jueves, 28 de enero de 2010

"La soledad de los números primos" Paolo Giordano


"La infancia constituye nuestra patria. Puede ser ese paraíso que todos creemos haber perdido, el edén íntimo del que un día fuimos expulsados a un mundo donde nada volverá a significar lo que significaba, donde la realidad es capaz de descargar su peso hasta ahogarnos. Pero la infancia es también el pozo oscuro de los secretos inconfesables, de los miedos sin rostro, el infierno pétreo de la culpa del que emergen los adultos emocionalmente inválidos.
Recién salidos de su infancia distorsionada, Alice y Mattia esconden cada uno su propio secreto, arrastran un yunque por el desierto de su precaria existencia. Aislados del mundo exterior por la carga de lo que es imposible compartir, su excentricidad los confina a un aislamiento que sobrellevan con las pocas y dolorosas armas que la adolescencia pone a su alcance. Por eso se reconocen como iguales cuando se encuentran, por eso una corriente empática inesperada los une en un halo invisible pero tangible al mismo tiempo. Sin embargo, como dos imanes de inescrutable hermosura, la carga magnética de todo lo que ocultan juega una y otra vez a impedir su contacto. Como números primos destinados a la soledad en los límites de una ecuación a la que dedicarán toda su vida para intentar resolver."

"Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.
A ello no se lo había dicho."

Cambio de registro radical en esta nueva novela que os reseño. He cambiado de registro tras internarme en el maravilloso mundo Larsson para que no se me hagan monótonas las novelas y me termine cansando de ellas. Por ello decidí cambiar y adentrarme en un género que no me gusta mucho, pero que me animé a leer tras oír ciertas críticas muy buenas.

La historia trata de dos personas alejadas de su entorno y de su mundo real que les rodea y viven dentro de su propio mundo, de su propia vida y de sus propios pensamientos, dejando todo lo demás en un segundo plano sin importancia.

Estos dos protagonistas de la novela pueden ser perfectamente dos amigos nuestros que tenemos a nuestro lado y a lo mejor no nos damos cuenta. Estoy convencido que personajes de este tipo existen en nuestra vida y eso hace que la novela sea más realista y creíble. A la vez, este hecho, hace más cercana y entrañable la historia.

Ya he dicho que no soy dado a estas historias, pero he de decir que ésta (diferente al género que más me gusta) me ha gustado mucho y se la recomiendo a todos los amantes de este género. Para los que este tipo de historias les guste les animo a que prueben con esta gran novela.

El final de la novela hace que sea más realista todavía. Es un cuento de príncipes y princesas mucho más realista y creíble que a los que estábamos acostumbrados en nuestra infancia. Se desvía de las clásicas Blancanieves o Bellas durmientes con las que hemos crecido asumiendo que en esta vida también hay historias crueles y gente que necesita nuestra ayuda.

Os la recomiendo.

Lo mejor: La historia, que entra en nuestros corazones y seguro que permanecerá por mucho tiempo. Su final realista. Los personajes bien creados y cercanos.

Lo peor: Quizá desarrolla muchos datos o situaciones fuera de contexto y no necesarias para la trama. Algo corta. Para algunos su final les va a defraudar.
De lo mejor que he leído de este género.

lunes, 25 de enero de 2010

"Putas asesinas", Roberto Bolaño

ARGUMENTO:

"En el presente volumen, de título provocador, el escritor chileno Roberto Bolaño (nacido en 1953) ha reunido una colección de 13 relatos, tal vez para demostrarnos que no es supersticioso con el número. El séptimo, dedicado a Juan Villoro, de los mejores de la serie, da título a la recopilación. Su obra es bien conocida en España y desde su novela Los detectives salvajes su producción atrae el interés como uno de los representantes más atractivos de la narrativa hispanoamericana."

OPINIÓN:

En abril de 2009 empecé a conocer a Roberto Bolaño. Su primer volumen de cuentos, "Llamadas telefónicas", fue de mis lecturas favoritas de 2009. Esta vez he cogido su segunda recopilación, Putas Asesinas, otros 13 relatos del "Universo Bolaño" bastante parecidos al anterior, aunque con un poco menos de calidad, desde mi punto de vista.

