domingo, 27 de marzo de 2011

"El cartero siempre llama dos veces", James M. Cain

el cartero siempre llama dos vecesARGUMENTO:

Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.

OPINIÓN:

Tras leer mucha novela negra actual, ya tenía ganas de leerme un gran clásico del género. Antes de comentar la novela, he de decir que nunca he visto ninguna de las dos adaptaciones al cine; aunque una vez terminada, me pica la curiosidad por ver como Jack Nicholson y Jessica Lange hacen que Frank y Cora cobren vida.

"El cartero siempre llama dos veces" es una pequeña novela de poco más de 100 páginas, en donde los hechos ocurren con una velocidad vertiginosa. Poco tiempo para las presentaciones, ya que el autor nos envuelve en la locura con los planes de Cora y Frank para deshacerse de Nick.

James M. Cain escribe con un estilo directo y agresivo, muy a la americana; algunos de los diálogos de Frank son verdaderas obras de arte. Pero si hay algo que gusta en la novela es la permanente tensión que existe desde que los protagonistas toman la decisión de empezar con su locura particular. Y es que el binomio Frank & Cora es de los que serán recordados años después de leer la novela. Entre los dos crean una gran historia, llena de pasión, locura y traición.

En definitiva, buen contacto con uno los clásicos. Ahora toca descubrir Chandler y a la reina del crimen: Agatha Christie. ¿Me recomendáis alguno?

LO MEJOR:

  • El diálogo de Frank con el fiscal Sackett

LO PEOR:

  • Echo de menos un poco más de antecedentes en los personajes

VALORACIÓN: 8/10

martes, 22 de marzo de 2011

Libros de segunda mano

En mi último IMM os comentaba el acuciante problema de espacio que tengo en mi habitación con tanto libro. Por suerte, una vez terminada mi carrera, la mesa que utilizaba para estudiar ya no es necesaria que esté impoluta, por lo que aprovecho este espacio para amontonar los últimos libros que voy adquiriendo. Finalmente, creo que ya he encontrado una solución buena para deshacerme de un puñado de libros que ya leí, que compré impulsivamente, o que simplemente no quiero tener en mis estanterías guardando polvo.

Hace unos meses, los chicos de "El bibliófilo enmascarado" nos comentaron que en "Casa del Libro" habían creado un espacio para comercializar libros de segunda mano. Enseguida me interesé por el asunto, y pasé a informarme en su web. Hasta hace poco, no han dado la posibilidad de comprar los libros puestos por los usuarios, pero una vez puesto en marcha el servicio, he decidido "poner a la venta" los que no me interesaban.

Es muy sencillo publicar los libros que queremos vender. Una vez inscritos, buscamos en su catálogo los libros que queremos poner a la venta. Una vez hecho, simplemente tenemos que poner el estado en que se encuentra el libro (hay que ser sinceros, no vale mentir) y el precio por el que lo hacemos. A partir de aquí, cada vez que hagamos una búsqueda en la web de "Casa del libro", ellos mismos nos avisarán si ese libro está disponible también en segunda mano, y su precio.

Una vez hecho, sólo queda esperar que un cliente nos compre uno de nuestros libros. Yo ya he puesto 100 a la venta (muchos de ellos antiguos, pero también hay algunos adquiridos últimamente) y ayer me avisaron (via SMS y mail) que había vendido el primero. Ellos se encargan de recoger el libro en tu casa (lo tienes que embalar tú) y de hacérselo llegar al comprador, que tiene 3 días para decidir si está satisfecho o no con el libro. Una vez pasado ese periodo, te ingresan el dinero, quitándole una parte de comisiones, que podéis ver más abajo:

Una vez comprobado que el sistema funciona, llega la hora de valorar los pros y los contras.

Cosas positivas:
  • Comprobar que el servicio funciona, teniendo vendido ya el primer libro
  • Es una buena forma de deshacerte de espacio y ganar algo de dinero
  • Tienes en la web tu "área de vendedor" en el que ves fácilmente todos los libros que has puesto a la venta.
  • La forma de subir libros es rápida y sencilla
Cosas negativas:
  • Siempre da pena desprenderse de libros, aunque no te hayan gustado
  • Quizá las comisiones reduzcan demasiado las ganancias
  • Que el vendedor tiene que poner también el embalaje

Espero que la cosa funcione, y todos podamos aprovechar de las ventajas que supone comprar y vender libros de segunda mano (Aunque me sigo quedando con el encanto de ir a lugares como la Cuesta Moyano). Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este servicio? ¿Creéis que puede funcionar? ¿Venderíais vuestros libros usados?


viernes, 18 de marzo de 2011

10º IMM


Parece que por fin el ritmo de entrada de nuevos libros a mi casa se está ralentizando, y no porque lo desee, sino porque los problemas de espacio en mi habitación empezaban a ser alarmantes, xD.

