echáis un vistazo a la lista comprobaréis como no andan muy sobrados de objetividad en Newsweek...

1) Guerra y paz, León Tolstoi

2) 1984, George Orwell

3) Ulises, Joyce

4) Lolita, Vladimir Nabokov

5) El sonido y la furia, William Faulkner

6) El hombre invisible, Ralph Ellison

7) Al faro, Virginia Woolf

8) La Iliada y la Odisea, Homero

9) Orgullo y prejuicio, Jane Austen

10) Divina Comedia, Dante

11) Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer

12) Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift

13) Middlemarch, George Eliot

14) Todo se desmorona, Chinua Achebe

15) El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

16) Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

17) Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

18) El gran Gatsby, Scott Fitzgerald

19) Catch 22, Joseph Heller

20) Beloved, Toni Morrison

21) Las uvas de la Ira, John Steinbeck

22) Hijos de la medianoche, Salman Rushdie

23) Un mundo feliz, Aldous Huxley

24) Mrs. Dalloway, Virginia Woolf

25) Hijo nativo, Richard Wright

26) De la democracia en América, Alexis de Tocqueville

27) El origen de las especies, Charles Darwin

28) Historia, Heródoto

29) El contrato social, Jean-Jacques Rousseau

30) El capital, Karl Marx

31) El príncipe, Maquiavelo

32) Las confesiones de San Agustín

33) Leviathan, Thomas Hobbes

34) Historia de la guerra del Peloponeso, Tucídides

35) El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien

36) Winnie-the-Pooh A. A. Milne

37) Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis

38) Pasaje a la India, E. M. Forster

39) En el camino, Jack Kerouac

40) Matar a un ruiseñor, Harper Lee

41) La Biblia

42) La naranja mecánica, Anthony Burgess

43) Luz de agosto, William Faulkner

44) Las almas de la gente negra, W. E. B. Du Bois

45) Ancho mar de los Sargazos, Jean Rhys

46) Madame Bovary, Gustave Flaubert

47) Paraíso perdido, John Milton

48) Anna Karenina, Leon Tolstoi

49) Hamlet, William Shakespeare

50) El rey Lear, William Shakespeare

51) Otello, William Shakespeare

52) Sonetos, William Shakespeare

53) Hojas de hierba, Walt Whitman

54) Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

55) Kim, Rudyard Kipling

56) Frankenstein, Mary Shelley

57) La canción de Solomon, Toni Morrison

58) Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey

59) Por quien doblan las campanas, Hernest Hemingway

60) Matadero 5, Kurt Vonnegut

61) Rebelión en la granja, George Orwell

62) El señor de las moscas, William Holding

63) A sangre fría, Truman Capote

64) El cuaderno dorado, Doris Lessing

65) En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

66) El sueño eterno, Raymond Chandler

67) Mientras agonizo, William Faulkner

68) Fiesta, Ernest Hemingway

69) Yo, Claudio, Robert Graves

70) El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers

71) Hijos y amantes, D. H. Lawrence

72) Todos los hombres del rey, Robert Penn Warren

73) Ve y dilo en la montaña James Baldwin

74) La Telaraña de Charlotte, E. B. White

75) El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

76) Noche, Elie Wiesel

77) Conejo, corre J. Updike

78) La edad de la inocencia, Edith Wharton

79) El mal de Portnoy, Phillip Roth

80) Una tragedia americana, Theodore Dreiser

81) El día de la langosta, Nathanael West

82) Trópico de cáncer, Henry Miller

83) El halcón maltés, Dashiell Hammett

84) La Materia oscura, Philip Pullman

85) La Muerte del Arzobispo, Willa Cather

86) La interpretación de los sueños, S. Freud

87) La educación de Henry Adams, Henry Adams

88) Pensamiento de Mao Zedong, Mao Zedong

89) Psicología de la religión, William James

90) Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh

91) Primavera silenciosa, Rachel Carson

92) Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, John Maynard Keynes

93) Lord Jim, Joseph Conrad

94) Adiós a todo eso, Robert Graves

95) La sociedad opulenta, John Kenneth Galbraith

96) El viento en los sauces, Kenneth Grahame

97) La autobiografía de Malcom X, Alex Haley y Malcolm X

98) Los victorianos eminentes, Lytton Strachey

99) El color púrpura, Alice Walter

100) La segunda Guerra Mundial, Winston Churchill

Mi opinión: Echando un vistazo rápido a la lista, veo que soy un novato en cuanto a literatura universal se refiere, pues de los 100, sólo he leído 3 de ellos (en rojo), y de los demás, sólo estaría interesado en leer a corto plazo los señalados en azul (La Biblia no la cuento, pues aunque acudo a ella en varias ocasiones, la veo más como un libro de consulta, no algo que leerse de principio a fin).

Aún así, se ve a las claras el egocentrismo americano, y la poca objetividad del estudio. Si uno de los rasgos importantes a valorar era "el impacto en la historia y su aporte cultural"...¿Cómo es que no aparece en la lista El Quijote? ¿Por qué García Márquez es el único hispano en la lista? ¿Qué pasa con autores como Dostoyevsky y Kafka? ¿La Biblia sí y el Corán no?. En fin, que de esta lista (aunque sean malas me apasionan, lo reconozco) se pueden sacar futuras lecturas y aspectos interesante en cuanto a literatura se refiere, pero hacen falta muchos retoques.

