jueves, 31 de diciembre de 2009

Ránking 2009, y feliz 2010!!



Pensaba hacer esta entrada antes, pero entre las vacaciones navideñas, y una gripe de última hora, lo he tenido que hacer deprisa y corriendo.

Aquí va, como el año pasado, mi Top Ten de libros 2009, más las tres decepciones.

TOP TEN
  1. Brooklyn Follies (Paul Auster): La mejor del año, sin duda. Un libro lleno de optimismo y de amistad.
  2. Un hombre en la oscuridad (Paul Auster): Mi primer contacto con Auster. Dicen que no es de los mejores suyos, pero a mi me encantó.
  3. Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza): Humor en estado puro de un extraterrestre que llega a Barcelona. Corto, pero garantiza mucha risa.
  4. El misterio de la casa Aranda (Jerónimo Tristante): Historia de detectives a la antigua usanza. Víctor Ros atrapa al lector y le resuelve los casos de forma magistral.
  5. Tokio Blues (Haruki Murakami): Libro muy dramático, pero atrayente. Seguiré con Murakami en 2010
  6. Llamadas telefónicas (Roberto Bolaño): Pequeñas historias del mundo Bolaño. Alcohol, sexo, personajes solitarios. Todo ello junto en sus cuentos.
  7. Tombuctú (Paul Auster): La historia de Mr. Bones, un perro adorable, que vivirá con su amo su última aventura. Corto pero emotivo
  8. Escribir es un tic (Francesco Piccolo): Ensayo sobre manías y métodos de escritores. Para los que nos gusta la literatura, este libro garantiza buenos momentos.
  9. En el blanco (Ken Follet): Acción y suspense garantizado durante casi toda la novela. Se lee de un tirón.
  10. Las aventuras del buen soldado Svejk (Jaroslav Hasek): Libro difícil de leer, pero con humor del bueno. Un buen retrato de la Primera Guerra Mundial, de manos de un soldado zoquete, pero muy listo.

DECEPCIONES

  1. El comité de la muerte (Noah Gordon): Se nota que es de los primeros escritos de Gordon, pues todavía le falta trama, acción y buenos personajes.
  2. La mano de Fátima (Ildefonso Falcones): Tochazo increíble de 1000 páginas con una historia larga y muy lenta. Todo un reto terminarlo.
  3. Los corderos del señor (Yasmina Khadra): Tras leer "Lo que sueñan los lobos", este no llega a su altura. Historia falta de interés.

ESTADÍSTICAS

  • Autores: Este año he leído 27 libros, 3 menos que en 2008. Han sido escritos por 21 escritores, de los cuales 16 han sido nuevos descubrimientos, y 5 han sido de autores ya leídos en el pasado. De esos 21 escritores, 20 son del género masculino, y solo he leído un libro escrito por una mujer, Amélie Nothomb. Me sorprende negativamente este dato, por lo que me apunto tarea para el 2010.
  • Nacionalidades: Autores de 12 nacionalidades distintas. Como en 2008, los Estados Unidos (10), y España (7), son los más representados. También he leído un libro de autores de los siguientes países: Argelia, Argentina, Chile, Egipto, Italia, Japón, Reino Unido, República Dominicana, Bélgica y la antigua Checoslovaquía.
Una vez relatada mi "Memoria Anual", y antes de tomarnos las 12 uvas, sólo me resta felicitaros el año a todos los que os habéis pasado por este blog durante este 2009, y que lo habéis llenado de comentarios y opiniones. Hilario, Eva, Isi, Carmina, Bookworm, Miguel, Ismael, Beatriz, Ion, Yago...y a todos los demás...FELIZ 2010

jueves, 17 de diciembre de 2009

"La maravillosa vida breve de Óscar Wao", Junot Díaz


"La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.
Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.
"

El año pasado, uno de mis grandes chascos fue el premio Pullitzer de 2007. Decidido a saber si esos premios merecen la pena, me he leído este, que fue galardonado con el Pullitzer en 2008. Tras empezar a leerlo, tuve otra vez la misma sensación. Había tropezado dos veces con la misma piedra, aunque por suerte hay cosas de esta novela que cambian, para bien, la opinión que me formé el año pasado.

Seamos rápidos. Si no tenéis mucho tiempo o queréis una versión reducida de lo que pienso, iros a este post aparecido en el blog de Javier, "Pasen y lean". En él se habla de un libro de Élmer Mendoza que no he leído, pero tras leer esta obra, coincido al 100% en todo lo dicho por Javier.

