sábado, 29 de agosto de 2009

"El Libro de las ilusiones", Paul Auster


"David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver."

Continúo el verano con elecciones seguras. Después de Mendoza, vuelvo con Auster. Es obvio que de nuevo he disfrutado con su lectura, aunque en esta ocasión, hay varios "peros" que ponerle al libro.

Me he encontrado en este libro a un Auster menos optimista que de costumbre, algo habitual en sus novelas, pero que yo todavía no había padecido. Como en otras ocasiones, el protagonista es un hombre que ya no tiene nada que ganar, pero que a base de casta y algo de suerte, consigue volver a la superficie y vivir, que no es poco. Pero este optimismo es una montaña rusa, y las cosas van naciendo y destrozándose durante el transcurso de la historia, dejándonos una sensación de vacío según termina la novela.

Los personajes son gentes que han tenido una vida difícil, y que a base de casualidades (también típico en Auster), van uniéndose a la vida del cómico Héctor Mann, que es, indirectamente, el personaje más importante de la novela, que no el protagonista.

El inicio del libro es prometedor. David Zimmer, que es el narrador de "El libro de las ilusiones", pierde a toda su familia en un trágico accidente de avión, y, sumido en una gran desesperación, decide escribir una biografía sobre un cómico mudo desaparecido hace 70 años. Tras escribir el libro, recibe una misteriosa carta en la que le dicen que Héctor sigue vivo, y que le quiere conocer. A partir de aquí, el autor utiliza la retrospectiva para analizar la vida de Zimmer, la de Héctor, y la de varios personajes. Quizá abusa de esta técnica, dando a su libro varios altibajos y cambios en la velocidad. Pero he de reconocer que la forma de escribir de Auster me fascina, y consigue que me devore sus libros en cuestión de días, aunque en ocasiones me cuente cosas con poco sentido para la historia, como es el pasaje en el que narra la película de Héctor, "La vida interior de Martin Frost", que a la postre será un guión cinematográfico del propio Auster.

En definitiva, otra gran novela de Auster, llena de magia y de imaginación, pero que no me ha entusiasmado tanto como las otras que he tenido el gusto de leer. Pero esto es debido al gran nivel que consigue, y que es muy difícil de mantener.

LO MEJOR:

  • De nuevo, la forma de narrar de Auster
  • El recorrido que hace por la vida de Héctor tras su desaparición
  • El personaje de Héctor, mágico

LO PEOR:

  • El personaje de Frida Spelling, quizá poco desarrollado
  • Los altibajos en la velocidad de la novela

VALORACIÓN: 7,5/10

Ver otras obras de este autor

miércoles, 19 de agosto de 2009

"El misterio de la Cripta Embrujada", Eduardo Mendoza


"Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente."

Tras reirme a carcajadas con "Sin noticias de Gurb", y pasar un ameno rato lector con "El asombroso viaje de Pomponio Flato", he vuelto a leer algo de Eduardo Mendoza, ya que necesitaba un lectura amena y ágil para desengrasarme (mis dos últimas lecturas han sido de aúpa).

Y es que, hasta ahora, los libros de Mendoza me parecen ideales para pasar un buen rato. Su escritura es rápida y desenfadada, sin rodeos, directa al grano. "El misterio de..." tiene todo lo dicho anteriormente, pero le falta algo; de ahí que, para mí, sea la peor de las tres novelas que he leído del escritor catalán.

El autor ya nos advierte en la introducción que ésta es una novela creada en apenas una semana, por lo que tampoco podemos ser demasiado críticos con ella.

El personaje esta bastante bien modelado (a pesar de que no nos revelan su nombre). Es una especie de Eddie Murphy en la trilogía de "Superdetective en Hollywood", que a base de mentiras, camelos y tretas va resolviendo un caso de lo más enigmático. Eso sí, tiene un lenguaje de lo más pedante, capaz de sacar de quicio a los demás personajes, y me juego el cuello que también a algún lector.

Cierto es que la obra y el misterio prometen, pero con su embarullado y mal estructurado final, la obra pierde bastante. El final es poco claro; quizá las prisas del autor con la novela le lleven a perder calidad en la resolución de la trama.

Poco más que contar. El humor agudo de Mendoza está presente durante toda la obra, y eso es de agradecer. Una lectura fresca para estas olas de calor en la capital, pero sin llegar al nivel de las otras obras suyas que he leído.

Googleando descubro que en 1981 hicieron una película de la novela, llamada "La Cripta". Además, el libro es el primero de una trilogía, completado por "EL laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras". ¿Las leeré? La obra no es demasiado buena, pero su protagonista sí, así que espero leerlas algún día.

¿Alguno me las recomienda?

Por último, el blog ha vuelto a recibir un premio, está vez de parte del blog "Palabras y Mundos". Gracias Kericolo. Por ahora no haré entrada, por lo que aquí os dejo el link. Gracias de nuevo

LO MEJOR:
  • El protagonista, sin duda.
  • Facilidad de lectura.
LO PEOR:
  • El final desluce bastante una obra mal llevada
  • Ser tan corta puede que sea la causa de su final tan atropellado
VALORACIÓN: 6,5/10

jueves, 13 de agosto de 2009

"El viajero del Siglo", Andrés Neuman


"El viajero del siglo es un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce."