Esta vez son sólo 3 libros. De los 3 tenía ganas así que, pese a tener una lista de próximas lecturas largas, éstos se "saltaran" algunos puestos.
  • Ratas de Montsouris, de Leo Malet: Novela negra + Asteroide. ¿Hace falta decir algo más?. He oído muy buenas palabras del autor, por lo que suena a apuesta segura.
  • El Àngel Perdido, de Javier Sierra: Mucho a tardado Sierra en sacar su nueva novela. Mertxe me avisó que saldría en el siguiente catálogo de Círculo, por lo que esta vez no he dudado qué libro elegiría. Ya he leído las primeras críticas, y no son muy buenas. Veremos a ver si merece la pena.
  • El hombre del salto, de Don Delillo: Todavía no he debutado con este autor, al que le tengo muchas ganas. Esperemos que disfrute con esta novela, ambientada en los atentados del 11-S.

viernes, 4 de marzo de 2011

"El guardián entre el centeno", J.D.Salinger

el guardian entre el centeno JD Salinger

ARGUMENTO:

"Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo"

OPINIÓN:
"El guardián entre el centeno" ha sido siempre uno de los libros que tenía en mi lista de pendientes, pero que por unas cosas u otras, nunca me decidía a comprar y leer. Mucho había oído hablar sobre él, pero en realidad no sabía muy bien sobre que trataba el libro.

Una vez terminado, me pongo a investigar en Internet sobre el mismo, y quedo fascinado por la otra historia, tanto del libro como del propio autor. "El guardián entre el centeno" fue todo un fenómeno cultural en EEUU cuando fue publicado, hace ahora 60 años. Su lenguaje "atrevido" y su crítica velada a la sociedad establecida le hizo estar en la lista de libros prohibidos. Más impactante todavía me resulta comprobar que varios asesinos famosos utilizaron la novela de J.D. Salinger como libro de cabecera. En cuanto al autor, hace un año, cuando murió, pude comprobar lo enigmático de su personaje, tan alejado de los cánones del escritor de éxito actual.

Todo esto me ha hecho ver, una vez terminada la novela, que la historia a la que me enfrentaba no era ni mucho menos "una más", teniendo el libro una intrahistoria que quizá no haya sabido apreciar en su totalidad.

La historia es sencilla. Holden Caulfield es un niño de papá, listo pero inadaptado, que odia casi todo lo que le rodea, salvo a sus hermanos, a los cuales adora. Sus problemas de adaptación hace que vaya de colegio en colegio, y que en ninguno encaje. Cuando le echan de Pencey, Caulfield decide no volver a casa durante unos días, vagando como alma en pena por la ciudad de Nueva York, en la que conocerá el lado oscuro de la ciudad, reflexionando sobre el estado actual de su vida, la de su familia y la de la gente que le rodea.

Desde que empecé con el libro, sentí que no conectaba con el protagonista. Holden me pareció un chico demasiado raro; tanto que en ocasiones te cansas de él. Sus diálogos con los demás personajes carecían de sentido la mayoría de las veces, y sus monólogos eran difíciles de seguir.

Esto ha hecho que mi visión general de la obra de Salinger no haya sido muy satisfactoria. Aún así, como digo al principio, poniendo la novela en el contexto adecuado, y sabiendo todo lo que la rodea, me encajan muchas cosas. El autor usa la figura de Holden Caulfield para retratar a un adolescente desorientado, fenómeno que hoy en día vuelve a rebrotar entre nuestros jóvenes. Quizá en un futuro vuelva a releerla... y cambie de opinión.

pd- Es probable que muchos de vosotros ya lo sepáis. Con algo de retraso me entero hoy del fallecimiento de Rosa Torre, autora del famoso blog "El escaparate de Rosa". Me extrañaba mucho la falta de actualizaciones en su blog, y buscando en Internet me entero de la fatal noticia. Desde que empecé con esto, sus consejos fueron siempre la guía para introducir los pequeños cambios que he hecho en la plantilla de "¡Asómate y Verás!". Desde aquí, dondequiera que esté, mi mas sincero agradecimiento. DEP.

LO MEJOR:
  • Al contrario que con muchos otros "clásicos modernos", el lenguaje utilizado por J.D. Salinger es sencillo y coloquial, haciendo su lectura de gran facilidad.
  • Los pasajes de Holden Caulfied con su hermana Phoebe.
LO PEOR:
  • Lo difícil que se me ha hecho conectar con el protagonista.
VALORACIÓN: 6,5/10

LinkWithin