Si habéis decidido quedaros leyendo esto, os lo pondré yo también (que no se diga). El libro está escrito en un lenguaje medio spanglish, medio lenguaje callejero dominicano, lo que al español medio hace perderle en ocasiones el sentido de lo que se está diciendo. Además la puntuación o los diálogos no están muy bien reflejados, por lo que no sabemos si estamos ante un soliloquio o una conversación. Cada capítulo habla de una persona distinta, cosa que en ocasiones no se sabe hasta que no avanza la historia. Un lío, vamos.

Lo que le pasó a Javier con Élmer Mendoza, me pasó a mi hace años con Fontanarrosa y sus cuentos sobre fútbol, pero aún así, a pesar de lo difícil de su lectura, el libro me ha gustado. ¿Por qué?

Porque estamos ante un buen libro, sobre un personaje muy interesante, Óscar. Este pobre friki-gordo, futuro escritor de ciencia ficción, tiene miedo de ser el primer dominicano que muere virgen, y eso le atormentará el resto de su vida. Quizá sea culpa del Fukú, o maldición, que tiene su familia desde tiempos del dictador Trujillo, o quizá sea culpa también de su poco tacto con el sexo femenino. Para muestra, un botón. Uno de sus mejores piropos era: "Si estuvieras en mi juego (de rol), te daría dieciocho puntos de carisma". Patético, ¿no?

Aún así, sientes pena por Óscar. Quieres saber más de él, pero el autor intercala relatos de la historia de su hermana, su madre o su abuelo, algo que no me ha gustado, pues me corta el ritmo de la verdadera historia que me ha encandilado, la de Óscar. El ritmo y la calidad de la narración suben muchos puntos cuando relata su pobre y desgraciada vida.

Además, este libro nos sirve para conocer más sobre la República Dominicana. "La maravillosa vida breve de Óscar Wao" narra un trozo de la historia de la RD, del "Trujillato", pero sobre todo, es un relato sobre la fuerza y el aguante de sus gentes, representadas en la familia de Óscar.

No se lo recomiendo a todo el mundo, por lo que ya he dicho, pero aún así, no está nada mal. Según parece, es de temática parecida a "La fiesta del Chivo", de Vargas Llosa, por lo que lo tendré en cuenta.

LO MEJOR:
  • Óscar
LO PEOR:
  • Difícil de leer, por su tipo de lenguaje
  • No dedicar a Óscar toda la obra. Los relatos de la vida de sus familiares no me han interesado.
VALORACIÓN: 6/10

martes, 15 de diciembre de 2009

Minireseña: "El misterio de la Casa Aranda", Jerónimo Tristante


Pocas veces me he sentido tentado por las novelas de detectives, pero ésta se desarrolla en Madrid, lo que siempre tiene un plus extra para mi. Por eso mismo la elegí.

Con estas me encontré con Víctor Ros, un ex pandillero reconvertido a prometedor policía, que tiene que desenmarañar dos casos difíciles; una casa encantada y el asesinato de varias prostitutas.

El autor lleva la historia con maestría. Como si resolver crímenes fuera lo más fácil del mundo, el genial subinspector Ros va desenmarañando el caso, para fascinación del lector, para acabar con un final, cuanto menos, apoteósico!!

Lo mejor de esta novela, sin duda, es su personaje, pues es de los que cautivan al lector desde el momento en el que sale a escena. Me gusta la forma que tiene de actuar, y de moverse entre los bajos fondos y la gente más selecta.

Muy muy muy recomendable, de verdad. Había oído maravillas de este autor, y he tardado mucho en comprobarlo. Si os gusta, continuad con "El caso de la viuda negra", con el mismo protagonista.

Puntuación: 8,5

Si quieres leer una reseña más completa del libro, pincha aquí

sábado, 12 de diciembre de 2009

"En el blanco", Ken Follet


"Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuenta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que, a pesar de algunos sustos, nadie espera ninguna incidencia. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos iban a vivir un infierno. Porque justamente esa noche se produce el robo de un peligrosísimo virus. Los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal. En su errática huida, iban a llegar al peor sitio de todos.....Estremecedora, absorbente, En el blanco es una obra maestra del thriller, un género que Follett parece reinventar en cada una de sus novelas. Y esta es particularmente peligrosa: cuando se empieza no puede dejarse."

Siempre he pensado que Ken Follett era hombre de una sola novela (Los pilares de la tierra, y su continuación), que debido a su magnitud, no he pensado leer por ahora. Aún así, para ir conociendo el estilo del autor poco a poco, decidí ponerme con esta novela. Como todas las del autor, venía etiquetadas como "Best-Seller", por lo que supuse que la novela se leería casi sola.