Como digo, el "Universo Bolaño" empieza a ser conocido. Todos sus personajes son difíciles, solitarios, amantes de la noche y el alcohol, de la literatura en general y de la poesía (francesa) en particular. Gente perdida, al fin y al cabo. Todos sus relatos parecen iguales, pero a la vez muy distintos. Esa es la gran maestría de Bolaño, que consigue hacer que varios relatos diferentes parezcan parte de la misma historia.

Hay retazos de autobiografía en varios de sus historias. Pasajes de su vida en Chile, en México o en Cataluña, al igual que en "Llamadas telefónicas". En esta ocasión, la vida política de Chile está más presente en el sentimiento de los personajes, lo que hace encontrarse a un Bolaño más sincero.

El estilo de los relatos es lo que me ha hecho tener una visión más negativa. Algunos de ellos son soporíferos, con frases interminables y trabadas. No tienen la soltura que se vislumbraba en la mayoría de los aparecidos en "Llamadas Telefónicas". Se vislumbra más tensión en su narración, esa tensión que tan bien describe Carver. Eso sí, también nos podemos encontrar relatos magníficos, como "Putas Asesinas" (el mejor), "El regreso" o "Buba", este último sobre fútbol.

Este volumen lo recomiendo mucho menos que el primero. Espero en poco leerme el tercero y último, "El gaucho insufrible", antes de meterme de lleno en alguna de sus novelas

LO MEJOR:
  • La mayoría de los relatos buenos están la final del libro, por lo que terminas con un buen sabor de boca
  • La historia de Buba
LO PEOR:


  • El estilo trabado de algunos relatos, que me han obligados a leérmelos muy por encima, para no morir de aburrimiento

VALORACIÓN: 6,5/10

Ver otras obras de este autor

sábado, 23 de enero de 2010

Un reto y un concurso

Buenas noches amigos!

Mientras sigo disfrutando del buen sabor de boca que me ha dejado la primera parte de la trilogía Millenium, y me preparo para terminar mi segundo libro de Bolaño, aquí les dejo dos rápidos avisos, que supongo que ya habrán visto en otros blogs amigos, pero que no está de más darles la máxima difusión posible.

1- Concurso "Luz de Libertad". Mi "vecino" Ismael, del blog "Cajón de Historias", quiere celebrar con sus lectores el medio año que lleva su novela a la venta, y para ello sortea un ejemplar entre todos los que cumplan los requisitos que anuncia en su blog. Es un autor novel y con mucho talento, por lo que ¡os animo a participar!. Yo también lo haré

2- El Reto 2010. Meribélgica, desde su página web, nos anima a participar en un reto con carácter. La dinámica es muy sencilla. Consiste en ir leyendo libros y anotando el número de caracteres de cada título. El mínimo es 1, y el máximo 25. Hay que leer uno de cada uno, por lo que 25+24+23...+2+1=325. Si a eso le sumamos 4 recomendaciones de 10 puntos cada una, nos da un total de 365 caracteres, uno por cada día del año. ¿No te has enterado no? Se me da muy mal explicar las cosas, por lo que os dejo el link a las bases xD.


Muchos ya estáis inscritos en los dos sitios. A los demás, espero veros en El Reto 2010 y en "Cajón de Historias".

miércoles, 20 de enero de 2010

"Los hombres que no amaban a las mujeres", Stieg Larsson


"Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millenium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables."

¡Feliz año 2010 queridos amigos!

Tras un largo parón Navideño sin escribir en el blog, regreso con una gran novela policíaca. "Los hombres que no amaban a las mujeres", una bocanada de aire fresco para los lectores aficionados a la novela negra y policíaca. Llevaba varias novelas de este estilo leídas durante 2009 y casi todas ellas muy parecidas. Muy entretenidas, pero muy similares entre ellas. Hasta que llegó a mis manos esta aclamadísima y mundialmente vendida novela.

La historia ha sido llevada al cine, al igual que sus dos secuelas. No he querido ver ninguna de las películas hasta no leer las novelas y habiendo leído la primera, sigo sin ganas de verla. Me explico. Me ha gustado tanto el libro, que no quiero que me defraude la historia llevada al celuloide.

A los lectores amantes de este tipo de novelas se la recomiendo. Su principio puede llevar a engaños y confusión e incluso dan ganas de abandonarla, pero no os dejéis llevar por esas bajas pasiones. Seguid adelante porque si abandonáis el libro os perderéis una de las mejores novelas del 2009.

