lunes, 25 de mayo de 2009

"Los corderos del Señor", Yasmina Khadra


"El talento de Yasmina Khadra para profundizar en la psicología humana hace que la bajada a los infiernos de Ghachimat escape del marco argelino para adquirir tintes universales en los que cualquier pueblo se puede reconocer. Un espejo en el que los corderos del Señor se convierten en lobos sin sueños, en verdugos y víctimas a la vez"

Hace casi año y medio, decidí estrenar las críticas del blog con un libro de Khadra que me dejó muy buen sabor de boca, "Lo que sueñan los lobos". El viernes pasado comencé a leer otra pequeña novela del autor, esperando encontrar una historia igual de apasionante.

El caso es que, aunque las dos traten el mismo tema, esta vez el autor no ha tenido el mismo acierto. Varias cosas se podían apuntar en el haber del autor argelino. Y es que Yasmina Khadra da la sensación de no saber muy bien como quiere enfocar su novela, por eso entre los primeros capítulos, la historia va dando tumbos entre varios personajes, pero sin dejar claro por donde quieren ir los tiros. Esto da una sensación de lentitud y de angustia para el lector, que ve como, consumida la mitad del libro (es cortito, 200 páginas), todavía no sabe muy bien lo que va a pasar.

El tema principal, el autor lo trata muy por encima, dando por echo que el lector sabe lo que están pensando hacer los personajes, y que no es necesario dar más datos. Muchos de los pasajes, parecen pensados para un guión cinematográfico, pues da a entender que con una imagen de lo que él narra, el lector puede entender todo lo que sucederá.

Pero por fín, en las últimas 70 páginas, la acción empieza, y en ellas la crueldad y las descripciones desgarradoras (creo que Khadra es un maestro. Mucha sangre pero sin caer en el morbo barato) y sus coherentes reflexiones sobre el terrorismo toman parte. Lástima que con ese poco tiempo no podamos tener una gran novela.

Veo en su biografía que este es uno de sus primeros libros, por lo que pensaré que fue un experimento fallido, y que todavía no tenía la agilidad suficiente para hilvanar una buena historia.

LO MEJOR:
  • El acercamiento serio y fuera de todo fanatismo al terrorismo islámico
  • Saber que el autor tiene todavía obras mejores que yo no he leído
LO PEOR:
  • La infinidad de personajes, todos principales y secundarios al mismo tiempo, hace difícil seguir el hilo de la historia
  • El personaje de Zane
  • Demasiado corto para lo que el autor quiere contar
VALORACIÓN: 4,5/10

jueves, 21 de mayo de 2009

"El animal moribundo", Philip Roth


"David Kepesh, a sus ochenta años, confiesa a un personaje desconocido una de sus últimas experiencias sentimentales: la que mantuvo con Consuelo Castillo, una joven cubana, casi cincuenta años más joven que él. Desde que la revolución de los sesenta lo liberó de sus ataduras familiares, Kepesh, profesor universitario, famoso periodista, un hombre seductor, inteligente y culto, ha vivido al margen de cualquier compromiso. Y tiene una rica fuente para sus conquistas dentro de sus propias clases. A las puertas de la vejez, la vitalidad y la hermosura de Consuelo enfrentarán al protagonista con el significado de su vida."

Ganas tenía ya de leer algo de Roth, por lo que fui a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión dispuesto a hacerme con el primer ejemplar que encontrara de este autor.

Tras leer varias opiniones, me di cuenta que este no era uno de sus mejores novelas, pero aún así, decidí leérmelo lo antes posible, para ver si merece la pena seguir con este autor.

Documentándome sobre Philip Roth, descubrí que le gusta mucho filosofar en sus libros, al igual que ha Umberto Eco le encanta dar lecciones "muy voluminosas" de la Historia. Este es un punto que puede echar para atrás a mucha gente, pero desde ya os digo que merece la pena.

