lunes, 30 de noviembre de 2009

Un sorteo interesante


Buenas a todos:

Este post no es para publicar una reseña (tengo una pendiente, a ver si me la quito ya), si no para hacer un poco de autopromoción, si no es molestia :)

Como ya sabéis, desde el verano colaboro con el blog LibrosyLiteratura.es y desde esta página hemos lanzado un concurso que se que a vosotros, amantes de los libros, os gustará. Os dejo aquí el anuncio, y espero veros apuntados, y por que no, ganadores.

El lote de libros merece realmente la pena, ya que esa editorial tiene unas joyas escondidas muy buenas. Si tenéis alguna duda del sorteo, preguntádmela a mí o al webmaster del blog.

Y sin más, aquí os lo dejo:

¿Quieres ganar un lote de libros?
Otro año más vuelve a ser Navidad, pero para el equipo de Libros y Literatura van a ser unas navidades muy especiales: son las primeras que vivimos como blog y estamos muy ilusionados.

Queremos compartir nuestra alegría navideña premiando a aquellos que habéis hecho y seguís haciendo posible nuestra existencia: vosotros, nuestros lectores. Es por eso que hemos organizado un SORTEO mediante el que podréis ganar un fabuloso lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€. Haz clic aquí para ver las bases del SORTEO.

Pero no nos olvidamos de nuestros compañeros de la blogosfera, a quienes también debemos mucho. Ellos tendrán la oportunidad de conseguir otro lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€, a través de su blog. ¿Cómo? Participando en el CONCURSO de reseñas literarias creado especialmente para ellos. Haz clic aquí para ver las bases del CONCURSO

Si queréis conseguir alguno de estos dos fantásticos lotes que amablemente nos ha cedido Ediciones del Viento, decidid la modalidad que mejor se os adapte y... ¡participad!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"CALIX", Sergio Lechuga Quijada


La historia que zanjará definitivamente el debate sobre el Santo Grial.

"Por qué buscaban los nazis el Grial? ¿Qué sabía la Falange? ¿Por qué no se hicieron con el verdadero Cáliz, que se encuentra en la catedral de Valencia? ¿Quién se lo impidió?
Antolín Alfonso, funcionario de de la DGR (Dirección General de Reliquias), nos saca de dudas con su narración de lo que ocurrió durante los años cuarenta de la dictadura de Franco, cuando le encomendaron la salvaguarda del Santo Grial. Involucrado sin remedio en una trama política y policíaca que, al principio, parece superarle, Antolín descubrirá, además, por qué desapareció su padre durante la guerra y encontrará a la mujer de su vida. Nazis, falangistas, cristianos y romanos pasan por estas páginas en las que se cuenta el recorrido histórico que hace el Grial después de la Última Cena y la vida de Antolín, convertido en héroe sin querer."

La historia definitiva del Santo Grial en una trepidante novela de intriga.

He visto y oído mucho sobre el Santo Grial. La primera ficción que recuerdo con el Grial es la película "Indiana Jones y la última cruzada", película de Steven Spielberg que narra la persecución Nazi para apoderarse del Grial. En esta novela también aparecen esos Nazis con las mismas intenciones, lo cual me atrajo a leerla, ya que la película de Spielberg me gustó y empecé a interesarme por dicha temática.


Me animé a leer esta novela porque ya había oído hablar de ella antes de su edición y su posterior publicación, y el argumento e historia me llamaron la atención. La primera vez que pude escuchar su trama me acordé de la película anteriormente mencionada, pero además de eso, por si no fuera poco, habla sobre la guerra civil española y los años durísimos que vinieron después (ya comenté en la reseña de "El mapa de un crimen" que las historias de la Guerra Civil y sus posteriores años me gustan mucho). Y por si estos ingredientes no fueran suficientes para animarme a leerla, el autor añade otro más; la historia, datos y referencias históricas de esa época y de otras anteriores, lo que hace que a los que nos guste la historia, nos enganchemos a la trama y a la novela desde el primer capítulo.

Es una novela muy interesante, con una gran cantidad de datos y relatos históricos ficticios basados en relatos reales ocurridos en esos oscuros tiempos de nuestra historia. A los que nos gusta la historia y la novela histórica la sabemos disfrutar.

También es interesante las relaciones personales que refleja el autor. Antolín es un anti-héroe que termina siéndolo a su pesar. Las relaciones con los compañeros del DGR, la relación con Carmen...

Los relatos que nos narran los distintos escenarios históricos son, a mi parecer, muy buenos. Me gusta mucho la secuencia histórica que el autor nos refleja en sus páginas. Nos ofrece relatos desde el año 265 d. J.C. hasta nuestros días siguiendo el camino que recorre el Santo Grial.

Os recomiendo esta novela histórica muy diferente a las que en los últimos tiempos invaden las librerías y engañan a nuestra inteligencia lectora. Buen ejemplo de un buen producto nacional y de una buena novela histórica.

Lo mejor: Los últimos tres capítulos. Las últimas páginas manteniendo la tensión hasta el final. Los relatos históricos que nos regala el autor.