La historia que nos cuenta Stieg Larsson (tristemente fallecido nada más entregar la tercera novela a su editor) es original y diferente, fresca y entretenida. Nos presenta a personajes muy originales que se cuelan en tu casa y son muy difíciles de echar. Quieres que sigan allí durante más tiempo, que sigan contando su historia, sus aventuras... pero desgraciadamente, en algún momento hay que parar y despedir el día, y esperar con ansia la mañana siguiente para seguir enfrascado en sus vidas.

No puedo, ni debo, contar mucho de la historia porque cualquier cosa que diga puede estropear la novela. Por lo tanto os invito a que la descubráis vosotros mismos y una vez leída, si os apetece, la comentamos. Sí que os comento que la novela tiene varios relatos muy duros que pueden dañar la sensibilidad del lector y que desgraciadamente seguimos oyendo todos los días.

Stieg Larsson realiza una novela espléndida y mágica que engancha y atrapa al lector deseando empezar la segunda parte. La narración es fácil y embriagadora, mágica, te hechiza llegando a obsesionar al lector y desear seguir leyendo.

Lo mejor: Aún quedan dos secuelas más que disfrutar.

Lo peor: Ahora queda una novela menos para disfrutar.

"Stieg Larsson ha conseguido con Millenium una obra literaria mayor, en la que se confunden todos los géneros y que, a diferencia de otros libros que leeremos a lo largo de nuestra vida, permanecerá grabada en nuestra memoria."


Espero que la disfrutéis tanto como yo la he disfrutado.

Os deseo un año de felices lecturas y grandes aventuras que vivir entre las páginas de estos nuestros amigos los libros.

martes, 19 de enero de 2010

Minireseña: "Diez cuentos mal contados", Miguel Baquero


Hace ya un año que os comenté mis impresiones sobre "Vida de Martín Pijo". Me encantó el humor de este escritor. Navegando por la web, descubrí el blog de Baquero, "A esto llevan los excesos" (mirad en mi blogroll), en el que se puede disfrutar con sus escritos, casi siempre sobre cosas cotidianas, pero contados con ese toque de humor característico que tanto me gustó.

Un año después, me hago con su segundo libro, un compendio de 9 relatos o cronoficciónes, como el autor nos señala. Para mi, es tan recomendable como el primero. Sus cuentos son cortos, y tratan sobre galaxias lejanas, mundos alternativos o historias inverosímiles. Sus relatos están bien trazados, y se caracterizan por un humor inteligente, bien llevado, que nos saca una sonrisa cuando menos nos lo esperamos.

Me gustan los mundos paralelos que se inventa el autor; mundos absurdos donde nada es imposible, y donde suceden las cosas más extrañas, como en el último relato del libro, "La medida de todas las cosas".

Quizá no sean relatos que pasarán a la historia, como los que encumbraron a Chejov, Carver o Bolaño, pero hacer reír en la literatura sigue siendo, para mí, muy difícil. Y de hacer reír sabe mucho Miguel Baquero

Puntuación: 8
Si quieres leer la reseña completa, haz click aquí

martes, 12 de enero de 2010

Dos años asomándonos


Por fin lo hemos hecho...

Tras mucho tiempo pensándolo, hemos caido en la trampa. Somos
uno más.....una persona más con blog!!!!! Mucho es de lo que podríamos hablar en
este lugar, pero hemos decidido centrar la antención de este blog en una de
nuestras pasiones, la lectura.

En estas páginas (virtuales, como todo aquí) podrás encontrar
críticas de libros actuales, o antiguos; libros que nos acompañan en nuestras
mesillas de noche, o en nuestros interminables viajes en el transporte público y
que, una vez leídos, lo mejor que se puede hacer con ellos, es dejar constancia
de la impresión que nos causó.
Esperemos que encontréis en este blog un lugar
para reunirse y hablar sobre la literatura actual. Si queréis colaborar, poneros
en contacto con nosotros, y si solo esperáis pasar un buen rato.......asomaros y
veréis.

Un saludo

Estas mismas palabras, las escribió un servidor hace hoy mismo dos años. Dos años desde que Carlitos y yo decidimos embarcarnos en este proyecto. 79 libros han pasado por este lugar desde aquel día.

Nos costó arrancar, quizá porque no sabíamos bien a que nos enfrentábamos, pero poco a poco descubrimos otros blogs que compartían la misma afición que nosotros. A día de hoy, tenemos un montón de blogs conocidos con los que comentar la buena (y mala) literatura.

