sábado, 27 de diciembre de 2008

"El Informe Phaeton", Albert Salvadó


"Un escritor de novela histórica y de cierta fama, trasunto del mismo autor, se ve envuelto en la minuciosa investigación sobre el pasado de la Humanidad gracias a la información que recibe de unos misteriosos personajes que le escogen a él para que acceda a todo este caudal de conocimientos secretos que él reúne bajo el título El informe Phaeton. Poco a poco el autor irá descubriendo que todo lo que sabemos sobre Historia Antigua, se sustenta sobre falsas premisas."

Las Navidades pasadas me quedé con muchas ganas de conseguir este libro, y hace poco tiempo lo conseguí en una feria de libros de segundamano. Obviamente, el libro no tuvo que pasar la "lista de espera", ya que las ganas de leérmelo eran enormes. Desgraciadamente, nuevo chasco, y esta vez de los gordos.

Lo que más me llamó la atención de este libro fue una de las críticas, que rezaba así:

"La exquisita habilidad con que mezcla historia, ficción y realidad en esta obra, pone a Alberto Salvadó a la altura de autores como Dan Brown, Javier Sierra o Julia Navarro"

"¿Julia Navarro y Javier Sierra?, este libro debe ser buenísimo." Esto fue lo que pensé en un primer momento. A día de hoy, creo que el crítico aquel no ha leído nunca nada de Julia o Javier. Puede que Albert Salvadó elija temas tan interesantes como Javier Sierra, o le dé esa mezcla de ficción o realidad que tan bien entrelaza en sus historias Julia Navarro, pero tanto su estilo narrativo como el desarrollo de la historia de "El Informe Phaeton" es demasiado deficiente como para compararlo con autores de gran calado y tan buenas ventas.

En cuanto al libro, tendría que destripar todo el argumento, por lo que hablaré de el lo más por encima posible. Si antes surgió la comparación con Julia Navarro y con Javier Sierra, yo me quedo mejor con la comparación con J.J.Benítez y su obra maestra "Caballo de Troya I". Los dos autores son elegidos para conocer una gran verdad (uno la narra y el otro tiene que descubrirla) y los dos juegan con la gran pregunta....¿será verdad?

Las primeras páginas de "El Informe Phaeton" son verdaderamente atrayentes; aparecen varias ideas que hacen pensar que estemos ante una obra fantástica, pero de repente, a mitad de sus casi 700 páginas (tanto papel para nada...), la historia y su dinamismo se cortan en seco. A partir de aquí, lectura sólo para masoquistas o amantes (pero muy muy amantes) de la ciencia-ficción más pura, de las disquisiciones filosóficas y de discusiones que sólo un ingeniero como Albert Salvadó pueden entender. Lamentablemente, en la página 500 ya puedes adivinar en que se haya metido el protagonista-autor de la obra, por lo que el final no es que impresione mucho.

¿Y tantas sociedades secretas, tantas visiones, tantas Pangeas, tantos Enocs, tanto misterio para qué? Pues para alertarnos del gran peligro que corre de nuevo la humanidad. Tampoco desvelaré cuál es el peligro, pero no se porqué me acordé de Al Gore cuando lo leí.

Asique tú mismo, yo no te lo recomiendo. Según parece, Albert tiene gran prestigio como novelista histórico. Mejor que vuelva a esa temática

LO MEJOR:
  • Que sólo me gastara 4 euros en comprármelo
  • La facilidad de lectura

LO PEOR:

  • Diálogos infantiles en unas ocasiones y surrealistas en otras
  • Poquísimo dinamismo
  • Las últimas 200 páginas son soporíferas
  • Toda la credibilidad que se presupone a la historia, queda en entredicho al final

VALORACIÓN: 3/10

Ver otras obras de este autor

martes, 23 de diciembre de 2008

"Vida de Martín Pijo", Miguel Baquero


"Una pequeña joya de la novela de humor. Publicada originalmente bajo Anónimo, esta reescritura de Lazarillo de Tormes, ambientada en la España de hoy, describe el descenso social de un antihéroe. Una novela inteligente, escrita con brillantez por una de las voces más singulares del panorama literario actual."

La editorial ACVF me regaló hace poquito tiempo este pequeño libro. Siempre pienso que las cosas que regalan suelen ser de baja calidad. Esta vez me he equivocado, por suerte.

Y es que esta pequeña editorial lanza pocos libros, pero todos ellos tienen un denominador común: su calidad (tengo otro regalo de ellos, y no tardaré en leérmelo). Pero vayamos al libro.

Como se ve en el resumen, llama la atención la historia de este libro. El autor probó suerte bajo el anonimato, pero las cosas no fueron del todo buenas, por lo que se quitó la mascara. En sus páginas, encontramos la historia de Martín, un joven y prometedor "hijo de" en la época franquista que no hace más que bajar y bajar en la escala social de la Transición. Narrado con mucho humor y mucha inteligencia, el autor nos describe a una especie de "Forrest Gump" español, aunque con la diferencia de que el personaje de Tom Hanks salía siempre airoso, cosa que aquí no pasa. Y es que Martín es un constante quiero y no puedo, un entrañable "tonto del bote". Termina tocando todos los palos, y de todos saca una enseñanza, pero por desgracia, nunca llega a triunfar.

A modo de diario, el autor nos regala en estas cien páginas una gran historia, y deja para todos sus lectores un gran personaje, llamado Martín de Alzuera y Velascón.