Me alegra comprobar que poco a poco voy recuperando mi agilidad lectora, y eso que las últimas elecciones en mi pequeña biblioteca me están costando más de la cuenta.

El primer conocimiento que tuve de esta novela fue el enterarme que le habían otorgado el Premio Alfaguara. Al día siguiente, vi una entrevista en CNN+ al autor, con contenido de bastante interés. Para rematar el triángulo, justo ese fin de semana firmaba ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, por lo que decidí darle una oportunidad. He de decir que Andrés estuvo más simpático de lo que suelen estar todos los escritores cuando van a ese tipo de actos. Pude conversar con él unos minutos, sobre su entrevista, sobre sus viajes....y sobre Bolaño, con recomendaciones incluidas. Con el buen sabor de boca que me dejó, decidí ponerme con su lectura nada más llegar a casa, y a partir de ahí, la cosa empezó a cambiar.

El libro tiene calidad, y sobre todo, una preparación (del libro y del autor) exquisita. Es situado en la Alemania postnapoleónica, en el pueblo imaginario de Wandernburgo. Cuenta con todos los detalles de una gran novela del siglo XIX, pero con situaciones adaptadas a los problemas del XXI. Es un buen experimento, pero el autor, muy a mi pesar, creo que peca de demasiada erudición.

La trama se va haciendo lenta por momentos, parece que no quiere avanzar. El autor analiza cada gesto, cada mirada, cada frase... Ciertos diálogos gozan de una lucidez excepcional, pero en otros momentos de la novela, pueden llegar a ser soporíferos (incluso leyéndolos muy por encima). Todo el libro está lleno de dobles intenciones, de filosofía, de conversaciones enrevesadas (escritas de una forma poco común hoy día), en la que Neuman se mueve como un auténtico maestro.

Con esto, los personajes quedan descritos ampliamente, teniendo dos principales (en cuyos sentimientos se basa la novela), y un amplio abanico de buenos actores secundarios como Lisa y el Organillero. Y para darle un poco de sabor a la historia, el tema del acosador nocturno, que hace desconectar al lector de tanta filosofía y traducción de poetas europeos.

En resumen, que el libro es una buena idea, pero no estamos ante una novela de uso común. Creo que no elegí un buen momento para ella, pues con tanto calor es fácil desconectar, y con esta obra no se puede.

Aún así, este no es el último contacto con Neuman. Tiene poesía, ensayos, cuentos..... pero si vuelvo a atreverme con él, elegiré otra de sus novelas (más cortas, eso sí...)

LO MEJOR:
  • La experiencia de conocer al autor
  • La dupla "Organillero&Franz", de lo más emotivo de la novela
  • El gran tratado de poesía europea del Siglo XIX que se encuentra en sus páginas (para el que goce con ella, claro está)
  • Algunos diálogos, como el de las fronteras, tienen un grandísimo interés.
LO PEOR:
  • Tanta preparación al final llena la obra demasiado, y empaña el resultado
  • Lectura lenta. Demasiado detallista en su lenguaje.
VALORACIÓN: 4,5/10 (paradójicamente, he dicho más cosas positivas de la novela que negativas, pero la impresión general me obliga a "suspenderla")

martes, 4 de agosto de 2009

"El comité de la muerte", Noah Gordon


"Una vez a la semana un grupo de médicos se reúne en el Hospital General de Suffolk para valorar si las muertes. ocurridas en ese centro podrían haberse evitado. Ese tribunal, al que se conoce como Comité de la Muerte, traza de ese modo el destino de los individuos que desean dedicar su vida a la práctica de la Medicina.Entre estos últimos se encuentran tres muchachos recién licenciados y con ímpetu e inteligencia suficientes para convertirse en tres grandes profesionales. Los jóvenes deberán decididir a qué o a quién no quieren renunciar, em­prendiendo de este modo un camino decisivo en su existencia"

Es la tercera novela que leo de Noah Gordon, y la que más me ha costado, con diferencia. Tanto, que lo he ido compaginando con otros libros, que me han dado muchas más satisfacciones.

Esta novela, de estilo coral, narra la vida de cuatro médicos durante un año entero; sus amores, desamores, vida y miserias, todo con el nexo de unión del Hospital del Condado de Suffolk y con la sombra amenazante de los Comités de la muerte. Por un lado tenemos a Adam Silverstone, un joven residente con un futuro prometedor y con aires de mujeriego y de pasado turbio y meritorio a partes iguales. Allí hace amistades con Spurgeon Robinson, médico interno de raza negra y amante de la música. Será su color de piel lo que le granjee algunos problemas dentro del Hospital y lo que le haga replantearse su carrera de doctor. Otro protagonista es Rafe Meomartino, algo más mayor y reconocido doctor de origen cubano, cuyo mayor problema está en su problemática mujer, Liz, sobrina de Harland Longwood, cuarto personaje principal de la historia, jefe de Cirugía del Hospital y cuya principal preocupación es su dañado riñón, que le une a una máquina de diálisis.