Y es que "El Animal Moribundo" no es una novela, no nos engañemos. La historia de Consuelo y David no es más que un pretexto para que el autor nos enseñe su forma de pensar en cuanto a la vida, el sexo y las relaciones de pareja (punto de vista que, por cierto, no comparto). Todo el libro está lleno de digresiones, aunque Roth, agradecidamente, nos devuelve de vez en cuando a la historia de Consuelo y su viejo profesor, por si alguno de nosotros se engancha a ella.

En resumen, si nos quitamos nuestros prejuicios y aceptamos que estamos ante un ensayo sobre la vida y el sexo, la lectura puede resultarnos una delicia. El trasfondo puede ser no compartido por el lector, pero tiene varias reflexiones muy lúcidas que merece la pena leerlas. Todo esto gracias a la prosa de Roth, uno de los grandes candidatos al Nobel de Literatura año tras año. El próximo título suyo que lea, espero que no lo decida el azar.

pd- Me enteré mientras leía la novela que Isabel Coixet la llevó al cine en la película "Elegy". Ben Kingsley me llama la atención, pero no puedo con Penélope Cruz.

LO MEJOR:
  • La forma de escribir de Roth, tan personal y con tantas referencias a la atención de los lectores
  • Alguna de sus reflexiones en cuanto al amor y las relaciones de pareja
LO PEOR:
  • Varios pasajes amorosos entre Consuelo y Roth
VALORACIÓN: 7,5/10

jueves, 14 de mayo de 2009

"Tokio Blues", Haruki Murakami


"Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte."

Murakami es otro de los autores que tenía ganas de conocer. Decidí hacer el "debut" con esta novela porque fue la que más me llamó la atención. Por suerte he acertado

Ni una semana me ha durado este libro. Yo mismo me he sorprendido devorando este dramón (porque otra cosa no, pero drama emana a raudales) página tras página, ávido de conocer el desenlace.

Varios personajes van entretejiendo y adorando el hilo principal, que es la vida de Watanabe, un joven inmaduro en ocasiones, pero con un corazón, a mi modo de ver, de oro. En poco meses, su vida da un giro crucial, y entre sexo (mucho), amores (muchos), alcohol (mucho más) y decepciones, Toru tiene que encauzar su vida, y tomar las mejores decisiones para su futuro. Esto es de lo que se encarga Murakami, y en esto radica su éxito. Y es que su prosa es cautivadora como pocas, ya me lo advirtieron.

Cuando disfrutaba de su lectura, creía estar leyendo el guión de cualquiera de las series manga de adolescentes japoneses que hace años ponían por televisión (de esas que echaban en La 2, y de las que no recuerdo ningún solo nombre). Todos los personajes tienen un turbio pasado, o un turbio presente. La mayoría desprenden un halo de soledad, depresión y melancolía difícil de soportar, pero Murakami inyecta entre medias varios puntos humorísticos y desenfadados, para que el lector no termine cogiendo un cuerda y pasándosela por el cuello.

Es curioso, ya para terminar, cómo consigue el autor que tengamos una gran empatía con los personajes. En mi caso, los pasajes de Naoko (chica triste) se me hacían largos, pesados, me deprimía.... Sin embargo, con Midori (chica alegre), la lectura era rápida, amena, disfrutando el momento....

Me he extendido más de lo necesario, quizá por no saber definir muy bien la sensación que me queda al acabarme la novela. Perdón. Resumiendo: ¿La recomendaría? Sí, mucho. ¿Voy a repetir con Murakami? Está claro

LO MEJOR:
  • El estilo narrativo del autor, ágil y dinámico
  • El dúo Watanabe-Midori y todo lo concerniente a su "relación"
  • El ligero acercamiento a la cultura japonesa
LO PEOR:

  • Los personajes de Nagasawa (persona odiosa) y Naoko (demasiado dramática)
  • Exceso de drama, pero bien llevado
  • La forma de finiquitar el asunto Watanabe-Reiko me lo esperaba, pero es tan surrealísta....
VALORACIÓN: 8,5/10

"Los 36 hombres justos"; Sam Bourne


Dos muertes en lugares opuestos de los Estados Unidos. Una cadena de asesinatos en diversos rincones del mundo. Ambos hechos no parecen tener relación entre ellos, pero el instinto de Will Monroe, un joven periodista de The New York Times, le indica lo contrario. En efecto, sus indagaciones le llevan a descubrir que las víctimas tenían algo en común: cada una de ellas había llevado a cabo un acto anónimo de excepcional bondad.