Para terminar, he aquí un extracto del último párrafo, que resume a la perfección los pensamientos de Martín:

"Ya he entendido que la fortuna favorece a los indiferentes; que el mundo es, por lo general, mediocre, y que el objetivo de los mediocres es conducir al resto hacia la mediocridad"

Para mi, imprescindible para pasar una buena tarde

LO MEJOR:
  • Todo el personaje de Martín
  • El humor, increscendo durante toda la obra
  • El pasaje del enamoramiento
LO PEOR:
  • Que sea tan corta
VALORACIÓN: 8,5/10

jueves, 11 de diciembre de 2008

"Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu", Maurice Joly


"En este escalofriante diálogo imaginario entre Montesquieu y Maquiavelo, escrito en 1864, Maurice Joly pone a los dos filósofos ante la realidad del estado autoritario moderno, corrupción de la democracia liberal. En un mundo Maquiavelizado, Montesquieu queda sin habla. Porque el aliado numero uno de su interlocutor ya no es la astucia escrupulosa de el Principe Modelo, sino la apatía política del pueblo sojuzgable."

Encontramos en este libro quizá uno de los mejores tratados sobre teoría política de los últimos 200 años. Y es que, la historia de este libro, como la de sus personajes, e incluso la de su mismo autor, son dignos de contar.

El autor fue un opositor a Napoleón III, por lo que su libro y el tuvieron un duro caminar. En cuanto a los "personajes" del libro, poco que decir, ya que son de sobra conocidos, tanto ellos como sus logros y "enseñanzas". En sus páginas, mediante ingeniosos diálogos, Maquiavelo destripa toda su teoría, ante el asombro de Montesquieu.

En los temas que a mí respecta, dos de esos diálogos trata de la prensa (el único medio de comunicación de esa época). Las medidas que adoptan Maquiavelo para el control de prensa son totalmente despreciables, y hoy en día, el lector las podría tachar de inexistentes, pero lamentablemente, lo que Joly escribió hace 150 años es tan válido para su época como para el día de hoy (esto si que son profecías, y no las de Nostradamus).

Si alguno tiene la posibilidad de leer estos textos verá como muchas de las malas prácticas que propone Maquiavelo siguen utilizándose hoy en día, tanto en el mundo de los medios de comunicación, como en muchas facetas de la política actual.

Lectura amena y bastante didáctica, que recomiendo para un momento de reflexión

LO MEJOR:
  • La claridad en las exposiciones de los dos personajes
  • La descripción que se intenta hacer de la política absolutista de la Francia decimonónica

LO PEOR:

  • Que una obra como esta esté casi descatalogada.......
  • El horror que produce pensar que estamos en una sociedad libre y darse cuenta que seguimos haciendo lo mismo que hace casi dos siglos.
VALORACIÓN: 7/10

sábado, 6 de diciembre de 2008

"Anécdotas de enfermeras", Elisabeth G. Iborra


"Este libro es la demostración de que las leyendas urbanas, en enfermería, se quedan muy cortas con respecto a la realidad. La imaginación de la mente colectiva no llega a la altura de las anécdotas que las enfermeras de este país viven a diario en los centros sanitarios a los que los enfermos y sus familiares parecen ir en un estado de nerviosismo y despiste que les lleva a protagonizar hazañas verdaderamente surrealistas. La capacidad de sorpresa de estos profesionales es infinita, el ser humano nunca dejará de asombrarles. La misma impresión tendrá el lector: cuando crea que eso es lo más increíble que ha leído jamás, enseguida se topará con una suceso aún más hilarante, desternillante, curiosa, escatológica, bestia, alucinante, inaudita, impensable... Si piensa que nada puede superar que a alguien se le caigan 4 metros de intestino al suelo, todavía alucinará más al leer los extravagantes objetos que la gente se introduce en sus partes íntimas. Historias inverosímiles pero confirmadas por decenas de enfermeras de distintas comunidades que no se han conocido nunca entre sí"

A pesar de no formar parte del gremio, decidí leerme este libro, ya que sólo por el resumen, parecía que merecía la pena. Craso error

Lo que encontramos en este libro no es más que una serie de vivencias (más que anécdotas) diarias de varios enfermeros, muy alejadas de las divertidas y curiosas anécdotas que nos proponía la autora en la contraportada. Cierto es que hay varios capítulos curiosos y que te sacan una carcajada. También hay casos tristes que te emocionan y te enseñan a conocer más el trabajo de este sector, pero, quizá al tratar de hacer el libro más largo, la autora cae en una serie de repeticiones que no hacen más que conseguir aburrir o perder el interés del lector.

Aún así, es un libro ligero y de fácil lectura, y que quizá les sirva a algún sanitario para sentirse indentificado y valorado. Quizá habría que conocer la opinión de un profesional, y no la mía. Eso sí, el libro debe de haber tenido éxito, ya que acaba de publicar "Anécdotas de urgencias"

LO MEJOR:
  • El capítulo 3, el que cuenta las historias más amenas.
  • Ayuda a conocer un poco más el trabajo de una enfermera o enfermero
  • La idea, que puede ser aplicada a otras profesiones poco valoradas como esta
LO PEOR:
  • Muy repetitivo
  • El resumen es demasiado atractivo, pero su interior no lo es tanto
VALORACIÓN: 5/10

LinkWithin