viernes, 28 de mayo de 2010

Minireseña: "Bilbao-New York-Bilbao", Kirmen Uribe


Hace poco que empecé a oir comentarios sobre este libro. Kirmen Uribe, un autor que escribe en euskera, había sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en 2009. Ese dato me llamó mucho la atención, y cuando me enteré que ya había traducción en castellano, decidí hacerme con él.

Bilbao-New York-Bilbao es un libro precioso, de lo mejor que he leído este año. Kirmen Uribe novela la historia de su familia, de tradición pesquera; su abuelo (Liborio) navegó en el Dos Amigos, mientras que su padre (José) capitaneó el Toki-Argia.

Mientras realiza un viaje entre Bilbao y la Gran Manzana, vemos desgranado el árbol genealógico del autor, mezclados con pequeñas historias pesqueras, con leyendas e historias antiguas. El resultado es un homenaje a un estilo de vida, el pesquero, tan sufrido y tradicional, que todavía sobrevive en parte de la costa vasca (entre otras), tan bien descrita por el autor.

Lo antiguo y lo nuevo se va mezclando capítulo a capítulo, con una prosa extraordinaria. A base de esas viejas historias, las cartas, los correos electrónicos y las vivencias de Kirmen, tenemos ante nosotros un libro digno de ser releído unas cuantas veces, saboreándolo poco a poco, releyendo pasajes una y otra vez, para darnos cuenta de que estamos ante literatura de alta calidad.

Si tenéis curiosidad por el libro, ¡adelante con él!. No es ficción, pero os encantará.

Puntuación: 8,5/10

Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

lunes, 17 de mayo de 2010

4º IMM


Cuarta entrega de "In my Mailbox". Esta vez el saco viene algo menos cargado, pero con tres libros que tenía muchas ganas de que estuvieran en mi biblioteca.

  • Bilbao- New York- Bilbao, de Kirmen Uribe: Premio Nacional de Narrativa 2009, pese a estar escrito en euskera. Me llamó mucho la atención cuando hablar del libro. Actualmente, es la lectura que tengo entre manos, y el resultado está siendo altamente satisfactorio.
  • El Símbolo Perdido, de Dan Brown: Elegí este libro en el último catálogo de Círculo, sabiendo perfectamente lo que me voy a encontrar en él. Literariamente hablando no será gran cosa, pero estas lecturas ligeras (y largas) son geniales para colocar entre lecturas más densas.
  • Maldito Karma, de David Safier: Cuando leí la sinópsis del libro pensé...."Este es pa' mi". Estuve esperando a ver si en Círculo lo sacaban, pero mientras, Laky, en su blog, dijo que lo había conseguido gracias a los puntos de Danone. Así que durante un tiempo he recolectado todos los puntos de los actimeles y vitalínea que me tomaba, y antes de ayer me llegó a casa el ansiado paquete. Será de los próximos libros en ser reseñado, sin duda.

sábado, 15 de mayo de 2010

Minireseña: "Estrella distante", Roberto Bolaño


Primera novela que leo de Roberto Bolaño, tras reseñar sus dos primeros libros de cuentos, “Llamadas telefónicas” y “Putas Asesinas”. Como viene siendo habitual, todo lo escrito por Bolaño parece tener elementos comunes. Mismas ciudades, mismas aficiones, mismos gustos... Estrella distante es como un cuento, pero de 170 páginas.


Esta es la historia de la búsqueda de un escritor enigmático, Ruiz-Tagle, que pasea por los talleres literarios de la ciudad de Concepción engatusando a las mujeres. Tras el golpe de Estado de Pinochet, se descubrirá que aquel Ruiz-Tagle no es otro que Carlos Wieder, piloto de la fuerza aérea chilena.


A partir de aquí, Bolaño desgrana la historia de Chile, representada en pequeños personajes. Historias de exilio, lucha y dolor.


Muy recomendable, aunque en ocasiones, tantas historias personales hagan ralentizar el gran ritmo que tiene esta pequeña novela.


Puntuación: 7/10


Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

lunes, 10 de mayo de 2010

Mi trilogía Millenium


Hace pocos días que terminé de leer estos tres libros de los que tanto se ha hablado durante los últimos dos años. No tenía pensado leérmelos, puesto que no me suelen gustar mucho todo lo que suene a best-seller, pero ante la insistencia de muchas personas, decidí empezar con su lectura a principios de año.

Carlitos, uno de los que más me animó a conocer a Stieg Larsson, empezó hace meses con el primero de los capítulos, reseñado en enero, por lo que él será el encargado (cuando esté algo más liberado de tiempo) de reseñar los dos siguientes. Yo por mi parte, los he dejado comentados en el otro blog en el que colaboro, Libros y Literatura. Aún así, y mientras Carlos termina con el segundo libro, quería compartir con vosotros mis impresiones sobre esta gran trilogía.

Creo que, lo primero de todo, la fama del autor sueco es totalmente merecida. Stieg Larsson a conseguido que devore sus tres novelas, con un total de más de 2000 páginas. Para mí, la clave del éxito está en haber definido de una forma tan clara a dos personajes tan carismáticos como Lisbeth Salander y Mikael Blomqvist, dos polos opuestos, pero que en realidad forman un tandem de altura.