Como ya anoté en mis otras dos críticas a sus libros, Noah adolece de algunos errores que se repiten en todas sus novelas. Al principio, en la introducción a los personajes, el ritmo es lento y cansino, un contexto que se hace necesario, pero a la vez demasiado largo. Después, la historia va cogiendo forma, pero de un modo muy sutil y ligero, dando la impresión de que el autor tiene prisa por terminar su trabajo. Así nos encontramos con unos protagonistas, sin capacidad de reflexión, sin un momento de respiro y con problemas cotidianos sin resolver, ni por ellos mismos, ni por el propio autor. Lamentablemente (o no), soy demasiado bueno, y al final termino por encariñarme con los protagonistas, aunque con la impresión de no haberlos conocido más en profundidad, de no saber a ciencia cierta sus pensamientos después de "un año" en el Hospital.

Pero hay que ser benévolos con el autor, ya que esta obra se escribió hace 40 años (ni me lo imaginé cuando me lo regalaron) y cierto es que todo gran autor tiene que ir mejorando con los años, y parece que Noah lo ha hecho. Espero que lo próximo que lea suyo sea "El Médico", según dicen todos, su obra maestra.

En resumen, NO lo recomiendo. Si hubiera sido más corto, cambiaría de opinión, pero los libros de más de 400 páginas se merecen un poco más de contenido, y este carece. Lo comparo con cualquiera de las temporadas de "Hospital Central"; flojas, muy flojas.

LO MEJOR:
  • Como siempre, lectura sencilla (una vez pasada la "presentación" de personajes)
  • No utiliza la medicina para dar datos o situaciones morbosas
LO PEOR:
  • Falta continuidad en las historias. Ciertas "mini-historias" tienen buena pinta, pero son cortadas de raíz, sin entenderlo. Al final, esto desluce la novela, pues lo que interesa de estos libros son las historias secundarias adheridas a la principal.
  • Podría haber sacado más partido a la conflictiva etapa (1969, hippies, movimientos raciales, Vietnam...) en la que fue escrita.
VALORACIÓN: 3,5/10

domingo, 2 de agosto de 2009

De vuelta...


Igual que a Hilario, no me gusta poner en el blog post que no sean sobre libros, pero como hace mucho que no actualizo con lecturas, voy a hacer una excepción, y así pongo en orden un poco todo:

Como toda persona, he estado unos cuantos días disfrutando de mis vacaciones. He viajado tres semanas a Dublín para hacer el intento de aprender de una vez el inglés, ya que lamentablemente los idiomas siguen siendo mi asignatura pendiente.

Iba a una ciudad muy muy lluviosa (demasiado), ideal para pasar las tardes en casa leyendo, y encima, cuna de grandes escritores como James Joyce, Oscar Wilde o Bram Stoker. Todo a mi favor para aumentar mi velocidad lectora, que ha bajado demasiado en los últimos meses.

Por desgracia para el blog, soy un turista de culo inquieto, asique en mi maleta vuelven los dos libros que me llevé, uno a medias y el otro sin empezar, junto a un libro comprado allí, en ingles obviamente, que espero poder reseñar algún día, si consigo la proeza de terminarlo.....y entenderlo!

El caso es que me encuentro con dos libros que tengo a medio terminar (espero que pronto) y con una pila infinita de pendientes. Ahora que voy a tener mucho tiempo libre (¿alguien quiere sacarme del INEM? xD), espero ser un lector fiel, y reservarme cada día un tiempo considerable para la lectura.

En otro orden de cosas..... ¡el blog ha recibido nuevo premio!. Esta vez nos lo otorgan desde http://enlasnubess.blogspot.com/. Es el premio "Blog de Oro", y doy gracias infinitas a la persona que nos lo ha concedido. ¡Qué bien sienta esto de recibir un premio recién llegado de viaje!

Por último, os hablo de los dos clubes de lectura que se han creado, por si alguno todavía no se ha enterado. El primero de ellos es el grupo de Google Bibliolandia, del que varios blogs ya se hicieron eco en su día (yo no pude al estar incomunicado). Al principio, los grupos Google pueden resultar liosos, pero se les coge el tranquillo rápido. Para el primer debate han elegido el libro de Tristam Shandy, y también toda la obra de Murakami. El libro, por tiempo y ganas, no lo leeré, pero sobre el japonés estaré muy pendiente a todo lo que se diga.

El segundo club de lectura es el organizado por el blog Cargada de Libros. El foro que hace las funciones de club es http://www.clubdelectura.icr38.net/. Todavía está en votaciones para elegir el primer libro, asique os animo a todos a entrar.

Yo ya estoy en los dos grupos, y cuanta más gente se una y participe, mejor que mejor.

Saludos a todos, y espero reseñar cuanto antes.

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