domingo, 29 de agosto de 2010

"El sanador de caballos", Gonzalo Giner

ARGUMENTO:

"La aventura de un veterinario en la Edad Media Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española."

OPINIÓN:

Hace mucho tiempo que había echado el ojo a este libro, pero no fue hasta que leí la gran y completa reseña de Eva cuando decidí que tarde o temprano me lo terminaría leyendo. En junio, aprovechando que el autor venía a firmar a la Feria del Libro de Madrid, me lo compré y pude intercambiar unas cuantas palabras con Gonzalo Giner.

Otra de las principales razones que me impulsó a leer este libro fue la posibilidad de conocer más de cerca las tierras cercanas al pueblo de mi padre, donde se desarrolla el principio de la novela, y a Diego de Malagón, protagonista del libro, y con el que comparto el mismo apellido.

Quizá las 800 páginas pueden echar atrás a algunos lectores, pero una vez que te metes "en harina", la novela se lee rápida y disfrutas mucho con ella. La novela nos narra la vida de Diego, un joven aprendiz de albéitar, con un sexto sentido para comprender a los caballos. El afán de expansión de Al-Ándalus hace que Diego pierda a su padre y sus tres hermanas, quedándose sólo con su yegua Sabba, con la que le unirá una amistad memorable durante toda la novela.

La novela empieza en 1195, con la derrota en la Batalla de Alarcos, terminando en una de las batallas claves de la Reconquista española, la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Durante esos 17 años, las ganas de aprender y la sed de venganza llevarán a Diego Malagón por Toledo, Fítero, Albarracín, Cuéllar o Salvatierra, conociendo y entendiendo tanto la religión cristiana como la musulmana. También conocerá tanto la victoria como la derrota, el amor y la desilusión, gente corriente y grandes reyes... La pasión de Diego por los equinos le convertirá en un gran sanador de caballos, también conocido como albéitar o veterinarius.

La novela me ha recordado mucho a "El último judío", de Noah Gordon, aunque también el personaje de Diego tiene similitudes con personajes de otras novelas históricas como "La Catedral del Mar" o "Te daré la tierra". En todas estas historias, los personajes son gente humilde, cuyo esfuerzo les permitirá salir de las penurias en las que se encontraron sus antepasados.

Quizá esta novela no aporte nada novedoso al panorama de la novela histórica, pero la pasión con la que narra el autor su profesión (Gonzalo Giner es veterinario), hace que vaya a recordar durante mucho tiempo al personaje de Diego, pero también al de Sabba, un personaje "mudo" pero mucho más emotivo de lo que se pueda llegar a imaginar.

Aún así, se nota que Gonzalo Giner no es escritor profesional, pues muchas veces la historia pierde el hilo o da saltos demasiado grandes. Pero ni con esas disminuyen las ganas de ir devorando página tras página, para llegar a su épico final, que, aunque emotivo, quizá se le podría haber sacado más jugo.

LO MEJOR:
  • Ver la evolución de un gran personaje como es Diego de Malagón
  • La relación Diego - Sabba
  • Aprender un poco más de un momento clave en la historia de España, olvidado desde mis tiempos de instituto.
LO PEOR:
  • El final podría haberse desarrollado un poco más

VALORACIÓN: 8,5/10

Ver otras obras de este autor

jueves, 5 de agosto de 2010

"Maldito Karma", David Safier

ARGUMENTO:

"La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos."

OPINIÓN:

Al igual que la última novela que reseñé, ésta viene precedida de un éxito de ventas en su país. Su autor nos desvela una obra que promete altas dosis de humor y de momentos desternillantes. Y esta vez, esa premisa sí que se ha cumplido.

La protagonista Kim Lange, es una periodista odiosa y sin escrúpulos, que cae mal en cuanto empiezas a conocerla. Poco a poco la vas cogiendo cariño, porque en su periplo por varias vidas animales, aprenderá que no hay otra forma de obtener cosas buenas que haciendo el bien (Algo parecido a lo que pasaba en la gran película "El día de la Marmota"). Su curioso compañero de travesía será el veneziano mujeriego Giacomo Casanova, que lleva varias reencarnaciones siendo una vulgar hormiga.

Se podía considerar a este libro como una fábula del Siglo XXI, pues, a base de acumular buen karma, tanto Kim Lange como Casanova se reencarnarán en multitud de animales, dando lugar a momentos muy graciosos.

Hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela (Desde "Sin noticias de Gurb", posiblemente). En sólo tres días la he terminado, y lo que es mejor, durante toda la historia he tenido una sonrisa en la boca, lo que dice mucho de la calidad de la historia del autor. La acción no se estanca, los diálogos son fluídos, y las notas de humor no faltan en casi ninguna página.

Teniendo un verano tan caluroso y agobiante como éste, no veo ahora mismo una lectura más recomendable que "Maldito Karma". Muchos blogs amigos ya la probaron, y los que no lo hayan hecho...¿A qué esperan?

LO MEJOR:
  • Las memorias de Casanova
  • Algunos diálogos, sobre todo los de Kim con Buda
LO PEOR:
  • El guión está un poco forzado en ocasiones, pero tampoco se puede pedir más a una historia de una temática tan irreal.
VALORACIÓN: 8/10

martes, 3 de agosto de 2010

"Los ojos amarillos de los cocodrilos", Katherine Pancol

ARGUMENTO:

"Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma."

OPINIÓN:

Cuando empecé esta novela, no pensé que la terminaría, y ahora que lo he hecho, no se muy bien que pensar de ella.

Esta novela, gran éxito de ventas en Francia, promete risas y lágrimas y no he encontrado nada de lo dicho. Lo que he encontrado ha sido una historia que en ocasiones se parecía a "Saber Perder", debido a la vida de los personajes protagonistas.

En "Los ojos amarillos de los cocodrilos" nos encontramos con Josephine, mujer demasiado buena, abandonada por su marido Antoine, que se marcha a África con su peluquera Mylene. Tiene dos hijas, la pequeña Zoe, un niña sensible y cariñosa, y Hortense, una hija fría, calculadora y sin un ápice de sentimientos. Iris, hermana de Josephine, es rica hasta decir basta, gracias a su marido, Philippe, abogado de gran éxito. Su matrimonio es un desastre, pero prefieren vivir en la mentira, por aquello del qué dirán. Iris, aburrida de su vida superficial, revela a un editor que está escribiendo un libro, y la mentira crece tanto que al final obligará a su hermana a hacerle de negro. La madre de Iris y Jo, Henriette, es una vieja arpía sin escrúpulos que consiguió embaucar a Marcel, un empresario de éxito, que, harto de ella, tiene un romance con su secretaria Josiane.

Las relaciones entre hombres y mujeres es el tema principal que aborda la autora en las primeras páginas. Las mujeres, excepto Jo, son frías y calculadoras, y los hombres, meros juguetes en brazos de ellas. Este apartado daría para realizar un debate en algún "Club de Lectura", pues seguro que surgen infinidad de opiniones enfrentadas.

El personaje de Jo es el más creíble de todos. Su evolución es digna de admirar; vemos como con esfuerzo, sufrimiento y bondad se puede escalar en la vida, llegando al éxito. Katherine Pancol se toma su tiempo para hacernos llegar los sentimientos, las dudas y los temores de este personaje. El resto de los personajes son tan estereotipados que en ocasiones se vuelven poco creíbles, sobre todo Hortense y Henriette.

Aún así, la novela se lee sola, con diálogos fluídos y la historia saltando de un personaje a otro casi sin que te des cuenta. Además, como viene siendo de moda últimamente, toda novela de éxito se convierte en trilogía. Yo no lo veo mal, siempre que, libro a libro, las historias de vayan cerrando. Lamentáblemente, en esta ocasión no ha sido así, y es que pocos personajes quedan bien definidos al terminar el libro, teniendo que esperar al segundo para ver que les pasa realmente.

No se yo si merecerá la pena el segundo volúmen...ya me lo pensaré...

LO MEJOR:
  • La evolución del personaje de Josephine
  • La historia de Marcel y Josiane
  • La facilidad en su lectura
LO PEOR:
  • El final tan poco definido
  • 550 páginas que pueden quedarse en 250 perfectamente
  • El estilo en la narración da saltos algo incomprensibles. En una misma frase pasa de primera a tercera persona.
VALORACIÓN: 6,5/10


PD- Las votaciones para los premios 20 Blogs han comenzado. No soñamos con ganar, pero culquier voto que tengáis a bien regalarnos nos hará muchísima ilusión.

LinkWithin