Una vez terminada, he de reconocer que me ha gustado, pero también me ha producido sentimientos bastante contradictorios. Nunca las primeras páginas de una novela son tan malas comparadas con las siguientes. Parece, sinceramente, que ha sido escrita por dos personas totalmente distintas.

Quizá a Follett le cueste entrar en materia (esta crítica la he oído mucho en "Los Pilares..."), o de muchos rodeos antes de meterse a la acción, pero el caso es que las primeras 100 páginas de "En el blanco" no me han conseguido enganchar. Pero Follett es listo como ninguno, y nos ofrece una trama que promete acción, intriga y tensión. Sabe lo que le gusta al lector, y lleva la historia al punto más conflictivo, a la situación más excitante y peligrosa. ¿El resultado? 500 páginas leídas en 6 días; las dos últimas noches acostándome a horas intempestivas; leyendo hasta en el ascensor.... algo que no me pasaba desde "Yo mato".

Quizá la temática del laboratorio farmacéutico y del robo de un virus letal ya da tensión suficiente a la lectura, pero el autor se encarga de darle un plus a la historia, creando una situación angustiosa, que hace disfrutar la lectura por un lado, pero por la otra te mantiene angustiado por los personajes cada vez que acaba un capítulo. Al final, las casi 500 páginas del libro se quedan cortas, aunque me he alegrado de terminarla, pues tanta tensión no creo que pueda ser buena.

Resumiendo; le pondría una matrícula de honor si no fuera por su comienzo, muy pesado. Aún así, si leísteis esta o si pensáis leerla, os recomiendo otra novela que leí hace años de temática similar y que me gustó más. Es "Vector", de Robin Cook.

En cuanto a "Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin", sigo pensando lo mismo. Por ahora no.

LO MEJOR:
  • Que ha conseguido engancharme y hacerme estar varias horas seguidas con su lectura
  • La acción y tensión que derrocha la novela
  • Todo el clan Oxenford
LO PEOR:
  • El comienzo
  • En los diálogos, los personajes suelen analizar cada frase, lo que en ocasiones es exasperante
  • El final es demasiado.....en fin.......como lo diría..........Mejor no os lo desvelo no?
  • El personaje de Daisy, que consigue en ocasiones enfadarte de verdad
VALORACIÓN: 8/10

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Aurora Boreal", Asa Larsson


"El cuerpo sin vida de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quien es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.
Con un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava, una autora de la que el mismísimo Steig Larsson (trilogía Millennium) se confesó fan incondicional."

Queridos amigos del blog, vuelvo al género que más me gusta y apasiona a la hora de leer una novela, la novela policíaca. Tenía muchas pendientes y no sabía muy bien por cual decidirme, y finalmente, mirando la estantería, me fijé en el libro, y leí que a Steig Larsson le tuvo toda una noche en vela, por lo que decidí animarme con él. Decir que Steig Larsson va a ser el siguiente autor del cual haga una reseña, ya que me he sumergido en su fenomenal (de momento) trilogía Millennium.

El libro es una muy buena novela policíaca llena de mentiras, secretos y engaños por parte de todos los personajes. Estos engaños y secretos forman un conjunto, en cuyo centro está el crimen de Viktor y a su alrededor algunas penurias del ser humano.
Los personajes de Kiruna se conocían desde la juventud, y desde esa misma época arrastran secretos, mentiras e infidelidades que saldrán a la luz a raíz de la muerte de Viktor. Si a la ya interesante investigación policial del asesinato se le une los secretos de la juventud, obtenemos una novela muy interesante.

La novela hace alguna referencia a la Religión, algo que ya de por sí, en los tiempos que corren, añade también más morbo al asunto.

Asa Larsson sabe profundizar muy bien en la vida de los personajes y narra con flashbacks sus momentos de juventud vividos en Kiruna con los diferentes personajes de la novela. Narra muy bien los acontecimientos que sucedieron y suceden en la novela. El realismo que expresa hace que nos adentremos con placer e ilusión en la novela.

Estaba deseando tener un momento libre en casa para poder volver a reunirme con estos personajes y descubrir de una vez sus secretos y saber que pasó con Viktor...

Una novela policíaca fresca y original. Un aire nuevo para el género. Me ha gustado mucho. Por suerte Asa Larsson volverá a traernos a Rebecka con nuevas historias. El 19 de Enero sale a la venta "Sangre Derramada".

Lo mejor: La historia y los personajes. El desarrollo de la novela es muy interesante y Asa Larsson sabe unir muy bien una historia policíaca con las historias humanas. La narración de la historia.