Desgranando libro a libro, en todos me he encontrado grandes historias. En "Los hombres que no amaban a las mujeres", la historia ya huele a éxito desde el principio. Vuelve el típico misterio de habitación cerrada. En los 60, la joven Harriet Vanger desaparece en una isla de su multimillonaria familia y el presunto asesino está dentro del circulo familiar. Gracias a una gran novela como ésta, el autor cimenta la base de su éxito, puesto que, si en el primer libro no hubiera puesto toda la carne en el asador, es probable que no hubiesen sido tan aclamadas sus dos partes restantes. En resumen, novela negra pura y dura, de las que enganchan.

La segunda parte, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", para mí, es la más floja de las tres. Tentación me dio de dejarlo a medias cuando vi que llegaba casi a la mitad del libro y no aparecía el interés en ningún momento. Por suerte, la cosa cambia al final, siendo las últimas 200 páginas de una acción que compensa todo lo leído anteriormente. Aún así, viendo como nos deja en el aire el final, nos damos cuenta de que el segundo no es una novela en sí misma, sino una "introducción" a la traca final, "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Y es que, para mi, el tercer y último capítulo es el mejor. Viendo opiniones diversas, soy de los pocos que piensa que el tercero es el mejor, pero para mí, un libro de 850 páginas que te engancha desde el principio, tiene que ser porque es realmente bueno. Cierto es que todo el aire de novela negra que envuelve a esta trilogía desaparece en el último acto, para pasar a ser una novela de espías pura y dura. La parte del juicio, en eso si que parece haber mayoría unánime, es de lo mejor que he leído en los últimos años.

Por lo tanto, muchas cosas buenas reunidas en estos tres libros, que superan en calidad a muchos de los grandes best-sellers que nos intentan colar de vez en cuando las grandes editoriales. El enigmático personaje de Lisbeth me ha encantado, aunque en ocasiones su comportamientos descolocan y sacan de quicio. Blomqvist también me ha gustado, aunque quizá ese modo tan idealista de describir al periodismo en Suecia nos hace soltar una carcajada a los que sabemos como está el panorama en España.

Aún así, y pese a la gran nota que se merece este autor, tienen sus libros muchas cosas malas que reseñar. Lo primero de todo es lo repetitivo que puede resultar el autor, rozando el ridículo en ocasiones. También le cuesta mucho a Larsson empezar sus historias, pues en los dos primeros libros vemos como la trama no avanza mucho hasta pasar el primer tercio de los mismos (si quitamos paja innecesaria, nos quedarían tres libros de, como mucho, 400 páginas). Otro punto flaco es la gran cantidad de personajes (y de calles suecas!!!) que aparecen en escena, siendo difícil recordar en ocasiones el papel que ejercía cada uno. Y por último, y en esto Stieg Larsson queda salvado, si hay algo verdaderamente malo en esta Trilogía Millenium es la penosa encuadernación de Editorial Destino, insufrible a mi modo de ver.

Grandes libros, que no os deberíais perder.

Nota final: 8,5/10

Si quieres leer las reseñas completas, pincha aquí

martes, 4 de mayo de 2010

"Invisible", Paul Auster

ARGUMENTO:

"En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará."

OPINIÓN:

Vuelvo a la carga con Paul Auster, esta vez con su último libro. Desde que salió en Diciembre de 2009, he visto reseñado el libro en infinidad de blogs, por lo que, más o menos, ya sabía a lo que me enfrentaba. Según parece, este libro es de los más polémicos que ha escrito el autor, y es aplaudido y vilipendiado a partes iguales.

¿Mi opinión? Me ha gustado mucho el libro, pero entiendo que ciertos pasajes "amorosos" y sexuales han servido para poner el grito en el cielo a muchos de sus incondicionales.

Invisible, como todos los libros de Auster, tiene elementos comunes (Escritores, seres enigmáticos, referencias a otros autores, encuentros casuales...). En este caso el protagonista es Adam Walker, un joven proyecto de poeta, que vive atormentado por sus relaciones sexuales y obsesionado por el amor filial que siente por su hermana Gwyn. Otro elemento común son las coincidencias, en este caso, los encuentros con Rudolf Born en Nueva York y en París.

Quizá se haya excedido en algunas partes, pero el ejercicio estilístico que propone Paul Auster es encomiable. Casi 300 páginas que se leen solas, contadas en cuatro partes, con diferentes narradores, pero en todas narrando la vida de Walker, en aquella difícil y turbia época de finales de los 60 y principios de los 70. Para colmo, la cuarta parte de la novela deja un halo de misterio, que da que pensar mucho sobre los personajes de Born y Walker.

Sigo encantado con Auster, y lo seguiré leyendo, pues en el club de lectura de Cargada de Libros, ha salido elegida para este mes la "Trilogía de Nueva York". Con tanto Auster corro el riesgo de aburrir a los que no sean muy devotos del autor americano (Lo siento Hilario, se que no te gusta, jeje...), pero lo iré compaginando con otras lecturas, para no ser muy monótono. Pero como siempre, vuelvo a recomendar a este autor para quien todavía no se haya atrevido con él.

LO MEJOR:
  • Novela muy bien estructurada
  • 300 páginas que se leen del tirón, disfrutando de cada una de ellas
LO PEOR:
  • Quizá la parte polémica de la novela no influya mucho en el devenir de la misma. Da la impresión que ha sido puesta para crear polémica.
VALORACIÓN: 8/10


LinkWithin