La investigación de este extraño caso, en busca de gran noticia, no tarda en tenr dramáticas consecuencias para Will: su mujer es secuestrada y a él le amenazan para que abandone su investigación. Las pistas le llevan al corazón de la comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York. Will se enfrenta allí a una secta de fanáticos religiosos y tendrá que resolver enigmas, interpretar pasajes de la Biblia y antiguas profecías hasta descubrir el secreto del cual dependen la vida de su mujer y el destino de la humanidad. Una desesperada carrera contrarreloj en cuya meta se encuentra la liberación... o la extinción del género humano.

Este libro, en mi humilde opinión, no pasa de ser una simple novela de suspense y acción. La historia es algo aburrida y la acción transcurre muy lenta, llegando a aburrir al lector en algunos momentos.

Los personajes son superficiales y no llegas a conectar con ellos, ni a involucrarte con ellos en la lectura, algo que bajo mi opinión, es imprescindible si realmente se quiere disfrutar de un buen libro.

Para mí no es el gran libro que me esperaba cuando lo compré. He de decir que había oído que era bueno, que era interesante... Se queda en eso, en simples y meras palabras. Y ya sabemos que las palabras se las lleva el viento...

El que se haya realizado una película en España basada en el libro también me atrajo a la hora de comprarlo. La película se llama "El último justo". Tanto la película como el libro me defraudaron.
No lo recomiendo como lectura interesante, solamente a aquellos que les gusten este tipo de historias podrán llegar a saborearlo pero sin llegar a disfrutar.

Lo mejor: Muy pocas cosas puedo decir de el libro, simplemente que hay pasajes donde el suspense llega a sentirse.

Lo peor: Casi todo el libro. Lo peor, que no entras plenamente en la historia ni conectas con los personajes.

El diario The Times dice del libro: "El mejor thriller leído en años."
No comparto esta opinión. Pero bueno, para gustos los colores.

domingo, 10 de mayo de 2009

"Tierra de lobos", Nicholas Evans


Una manada de lobos vuelve a Hope (Montana), un pueblo de ganaderos donde hace un siglo se produjo una terrible matanza de estos animales. Ahora son una especie protegida pero aún despiertan un odio visceral en la comunidad. Helen Ross es una joven bióloga encargada de la protección de los lobos en este ambiente tan hostil. Sus triunfos profesionales siempre han ido a la par de sus fracasos sentimentales. Ahora, en Hope, deberá enfrentarse al poderoso ganadero Buck Calder, empeñado en el brutal exterminio de los lobos y, aún más importante, luchar por aclarar sus sentimientos. Solo contará con un aliado: el hijo de Calder, un sensible joven de dieciocho años despreciado por su padre y único lugareño que comprende y ama a los lobos, esas criaturas enigmáticas que viven en profunda armonía con la naturaleza.

Nicholas Evans ya me deleitó con la novela "El hombre que susurraba a los caballos", adaptada al cine por Robert Redford, y ahora vuelve a ofrecernos una historia de profunda dimensión humana, un relato épico de pasión primordial y amor redentor.

Es una gran novela la que os ofrezco. Una novela cargada de emociones, amor, intriga y sobre todo, un gran respeto a la naturaleza.

Me ha encantado participar de esta lectura porque, en los tiempos que corren, creo que es necesario concienciarnos del respeto que le debemos a nuestra madre Naturaleza y este libro contribuye a ello.

La novela es un canto a la defensa de la Naturaleza y por ello os invito encarecidamente a participar de su lectura. Estoy seguro que no os arrepentiréis y disfrutaréis. Y si además conseguimos concienciar a las personas, podemos decir que el libro habrá conseguido el 99,9% de su objetivo, defender la Naturaleza.

Lo mejor: Todo, no tiene desperdicio. Una de las mejores novelas de las que he tenido al suerte de participar.

Lo peor: Nada, me ha gustado tanto, que no puedo decir nada negativo de la novela.

