lunes, 27 de abril de 2009

"Llamadas Telefónicas", Roberto Bolaño


"Decía Hemingway que un buen relato debe ser como un iceberg; lo que se ve es siempre menos que lo que queda oculto bajo el agua, y otorga intensidad, misterio, fuerza y significación a lo que flota en la superficie. Los cuentos de este libro cumplen con todas estas premisas. Una colección de Roberto Bolaño , consagrado unánimemente como el mejor escritor latinoamericano de su generación."

Primer acercamiento al mundo de Bolaño. Lo he cogido con muchas ganas, pero acabo esta primera colección de cuentos con la sensación de que a Bolaño le queda todavía mucho, y bueno, por mostrarme.

Nunca he sido aficionado al cuento (prefiero una buena novela), y pensé que el libro este me serviría sólo para matar los ratos libres. Pero no. Desde el primer momento sus cuentos te enganchan y sientes que, aun no siendo la misma historia, todos los cuentos, intencionadamente o no, tienen una continuidad, quizá reflejado en el personaje Arturo Belano, el álter ego de Bolaño.


Los cuentos abordan diversos temas, pero en todos el amor (físico y literario), la soledad, la muerte, el sexo y los viajes están presentes. Amistades con escritores, amores telefónicos, personajes pasajeros, historias trágicas y turbulentas.... una mezcla de todo esto es lo que encontramos en este volumen de cuentos.

La extensión no suele exceder de 20 páginas, por lo que se leen rápido, con una escritura muy fluida. Los finales suelen ser abruptos (chocantes y fríos en ocasiones), pero contundentes, y en la mayoría de los casos, deja un buen sabor de boca.

Tengo todavía dos libros de cuentos más (Todo un acierto de Círculo el juntar los tres volúmenes) por leer, y no quiero demorarlo mucho. Ya os contaré como va la segunda experiencia

LO MEJOR:
  • Facilidad de lectura y estilo ameno
  • Los relatos de Sensini, el Gusano y Vida de Anne Moore
  • Las historias de amor. Duras pero entrañables
LO PEOR:
  • Algunos finales te dejan con ganas de más
  • Quizá los primeros relatos sean los mejores y luego la calidad vaya decreciendo. Aunque luego remontan el vuelo y terminan con uno de los mejores.
VALORACIÓN: 8/10

martes, 14 de abril de 2009

"El origen perdido" Matilde Asensi


Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica sobre el Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.

Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.

Matilde Asensi, gran escritora española, nos introduce en una aventura llena de suspense y emociones que atraparan al lector desde el primer momento. Desde Barcelona hasta la selva amazónica la autora conduce al lector a un sin fin de misterios, aventuras y peligros.
Con un estilo narrativo inconfundible y ágil, Matilde narra una gran historia, emocionante y original a raudales y clave para los amantes de las aventuras y las emociones.

La historia es fácil de leer y entretiene desde la primera línea. Te metes dentro de la historia y haces tuyos los personajes con gran facilidad, y eso te ayuda a no dejar de leer el libro.
Antes de leer esta novela de Matilde Asensi, leí Peregrinatio, también suya, y me gusto tanto que me animé con este libro, y desde luego que no me arrepiento de leerlo y además lo recomiendo gustosamente para que los amantes de la lectura lo puedan disfrutar.

Lo mejor de la novela es que es original y muy entretenida y está escrita con un gran estilo narrativo que atrapa al lector y lo mantiene alerta durante toda la novela.
Lo peor es que puede parecer un estilo Indiana Jones a la española, ya que hay detalles que hacen que veamos a los protagonistas como héroes con mucha suerte.

La recomiendo encarecidamente.

"El puente de los judíos", Martí Gironell


En la villa catalana de Besalú existe un puente de la época medieval, una legendaria obra arquitectónica cuyo origen se ha convertido en leyenda. Se erigió en el siglo XI, bajo los auspicios del conde Bernat II de Tallaferro y las órdenes de un maestro constructor, llegado por recomendación del Papa, que podría llamarse Primo Lombardo.

Pero no es una empresa fácil. En los confines de Besalú, Hug, el señor de Empúries, redobla sus esfuerzos para someter al condado vecino. Y en la abadía cercana hay alguien empeñado en usar todo tipo de artes, incluso la magia negra, para impedir el avance de la construcción, que habría de facilitar la defensa de la ciudad y a su vez impulsar el comercio. Extrañas inundaciones y crímenes sangrientos rompen la calma en un lugar donde, hasta ahora, los judíos habían vivido odiados y tolerados indistintamente, Cuando las tropas de Empúries están a punto de tomar Besalú, quizá sea el amor entre una bella judía, Jezabel, y el hijo del maestro de obras, Ítram Lombardo, lo que haga posible la salvación del condado y su gente.

El puente de los judíos es una fabulosa novela repleta de pasiones ardientes, luchas por el poder, traiciones oscuras y conflictos religiosos que trenza perfectamente ficción e historia y no da respiro en su lectura. Jamás un puente había encerrado tantos secretos. Ni una novela tantas sorpresas.