Y vosotros... ¿Qué opináis? ¿os parece acertada? ¿Incluiríais o quitaríais algún libro de los 100? ¿Cuántos libros de la lista os habéis leído?. Hasta el próximo debate!!

viernes, 8 de abril de 2011

100 reseñas de libros

100 libros
El otro día, echando un vistazo a la hoja de excel donde apunto todos los datos sobre los libros que leo, eché cuentas sobre la cantidad de libros que he reseñado en el blog desde que éste empezó, en enero de 2008. Con la reseña del miércoles, ya son ¡¡100!! los libros (sin contar los de Carlitos) que os he enseñado en este pequeño espacio. El caso es que, para celebrar este primer centenario, he decidido hacer un post de recopilación, para enseñaros lo mejor de lo mejor en estos 3 años y pico de buenas lecturas. Como si de la gala de los Oscar o los Goya se tratase, aquí van los ganadores:



Estos son los ganadores, y este ha sido un repaso a los 100 primeros libros que he tenido la suerte de poder compartir con todos vosotros. Esperemos que los buenos libros sigan llegando a este blogs en los próximos meses.


Como siempre, gracias a todos vosotros, que os pasáis, comentáis y hacéis de este espacio un buen lugar donde charlar de literatura


100 libros

miércoles, 6 de abril de 2011

"Indignaos", Stéphane Hessel

Indignaos
ARGUMENTO:

¡Indignaos! Ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque "ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan".

OPINIÓN:

La semana pasada tuve la suerte de asistir a la presentación en Madrid del libro ¡Indignaos!, el último boom editorial en Francia. Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este panfleto, que ha revolucionado a nuestro país vecino.

Antes de asistir a la misma, para ir preparado, me leí las apenas 60 páginas que conforman ¡Indignaos!, muy bien prologados por el barcelonés José Luis Sampedro. Autor y prologuista suman la friolera de...¡186 años!, por lo que, ateniéndonos al refrán de más sabe el diablo por viejo que por diablo, creo que es importante, al menos, escuchar lo que estas dos personas nos cuentan.

Stéphane Hessel se dirige a los jóvenes en su discurso. Les pide un poco de rebeldía, de conciencia ante la situación actual. Igual que ellos en su juventud tuvieron que luchar contra el fascismo, Hessel pide a la gente de hoy que no se deje controlar por el enemigo, y que proteste ante esta situación económica mundial, beneficiosa para pocos y perjudicial para la mayoría.

¡Indignaos! tiene unas ideas con las que puedes o no comulgar, pero que expone de manera clara y concisa la situación actual. El mundo de hoy necesita de los jóvenes tanto como en otras épocas, y en ellos está luchar para poder cambiar el mundo en que vivimos. Para mi, este libro lo pondría de lectura obligatoria (como mínimo) en ámbitos universitarios, que es donde más receptiva se puede pillar a la juventud. El problema estriba en lo siguiente, ¿será capaz un joven de levantar la vista de su blackberry, quitarse los cascos de su Ipod, y "perder" media hora en leer lo que nos cuenta Hessel?. He aquí la cuestión....

LO MEJOR:

  • Exposición de ideas clara, concisa y concreta

  • Que un libro así pueda llegar a ser top de ventas

LO PEOR:


  • Por muy bien prologado que esté ¿cómo es posible que en Francia cueste 3 euros, y aquí nos cobren 5?

VALORACIÓN: 8/10

lunes, 4 de abril de 2011

Minireseña: "El taller de los libros prohibidos", Eduardo Roca

El taller de los libros prohibidos
La novela histórica es un género que no suelo elegir últimamente, pero con el que casi nunca salgo defraudado. Además, con este libro me ha pasado algo que no es muy habitual; que un libro me defraude mucho al principio, para luego encantarme y quedar totalmente satisfecho.

"El taller de los libros prohibidos" se desarrolla en Colonia, a mitad del Siglo XV. Lorenz, un modesto orfebre, tiene el sueño de conseguir una impresión mecánica, que termine con todo el esfuerzo de la reproducción manual de libros y pueda conseguir que la cultura se difunda de un modo más rápido. Son los años previos al nacimiento de la imprenta, una época en la que la transmisión del saber era controlada y manipulada a su antojo por unos pocos privilegiados. Nikolas, un copista laico con gran influencia en la alta sociedad, no verá con buenos ojos el nacimiento de este nuevo "competidor", igual que tampoco será bien recibido en las altas esferas políticas y eclesiásticas.

Como he dicho al principio, la primera parte de libro es algo lenta, sin una trama clara. Una vez que se encauza la historia, el libro comienza a atraparte, teniendo un final emocionante a la par que bien llevado. Las relaciones entre personajes, y la descripción de la vida cotidiana, están muy bien descritas en la novela.

Creo que para ser el debut del autor, pocas pegas se le pueden sacar. "El taller de los libros prohibidos" es una bonita novela histórica, ambientada en una ciudad maravillosa como es Colonia y con un "personaje" principal que todos adoramos, el LIBRO.

Puntuación: 8/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

LinkWithin