Las visitas, los comentarios, los comentaristas, los amigos y los buenos momentos no paran de crecer mes a mes. Esto nos "obliga" a seguir con el compromiso que iniciamos en enero de 2008.

Desde nuestro Madrid nevado como nunca en 26 años, os agradecemos a todos estos segundo aniversario, y brindamos para seguir en la blogosfera por muchos años más.


¡Gracias a todos!

sábado, 9 de enero de 2010

Mi primer IMM

Suelo ser poco dado a publicar cosas que no sean reseñas, pero desde hace meses llevo viendo en varios de mis blogs amigos estos post, en los que cada uno muestra sus nuevas adquisiciones libreras.

Aprovechando que los Reyes Magos han sido generosos, inauguramos en "Asómate y Verás" nuestros propios In My Mailbox (IMM para los amigos).


- Trilogía Millenium, de Stieg Larsson: Tenía ya ganas de hacerme con este famoso (y pesado, xD) lote de libros. Ya he empezado con el primero de los ejemplares, aunque no los reseñaré en este blog sino en "Libros y Literatura". Carlitos será quien haga las reseñas aquí, que también esta leyéndolo y disfrutándolo.

- La noche del oráculo, de Paul Auster: No podrían olvidarse sus majestades de mi autor favorito. Como todos los de Auster, promete, y mucho!

- En tierras bajas, de Herta Müller: Poco, o nada, conocía de la Premio Nobel 2009, pero ví una reseña suya de este libro y creo que sus relatos me pueden agradar. Ya os contaré.

- El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel: Este es cortesía de mi amiga invisible. El primero de una pentalogía con gran éxito, que espero abordar algún día.

Hasta aquí la primera entrega de una serie de largos (eso espero) IMM's. Esperemos que estos seis libros proporcionen grandes lecturas, y grandes reseñas.

martes, 5 de enero de 2010

"Burlando a la parca", Josh Bazell

ARGUMENTO:

"Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–, y un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece y que no parece todo lo que es. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta que el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo y, además, tiene consecuencias impredecibles. El doctor Brown tiene que atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago a quien han dado tres meses de vida. Pero Eddy está firmemente decidido a burlar a la muerte y, además, él también se ha cambiado el nombre: antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no le delata a sus antiguos jefes de la mafia y, si lo deja morir (o lo mata), sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar..."

OPINIÓN:

Aunque con esta lectura inauguramos en el blog las reseñas en 2010, he de decir que esta fue la última de mis lecturas del 2009.

Había oído hablar muy bien sobre la ópera prima de este autor (Como Robin Cook, escritor y médico), por lo que lo pedí en Círculo en el último catálogo. Viendo la sinopsis, se ve que reunía la suficiente acción y tensión como para gustarme. La verdad es que el libro es interesante, y se lee de un tirón, pero tiene muchos aspectos con carencias.

El protagonista, Peter (o Zarpa de Oso), es un personaje tipo "House", sinvergüenza, descarado y brillante, cuyo pasado en la mafia todavía le atormenta. El sexo, las medicinas y las peleas son tres de sus grandes adicciones, lo que le hace ser un personaje muy imprevisible. El autor intercala dos historias de Peter; la presente, en la que tendrá que evitar volver a caer en las redes de la mafia, y la pasada, en la que cuenta cómo y por qué consiguió meterse en "La Cosa Nostra".

Todo esto es aderezado con sexo, peleas, drogas, acción...pero de un modo algo burdo, que el autor tendrá que ir puliendo si quiere mejorar. Quizá sea algo que algunos agradezcan, pero para mi gusto, el lenguaje utilizado en su narración es demasiado callejero.

Además, muchas de las peleas rozan el absurdo. ¿Es posible partir en tres un codo humano? ¿Hay alguien tan bruto como para extirparse el peroné para utilizarlo como cuchillo?.

Veremos si sus próximas novelas son igual de exitosas, pero con mayor calidad literaria.

LO MEJOR:
  • Como House, alguna de las contestaciones de este doctor no tienen precio. xD
  • Se nota mucha seriedad y rigor a la hora de tratar temas médicos
LO PEOR:
  • Algunas peleas son demasiado exageradas
  • Le falta, a mi gusto, algo de calidad literaria
VALORACIÓN: 6,5/10

LinkWithin