miércoles, 26 de enero de 2011

Minireseña: "La bandera invisible", Peter Bamm

la bandera invisible peter bamm
De nuevo he tenido la suerte de disfrutar otro de los grandes libros que trae la editorial Libros del Asteroide.

Esta vez nos trasladamos a la II Guerra Mundial, donde viviremos las andanzas de un cirujano alemán (el propio autor), que luchó en las cruentas batallas contra el ejército ruso en la península de Crimea. El autor, lejos de darnos lecciones de historia ya sabidas, o dejarnos un alegato por los intereses del bando en el que luchó, decide enseñarnos la parte de la guerra más humana, la que muy poca gente conoce.

En cada capítulo encontramos una mini historia, que forma, en el conjunto del libro, el testimonio de como fueron esos duros años en el frente, en los que no todo se basó en la muerte y la destrucción, sino también en la ayuda, el compañerismo o el servicio. Es este aspecto lo que hace muy especial al libro. Y es que, bajo la "Bandera invisible", miles de hombres anónimos, pusieron su trabajo y sus conocimientos en manos de quien los necesitara, fueran enemigos o aliados.

Un libro muy humano, que sin duda os recomiendo, pues siempre es bueno conocer otro punto de vista a un tema tan trillado como es el de la II Guerra Mundial.

Puntuación: 7,5

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

viernes, 14 de enero de 2011

"El arca de Belén", Mercedes Marcos Monfort y José Desuarez

el arca de belen mercedes marcos monfort y jose desuarez
ARGUMENTO:

"Cuando somos niños, a todos nos encanta la Navidad. Pero ¿y los adultos?. Nosotros, los "mayores", hoy como antaño, nos ilusionamos con la lotería, imaginándonos millonarios y felices; nos empachamos en festines deliciosos, nos reunimos, nos felicitamos. Cambian las formas: antes nos mandábamos tarjetas de Ferrándiz, ahora mensajes sms, pero es lo mismo. Muchísimos adultos, creyentes o no, adoramos la Navidad. Y sí, nos encantaría leer un buen relato de Nochebuena, en la cama o sofá, o junto al árbol, como cuando éramos niños. Por eso hemos escrito este cuento navideño de principios del siglo XXI. Ingeniería genética, vuelos espaciales, televisión...Nadie diría que esta historia nació a partir de los Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán. En uno de ellos, un ser de carne y hueso acaba transformado en figurita del portal de Belén. ¿ Y si los animales del nacimiento estuviesen vivos ?"

OPINIÓN:

Sí, lo sé. Sé que no es Navidad, y que puede que está reseña esté un poco fuera de lugar. No me gusta mucho la Navidad, y pensé que quizá ahora, una vez pasada la resaca de las fiestas, éste librito me ayudaría a ser menos crítico con la misma.

Sí, también lo sé. Sé que os dije que estaba con la lectura del último megalibro de Follett, pero también os avisé de que algún libro se me colaba entre medias :D.

Gracias a Eva, y al concurso que hizo en su blog, me tocaron tres libros a finales de 2010 (Ya los enseñaré en el próximo IMM). Éste que hoy os enseño, me llamó mucho la atención; un cuento sobre la Navidad, pero no destinado a niños, sino a los adultos del siglo XXI.

Una vez leído, mi idea sobre la Navidad sigue ahí, pero la historía me ha dejado una sonrisa en la cara. Áxel, el protagonista, es un genio de la ingeniería genética, y ha conseguido clonar mini-animales, que adornan el tradicional Belén Navideño, amén de muchas otras cosas. Su invento a revolucionado el mundo, y la vida de los que viven en él.

Sin duda, cuento ameno, emotivo y original el escrito por este matrimonio andaluz. A los que disfrutáis de las fiestas que hace poco se han ido, apuntad este libro, para cuando vuelvan. Seguro que os encanta.

PUNTUACIÓN: 7

miércoles, 12 de enero de 2011

Uno, dos... y tres!


Queridos amigos; tal día como hoy, hace tres años, empezó este proyecto llamado ¡Asómate y verás!.

La "cosa" nació con el único objetivo de volcar las opiniones sobre los libros que leía, quizá para obligarme un poco a escribir algo de vez en cuando (que para eso me saqué Periodismo). Tres años después, el blog se ha convertido en un espacio en el que se puede debatir sanamente sobre reseñas, libros adquiridos y literatura en general.

Me hubiera gustado celebrar este día tan especial con alguna reseña, pero lamentablemente, estas Navidades no he sacado tiempo para ponerme frente a un libro. Una vez pasado este atracón de comidas, compras y regalos, he vuelto a la carga con "La Caída de los Gigantes". Estoy cerca de la mitad del libro, y espero poder reseñarlo antes de terminar el mes (si no se me cuela otro por medio....xD).