Lo peor: Se hace muy corta y quieres seguir con estos personajes. Quizá, algo más de sustancia en la investigación policial.

Os escribo lo que la crítica ha dicho sobre "Aurora Boreal":

- "Diferente a la mayoría de novelas negras. Una narradora superlativa."
Independiet.

- "Asa Larsson pertenece a lo más alto del arte literario."
Frankfurter Rundschau.

- "Aurora Boreal mantuvo despierto toda una noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer."
Skona Hem.

- "La nueva reina de la novela negra escandinava."
Elle.

- "Larsson construye el suspense gradual e inexorable... Esta impresionante primera novela presenta otra asombrosa voz de Escandinavia."
Booklist.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet



En "Asómate y Verás" no obviamos la actualidad, por lo que también nos sumamos a este manifiesto:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

martes, 1 de diciembre de 2009

"Sakamura, Corrales y los muertos rientes", Pablo Tusset


"Sakamura, un japonés de la Brigada de Investigaciones Especiales. El inspector Corrales, el guardia civil más incorrecto e inolvidable que haya conocido la literatura. Y la perturbadora Agente 69... En un laberinto de misterios y disparates en los que se mezcla la pesquisa crimina con el carnaval político... Una novela absolutamente delirante, en la línea de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.
La pareja de investigadores más desternillante de la literatura. tres extranjeros muertos en la costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres colorados como cangrejos... La cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosas de medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, prefiere cuidadosamente antes de pronunciarse sobre el asunto. Corrale conoce el terreno y la idiosincrasia del paisanje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman una pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Pero la entrada de Sakamura en el caso parece que pone nerviosos a los estamentos más importantes del país: el President intenta desentrañar qué sabe el Presidente de esto, y el Lenhendakari no quiere ser menos, al tiempo que una célula de los Innombrables desembarcaa en Cataluña con intenciones ocultas. Lo que no tiene nada de oculto son los atributos de la agente 69, y en ellos confía planamente el President para que Sakamura baje la guardia, pierda su concentración zen, y deje de acercarse peligrosamente a la máquina del Reconector Neuronal."

Desde que empezamos el blog Carlos y yo, siempre me ha gustado poner una puntuación del 0 al 10 a los libros que me leo. Muchos son los factores que intervienen en esa nota final. Según avanza mi experiencia lectora, intento que la calidad se imponga a otros factores menos importantes; pero no siempre es así. Y es que el libro que os presento ahora no destaca por su calidad literaria, pero a mi me ha hecho pasar unos ratos estupendos. Lo que me transmite esta novela, es algo parecido a este comentario dejado en la web de La Vanguardia, en una noticia sobre el libro:

"Debo ser de lo más simple yo, creo que es sólo un libro más entre miles, pero este tiene la misión creo yo, de entretener, y eso lo consigue."

He de reconocerlo; me encantaron las dos primeras películas de Torrente, y el protagonista de este libro, Corrales, se puede considerar como su alter ego. Pero el personaje que adquiere mayor protagonismo es Sakamura, un agente japonés de la Interpol, que no se empapa de nada de la cultura española y catalana, lo que garantiza un sinfín de momentos cómicos. Y entre medias de los dos, la misteriosa Agente 69, que obstaculiza y ayuda en la investigación a partes iguales.

Estos tres "personajes" serán los encargados de solucionar un caso en el que toda la esfera política española está involucrado. Y este punto es el mejor de la novela. El Lehendakari, el President de la Generalitat, el Presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros, un grupo terrorista... todos ellos conforman el retrato de una España esperpéntica, de "charanga y pandereta", y llena de topicazos que harán reír al lector en más de una ocasión.

La novela se lee rápida y es divertida a más no poder (ojo, eso no significa que estés llorando de risa en cada página, que mucha gente lo confunde). Y como decía al principio de la crítica, las sensaciones que me transmite la novela han podido con su escasa calidad literaria. Si alguno os atrevéis con ella, quitaros los prejuicios... y disfrutad con esta crítica ácida de nuestra España tan peculiar!

Mi novia tiene en su casa "En el nombre del cerdo", del mismo autor. Quizá me haga con él.

LO MEJOR:
  • Novela alegre y divertida
  • En el final se sugiere una continuación... ojalá!
  • La Reina de España, un personaje insuperable
LO PEOR:
  • Repetitivas algunas situaciones, que con tanto idioma distinto puede confundir
  • El final está algo poco elaborado, y terminado de forma precipitada
VALORACIÓN: 7,5/10

LinkWithin