Lo peor: Quizás, para los lectores que no les guste mucho la historia, los excesivos datos históricos y narraciones históricas. Hay capítulos que se podrían relatar en menor número de hojas.

Os la recomiendo.

Minireseña: "Diario de un fiscal rural", Tawfiq al-Hakim


Antes de empezar con la minireseña, he de reconocer que nunca en mi vida había oído el nombre de Tawfiq al-Hakim, pero me llamó la atención ver que es uno de los mejores escritores árabes del último siglo. Al leer su resumen, no pude resistirme. ¿Cómo sería la vida de un fiscal en el Egipto profundo de principios del Siglo XX?

El resultado de esta pequeña obra es muy bueno. Como el mismo autor dice, es un relato autobiográfico, ya que el autor fue fiscal en sus inicios. La cotidianidad de la vida del fiscal se entremezcla con un crimen que tendrá que resolver, pese a la compleja jerarquía que rige ese país, que no hace más que complicar las investigaciones y desquiciar a nuestro protagonista.

"Diario de un fiscal rural" es un libro ameno, muy directo, con pasajes ciertamente cómicos y que basa su éxito en la descripción de una sociedad pobre y monótona, en la que cada día que pasa, el fiscal se va desesperando más y más.

Llama también la atención que la religión no ocupe un lugar predominante en el relato, algo bastante típico en la literatura proveniente de países musulmanes. Lo recomiendo; es un buen libro para conocer otras culturas.

Puntuación: 7

Si quieres leer una reseña más completa del libro, pincha aquí

jueves, 12 de noviembre de 2009

"La Mano de Fátima", Ildefonso Falcones


"El libro relata la apasionante historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo. Un relato emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple, en 2009, el cuarto centenario de su expulsión de España. Una novela que nos relata la vida y aventuras de un joven fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana. Ildefonso Falcones arrastra al lector en un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Una novela en la que los lectores de La catedral del mar encontrarán la misma fidelidad histórica, así como un apasionado relato de amor y odio que arrastra a su protagonista por los caminos de la aventura."

"La Catedral del Mar" fue, para mi, una de las mejores novelas leídas en 2008, y así os lo hice llegar a todos vosotros. Por lo tanto, era de esperar que no tardara mucho en hincarle el diente a su segunda novela, de dimensiones mastodónticas, "La Mano de Fátima".

En cierto modo, no tardé mucho en ponerme con su lectura, sólo semanas después de salir a la venta, pero he ido intercalándolo con otras lecturas para hacer mas llevadera su digestión. La empecé con mucha ilusión y ganas, y cuando la terminé, hace pocos días, sólo pude exclamar un....¡POR FIN!

¿Y por qué digo todo esto? Porque la historia no sólo es larga, sino muy lenta. Sus primeras 300 páginas son una crónica de guerra sobre las rebeliones en las Alpujarras, para continuar con la extensa vida del protagonista, Hernando.

Se me ha hecho muy difícil no comparar las dos novelas del autor, y en las dos, sus protagonistas, Arnau y Hernando, están cortados bajo patrón similar. Los dos son personajes con una moral casi impoluta, buenas personas que reciben de vez en cuando las cornadas que les da la vida, y que se debaten entre el bien y el mal con amoríos, sufrimientos y muertes de por medio, algo que nunca debe faltar en una buena novela histórica. Aún así, si he de quedarme con un personaje, elijo a Arnau, ya que Hernando me parece algo más "quejica". Arnau y Hernando provienen de la miseria, suben a lo más alto para volver a hundirse en el fango, siempre buscando el amor verdadero, volviendo a subir y sintiendo la "Divina Providencia", si es que se puede llamar así, en sus carnes en el momento más apropiado. Quizá Hernando tenga más razones para quejarse, pues vive siempre en el ojo del huracán, gracias a dos religiones que nunca se ponen de acuerdo, pero hay que reconocer que tiene una suerte tremenda para salir de los "fregaos" en los que él mismo se mete.

Y hablado ya del personaje, hablemos del autor, que esta vez creo que se ha cubierto de gloria, en el mal sentido de la expresión. Dos cosas que tengo en su contra tras leer esta novela:
  1. ¿Por qué tanta erudición? El autor intenta demostrar quizá que sabe más que nadie sobre esa época, y muchos de los términos que utiliza, sacados de la jerarquía o la vestimenta de los árabes, son confusos. ¿Ildefonso, tanto te costaba poner notas aclaratorias a pie de página? ¿Tengo que saber yo que es un alfaquí, o donde se coloca el alfanje y la marlota?
  2. ¿A qué tanta crueldad? Todos sabemos como eran las condiciones de vida en esos siglos, no hace falta que nos pasemos 950 páginas viendo los relatos de crueldades y muertes a diestro y siniestro. Esto ya le pasó en "La Catedral...", pero se suavizó según avanzaban las páginas. Creo que los relatos sobre la crueldad de la Inquisición están ya muy manidos.