Os invito a leerla. Es un libro hermosos en todos sus sentidos.

Me tomo la licencia de escribir la opinión del diario El País sobre este libro que reza así: "Una metáfora de las relaciones del hombre con la naturaleza."

"El relicario", Douglas Preston y Lincoln Child


Túneles abandonados del metro, gigantescas y enmohecidas alcantarillas, y viejos y derruidos refugios de millonarios paranoicos constituyen la cara oculta y la historia subterránea de Nueva York. Una ciudad bajo otra, donde miles de ratas se apilan condenados en vida al purgatorio.

El que unos cuantos mendigos aparezcan mutilados y decapitados no tiene por qué llamar la atención de la policía. Vivían una pesadilla y morían sin despertarse. La situación cambia cuando son encontrados en uno de los ríos de la Gran Manzana un cadáver sin identificar abrazado al de la hija de una acaudalada familia neoyorquina. Las mutilaciones y decapitación de los cuerpos señala el nexo que los une a los demás asesinatos de cuya investigación se encarga el teniente Vincent D´Agosta.

La antropóloga Marlo Green, cuya ayuda ha reclamado la policía, pronto descubre que los crímenes están relacionados con una espantosa experiencia vivida en carne propia en los sótanos del Museo de Historia Natural, donde se había topado con una monstruosa bestia. El caso no tarda en despertar el apetito de la prensa: Bill Smithback, periodista del New York Post, contacta con los "topos", los vagabundos de los subterráneos de Manhattan. Ellos le explican siniestros relatos de caníbales refugiados en lo más profundo de la isla. Historias del horror, contadas casi a las puertas del infierno... que se avecina.

Un libro de terror bastante entretenido (sin ser un libro a destacar) y bien elaborado.

Este libro es la segunda parte de "El ídolo perdido". A pesar de ser la segunda parte se puede leer y entender perfectamente sin necesidad de leer el primero. Durante todo el libro se hacen referencias al primer libro haciendo claras explicaciones de lo ocurrido en el Museo y ayuda a entender los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Libro entretenido y fácil de leer, que engancha desde su comienzo aunque flaquea en su final "al estilo Rambo" aunque con muchas sorpresas.

Lo mejor: Es un libro entretenido que te puede hacer pasar algo de miedo. Su comienzo es de los más entretenidos y con demaisadas sorpresas durante toda la lectura.

Lo peor: Indudablemente su final. De haber sido escrito de otro modo, hubiera sido más emocionante, dadas las sorpresas finales.

Os animo a leerlo.

jueves, 7 de mayo de 2009

"Sin Noticias de Gurb", Eduardo Mendoza


"Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor."

Tras leer "El asombroso caso de Pomponio Flato" ya dije en mi crítica que sin duda repetiría con el autor. Y esta pequeña novela ha superado a la anterior.

Soy de los que piensa que es muy difícil que un libro te haga reír o llorar, pero esta vez, el libro ha conseguido sacarme muchas más sonrisas y carcajadas de lo que me esperaba. A modo de caótico diario, un extraterrestre, con más disfraces que Mortadelo, nos cuenta la vida en la Barcelona pre-olímpica, con todo tipo de anécdotas e historias histriónicas.

Pero no nos engañemos. El libro me ha encantado (le pondré una nota alta), pero no es una obra maestra. Como es lógico, el estilo narrativo es muy simple (no pidas más a un extraterrestre que acaba de "aprender" castellano) y su longitud da para una o, como mucho, dos tardes de placer.

Poco más tengo que contar de esta novela. La recomiendo sin lugar a dudas. Una lectura ágil, fresca y alegre como pocas. La siguiente de Mendoza..... "La verdad sobre el caso Savolta". Y es que no hay dos sin tres.

¿Os he dicho ya que la recomiendo?

LO MEJOR:
  • El humor de Mendoza es simple, pero a mi me encanta
  • El libro en general
  • La afición del extraterrestre por las porras (me recuerda a uno que yo me sé...)
LO PEOR:
  • Ojalá hubiera dado el diario para 100 o 200 páginas más
VALORACIÓN: 8,5/10

LinkWithin