Gran novela histórica la que se presenta. Una novela ágil y entretenida para los amantes de dicho género. Llena de suspense y emoción de principio a fin, contiene todos los elementos necesarios para mantener al lector enganchado hasta altas horas de la madrugada. El autor nos presenta la novela dividida en capítulos breves los cuales hacen referencia a pasajes diferentes de lo que está ocurriendo en la historia, lo que ayuda al lector a seguir más animádamente leyendo hasta terminarlo.

Las descripciones históricas de los hechos ocurridos, los lugares donde ocurre la acción y los personajes son realmente muy buenas ayudando al lector a situarse y poder enfrascarse con más ahínco en el maravillosos mundo de la lectura. Me ha parecido una gran novela, una de las mejores que he leído en mucho tiempo y la recomiendo encarecidamente.

Lo bueno de la novela ya lo he comentado anteriormente, es prácticamente todo. Lo malo, por decir algo negativo, es que usa elementos sobrenaturales que a lo mejor nos alejan parcialmente de la realidad en la que nos sumerge desde un principio.

La revista Qué leer se ha manifestado sobre esta novela alegando: "Una historia dinámica, repleta de datos rigurosamente históricos, que ha hecho las delicias de miles de lectores."

lunes, 6 de abril de 2009

"Las Aventuras del Buen Soldado Svejk", Jaroslav Hasek


"Una edición singular de la gran novela de la literatura centroeuropea. Traducida por primera vez directamente del checo y con las ilustraciones que Josef Lada hizo para su primera edición. Las andanzas de este peculiar Quijote checo son ya un clásico universal que ocupa por derecho propio un sitial de honor en la literatura de todos los tiempos."

Tras mucho tiempo, vuelvo a escribir. Y es que este libro me ha parado mucho el ritmo de lectura, debido a su dificultad. Incluso lo he ido alternando con otras lecturas, cosa que nunca antes he hecho y a la que ahora he cogido el gusto. A pesar del parón, las visitas a la página han aumentado, lo que me llena de orgullo y satisfacción (como diría el Borbón); gracias a todos.

Pero centrémonos en el libro. Más que hacer una crítica de la novela, me gustaría daros a conocer este libro, tan famoso en centroeuropa y tan desconocido en nuestro país, al menos por mi parte. Y es que si los españoles tenemos a Don Quijote y los checos tienen a Svejk, un tonto de remate que es enrolado por el ejército austrohúngaro para la I Guerra Mundial.

Quizá su fama se deba a que su escritor murió de tuberculosis mientras la escribía, por lo que su gran obra quedó inacabada justo cuando "más caliente" se ponía la historia. Su fama creció tanto en los países centroeuropeos que ha sido fuente de inspiración de otros libros, obras de teatro e incluso, ¡cervecerías y expresiones lingüísticas!. Quien quiera más información, este artículo de Wikipedia viene bastante completo.

Refiriéndonos al libro, en él encontré todo lo que pensaba en cuanto a estilo. Y es que de una historia de Guerra con 700 páginas, contada por un centroeuropeo semi-ruso, poca facilidad se puede encontrar. El autor tarda mucho (muchísimo, tanto que casi no cuenta nada...) en narrar su historia, y lo hace de un modo sosegado y muy descriptivo, algo que en ocasiones puede llegar a desesperar. Aún así, es imposible no encariñarse con Svejk. Este soldado checo es un alegato al pacifismo, un hombre que con su idiotez suma pone en jaque al todopoderoso ejército de Austria Hungría. Esa idiotez que le caracteriza deja en ocasiones la ventana abierta a pensar que no estamos ante un tonto, sino ante una persona tan inteligente que es capaz de salir indemne de las situaciones más rocambolescas.

Quizá sea un acto de heroísmo leerse este libro del tirón. No engancha tanto para hacerlo, pero yo me lo he administrado en pequeñas dosis, y estoy encantadísimo. Aún así, mucha gente piensa que leerse 700 páginas para terminar con la novela inacabada es una tontería. Hasek me ha demostrado que no. Eso sí, necesito un descanso.....necesito novelas ligeras.

LO MEJOR:
  • Svejk en su totalidad. Desde hoy pasa a formar parte de uno de mis personajes de ficción favoritos
  • Muchos de sus diálogos son verdaderas obras de arte
  • El personaje de Baloun, que me ha arrancado varias carcajadas
  • Que Galaxia Guttenberg lo haya rescatado
LO PEOR:
  • Difícil de leer
  • Muy extenso para lo poco que cuenta
  • Es una pena que esté inacabado. ¿Que habría pasado con Svejk?
  • Que en España esta obra pase totalmente desapercibida. Como nos gusta hacer gala de nuestros grandes autores, y como obviamos muchas grandes obras extranjeras.
VALORACIÓN: 7,5/10

LinkWithin