Vayamos terminando. No me ha gustado la novela. Cuando lees algo tan largo, esperas al menos que sea bueno. Y esto no lo es, (maldita costumbre mía de terminarme todos los libros que empiezo...). Puede que en unos años, cuando publique su tercera novela, me anime a leerla. Sólo si se me ha pasado el cabreo... ¡y el libro tiene menos de 700 páginas! xD

Aquí les dejo la reseña que publicó Eva en su blog, con la que estoy muy de acuerdo.

LO MEJOR:

  • De toda novela histórica siempre aprendes infinidad de costumbres y personajes de la época, y en este me ha servido para conocer más sobre la expulsión de los moriscos, de la que se habla mucho menos que la que se hizo a los judíos.
  • Como siempre, buena labor de documentación, pero muy muy exhaustiva, y eso no es bueno
  • Gracias a este libro tan voluminoso, ahora el biceps y triceps de mi brazo izquierdo está tan en forma como cuando iba al gimnasio
  • El personaje de Miguel, que aporta algo de alegría al final de la novela

LO PEOR:

  • Todo lo dicho en la reseña
  • Los comportamientos de ambas religiones, siempre dejando mucho que desear

VALORACIÓN: 4/10

Ver otras obras de este autor

jueves, 5 de noviembre de 2009

"Tombuctú", Paul Auster


"Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés –quizá porque se lo impide la forma de sus fauces–, pero tantos años escuchando el incesante torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, una alianza que se convirtió en un mutuo descubrimiento, un amor sin condiciones. Juntos recorrieron América, sobrevivieron a duros inviernos en Brooklyn y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común... "

Como últimamente habréis observado los lectores del blog, llevo tiempo sin tener una lectura altamente satisfactoria (Desde Brooklyn Follies, diría yo). Por lo que, mientras termino la interminable "Mano de Fátima", he decidido darme un respiro y hacer una apuesta segura, Paul Auster. Ya es el cuarto libro suyo que leo este año, y no leeré más de él hasta 2010, pues no quiero ser repetitivo en mis lecturas y en el blog.

El libro que nos ocupa ahora no es una obra maestra de la literatura, pero consigue cumplir su objetivo. El libro es cortito, se lee en una o dos sentadas, y durante un momento me ha hecho olvidar la Córdoba del siglo XVI en la que me tiene inmerso Ildefonso Falcones.

Con lo bien que caracteriza Auster a sus personajes, es fácil encariñarse desde un principio con Mr. Bones, un personaje por el que he sentido lo mismo que en su día sentí por Firmín; ternura, comprensión, cariño, bondad... Y es que este perro, capaz de todo menos de hablar, es más humano que mucha de la gente con la que se cruza a diario.

La vida de Mr. Bones en Baltimore se tiñe de soledad, y a partir de ese momento, el protagonista de esta historia se las tendrá que arreglar sólo para salir adelante (graciosa la escena de la caza del pájaros en una fuente). Cómo ya he dicho, el perro tiene un poder de raciocinio superior a muchos humanos, y su re-adaptación a ese mundo será complicada. Ni viviendo detrás de un restaurante chino de modo furtivo, ni con una familia ejemplar, será Mr. Bones feliz. El pequeño "chucho" sólo lo será cuando llegue a Tombuctú, un mundo imaginario en el que se reunen los muertos.

Y es que está fábula no es más que una declaración de amistad y fidelidad entre dos personas, representados en un vagabundo y su perro. Un gran libro de Auster, sin llegar a ser de los mejores. Espero que, cuando me toque ir a Tombuctú, pueda tener una charla con este entrañable personaje.

Para el que le interese, la directora de cine Diane English llevará en un futuro esta novela al cine. Será interesante ver como es la adaptación.

LO MEJOR:
  • El significado de la obra
  • La genial portada. "Perro semihundido", de Francisco de Goya
  • Un gran final, que ayuda a subir puntos a la valoración
LO PEOR:

  • Ciertos pasajes, en mitad de la historia, paran un poco la velocidad de la narración, como ya pasó en "El libro de las ilusiones"
VALORACIÓN: 8/10

martes, 3 de noviembre de 2009

Minireseña: "Escribir es un tic", Francesco Piccolo


Este pequeño libro llamó mi atención cuando revisaba mi revista de Círculo de Lectores para realizar el pedido. ¿Un libro lleno de anécdotas de escritores? Pensé que seguro que merecía la pena.... y acerté.

A favor del autor, he de decir que no sólo es un libro en el que te relata una tras otra las manías y curiosidades de nuestros autores favoritos, sino que entre sus páginas, Francesco Piccolo, intenta hacernos llegar la idea de cómo se forma un escritor.

¿Con pluma o con ordenador? ¿Inspiración o dedicación? ¿De día o de noche? ¿Vida seria o vida alocada? Todas estas preguntas son resueltas de forma amena en el libro, con extractos de entrevistas concedidas por los autores (muy buena labor de documentación)

Lo dicho, merece mucho la pena. No es una obra maestra, pero nos hará pasar un buen rato conociendo las costumbres de Follet, Dickens, Gabo, etc... No os perdáis las caricaturas de los autores formando un abecedario, algunas están curiosísimas

Puntuación: 8

Si quieres leer una reseña más completa del libro, pincha aquí

LinkWithin