En cuanto a qué se verá en el blog en 2011, pocas novedades al respecto. Creo que este año seguiré mi inmersión en la novela negra (tengo a Coben, Indridason y Nesbo esperando), y tengo ganas de seguir descubriendo a Zweig.

No me pongo objetivos en número de libros, porque se de sobra que no los cumpliré. Me apuntaré al Reto 2011, que éste año también tiene buena pinta. El de 2010 no lo terminé (me quedé en el 28 de octubre :D), ya que repetí muchos libros con los mismos caracteres.

Poco más que contaros, os prometo (o me prometo a mi mismo), que no volveré a escribir en el blog hasta que no os traiga una reseña. Por lo demás, después de 1098 días, 34872 visitas, 143 entradas y 1076 comentarios... gracias por seguir leyéndonos

sábado, 1 de enero de 2011

Lo mejor de 2010

Ha terminado 2010, y es hora de sentarse a hacer balance. Siendo sinceros, tengo poco tiempo para "sentarme", pero aquí va, recién estrenado el 2011, mi ránking con lo mejor de este año en ¡Asómate y Verás!. Este año, por suerte, no pondré el apartado de decepciones, ya que sólo uno de los libros me defraudó, y no es plan de señalarle a él solito.

TOP TEN:
  1. El infierno de los jemeres rojos (Denise Affonço): Desgarrador testimonio de una superviviente del régimen jemer en Camboya. 100% recomendable.
  2. Novela de ajedrez (Stefan Zweig): Gran novela de Zweig sobre el apasionante juego del ajedrez
  3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson): La culminación de una gran trilogía. Para mí, la mejor de las tres.
  4. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson): Un boom, del que no podía ser ajeno. Gran novela negra.
  5. Bilbao - New York - Bilbao (Kirmen Uribe): Bella historia-homenaje de un autor a su patria y a un estilo de vida, la pesca.
  6. El sanador de caballos (Gonzalo Giner): Emotiva historia de un veternario en la Edad Media. Recomendable a todos los amantes de la novela histórica.
  7. Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Stefan Zweig): Mi debut con el autor. Buena novela, que narra la obsesión de una mujer, callada durante años.
  8. Cometas en el cielo (Khaled Hosseini): Bonita historia situada en Afghanistán, con dos pequeños niños como protagonistas.
  9. Maldito Karma (David Safier): Una de las novelas y autores del año. Humor y risas aseguradas. En 2011, espero que "Jesús me quiere" también figure en el ránking
  10. Ciudad de Cristal (Paul Auster): No podía faltar mi autor favorito. Primero de los relatos de la Trilogía de Nueva York. Una novela de detectives muy original.

ESTADÍSTICAS:

Este año he leído un total de 35 libros, 8 más que en 2009. Se nota que me tiré gran parte del año en el paro, porque he leído más que nunca. Un total de 11059 páginas (316 de media por libro), llenas de buenas historias y grandes personajes.

  • Autores: Los 35 libros, han sido escritos por un total de 26 autores. De los 26, 21 eran desconocidos para mí y varios de ellos han sido grandes descubrimientos (Vargas, Zweig...). En 2009 me propuse leer más novelas escritas por mujeres. Ese año sólo leí una, mientras que éste he leído 3 novelas escritas por el género femenino, mientras que los otros 23 autores eran varones. Esperemos en 2011 seguir aumentando esa cifra.
  • Nacionalidades: 35 libros, de 11 países diferentes. Como todos los años, EEUU y España (7) andan a la cabeza, seguidos por Francia y Suecia (4). Alemania (3), Austria (3), Chile (2), Islandia (2), Afghanistán (1), Japón (1) y Perú (1) son el resto de países.
  • Temática: Sin lugar a dudas, la novela negra ha sido la predominante del blog en 2011. Larsson, Domingo Villar, Indridason, Vargas, Kastner, Kallentoft, Auster y Alfredo Conde dan fe de ello.

Una vez hecho el análisis, sólo queda agradeceros un año más las visitas y comentarios, que este año han seguido creciendo. Nosotros seguiremos trabajando por el blog, leyendo todo lo que caiga en nuestras mano y esperando vuestros comentarios para seguir debatiendo y charlando sobre nuestra gran afición, la literatura.

A los que ya estaban (Isi, Eva, Carmina, Hilario, Bookworm, Ale, Miguel...), y a los que les conocimos en 2010 (Luisa, Icíar, Mafaldas, Vero...), gracias por estar ahí....y FELIZ 2011.

LinkWithin